El pasado 6 de setiembre en Treinta y Tres y el 8 de setiembre en Tacuarembó se realizó la presentación pública del proyecto FPTA 381 por su nombre corto Arroz/Ganadería. La primera jornada se realizó en el establecimiento de la Familia Bello en Costas de San Francisco, departamento de Treinta y Tres, quien es arrendador de campo para tres productores arroceros, uno de los cuales es Federico Gigena. Ellos dos componen el sistema Bello-Gigena, uno de los 6 sistemas que participan en la propuesta.

En el mismo sentido, con el objetivo de presentar públicamente a Arroz/ganadería, el 8 de setiembre tuvo lugar el lanzamiento en el establecimiento Santa Enriqueta en Pueblo de Barro, Tacuarembó, perteneciente a la familia Bove y donde el productor arrocero que integra el sistema es Aguerre.

Las dos actividades contaron con una gran presencia de productores arroceros y ganaderos, técnicos de las instituciones participantes y autoridades de INIA y la Asociación Cultivadores de Arroz. 

El objetivo central de este Proyecto que es financiado por INIA y ejecutado por la Asociación Cultivadores de Arroz y el Plan Agropecuario, busca comprender y desarrollar estrategias de mejora de la competitividad de los sistemas arroz-ganadería gestionados por ganaderos y arroceros. Específicamente, poner a disposición de los usuarios de estos sistemas, bases, lineamientos y factores claves de manejo y de relacionamiento, que tienen como resultado el beneficio para ambas actividades. 

El problema identificado como punto de partida para este FPTA es el vínculo entre el productor arrocero y ganadero que, desarrollando su producción dentro de un mismo sistema, combinan factores tecnológicos y no tecnológicos donde se generan tensiones, lo que no permite aprovechar eficientemente la sinergia entre ambos rubros.

En ambas jornadas se presentó el proyecto a los más de 130 participantes, se describió la situación de cada sistema, la producción de forraje y carne de cada subsistema arroz-ganadería, manejos pactados y decisiones en relación a estos sistemas, luego de la actividad de salón se realizó una salida de campo para conocer cada situación.

 

 Programa y Galería de fotos de la jornada realizada en Treinta y Tres.

Programa y Galería de fotos de la jornada realizada en Tacuarembó.

Auspiciantes anuales