Ing. Agr. Marcelo Ghelfi,

Ing. Agr. Mag. Carlos Molina

Experta en G.A. Manuela de Torres

 

Resultados de la encuesta realizada a 352 productores que integran la Red de Información Nacional Ganadera (RING), quienes fueron consultados sobre las variables más importantes de los sistemas productivos ganaderos.  Los datos tienen en cuenta el mes de junio y los primeros días de julio.

El informe no pretende ser representativo de la ganadería del Uruguay, pero sí al ser un grupo de encuestados que se mantiene, permite conocer tendencias. Los resultados aquí expuestos son de todo el país, por lo que puede no reflejar las particularidades y diferencias entre zonas; muchos de los conceptos aplicados a la situación general NO representan la situación del norte del país.

 

Disponibilidad de forraje

Durante el mes de junio, tal y como se viene identificando desde abril, continuó reduciéndose la disponibilidad de forraje, crece el número de productores en situación crítica, ubicándose en 28%. También se reduce desde 28% a 16% la cantidad de productores que tienen una buena situación, entre 5 y 9 cm de forraje disponible. En síntesis, la situación en cuanto a disponibilidad de forraje a mitad invierno se reitera, de acuerdo a la percepción de los productores sobre sus campos se puede definir como “preocupante”.

 

Altura del campo en cm en junio de 2022 (% productores)

Evolución de la altura del campo desde octubre 2020 a mayo 2022 (% de productores)

 

En la gráfica se presenta la evolución de la disponibilidad a lo largo de los 19 meses de operativa de la RING. En junio de 2022 se presenta una situación peor que en junio de 2021 y de las peores de la serie. El invierno ha comenzado con intensidad, el pasto disponible va desapareciendo, las tasas de crecimiento de junio han sido muy bajas y comienzan a observarse situaciones límite. Se recomienda revisar la dotación y observar el estado de las haciendas. El ajuste de carga y/o suplementación a tiempo tendrá impacto positivo y seguro. Invitamos a los productores a usar la herramienta IsPC (Índice sobre Plato de Comida) generada por Plan Agropecuario con el objetivo de ajustar oferta y demanda de comida para los animales.

 

Praderas y verdeos

El 59% de los productores reportan tener praderas, y de ellos el 87% que su estado es medio a pobre. Mientras que el 47% reporta tener verdeos y de ellos, el 76% que su estado es medio a pobre.

Por tanto, desde el punto de vista de pasturas sembradas en sentido amplio, la situación reportada es también deficitaria.

Desde el Plan Agropecuario insistimos en la necesidad de realizar mediciones objetivas en cada establecimiento, estimando disponibilidad de forraje, a través del muestreo de alturas (Uso de REGLA). Contar con esta información es clave para poder tomar decisiones y nuestros técnicos están a disposición para evaluar consultas acerca del uso de herramientas de análisis y planificación.

 

Rodeo de cría

Respecto al estado de los rodeos de cría, en cuanto a su condición corporal se observa que continúa deteriorándose.

 

Condición corporal de las vacas de cría  

Consultados los productores respecto a la dotación que manejan en sus campos en estos momentos, prácticamente se divide en dos mitades muy similares. Mientras el 54% maneja dotaciones por debajo de 0,80 UG/ha, el 46% lo hace por encima de 0,8 UG/ha, e incluso un 16% maneja por encima de 1 UG/ha.

 

Dotación actual en los establecimientos

Decisiones para ajustar de carga

La consulta respecto a si tomarán decisiones de ajuste carga, estando a finales del mes de junio, el 41% respondió afirmativamente y de ellos, la opción mayoritaria es la venta, que en este año puede ser acompañada por excelentes precios.

 

Suplementación

El 73% de  los productores informa estar suplementando, cifra significativamente superior al mes anterior (20%) y al año anterior. Nuevamente la categoría preferida continua siendo los terneros (32%). Se incrementa respecto al mes pasado el número de productores que reportan estar suplementando más de una categoría, desde 35 a 41%. El suplemento más usado continua siendo la ración (32%), seguido por los fardos (17%), mientras la combinación de suplementos es utilizada por el 34% de los productores.

 

Ovinos

Consultados los productores sobre el comienzo de la parición, el 23% respondió que ya habían comenzado las mismas y el 47% respondió que realizará esquila preparto.

 

Asistencia técnica y formación de grupo de productores

Consultados los productores respecto a si poseen asistencia técnica agronómica o veterinaria, las respuestas en porcentaje de productores fueron:

 

Tipo

Asistencia Técnica Agronómica

Asistencia Técnica Veterinaria

Permanente

27

26

Puntual

46

67

No tiene

27

7

 

Respecto de la disposición a formar parte de grupo de productores acompañados por técnicos del Plan Agropecuario, el 84 % respondió afirmativamente la pregunta.

Bichera

En este mes, la pregunta realizada sobre bichera apuntó a conocer su incidencia en los establecimientos. El 5% de los productores indicó condiciones de prevalencia con incidencia moderada o importante; mientras que el 95% respondió que era baja, esperable para este junio frío y helador.

 

 

 

Se autoriza la reproducción y/o utilización total o parcial de este informe, citando la fuente.

Fuente: Instituto Plan Agropecuario.

Auspiciantes anuales