El Plan Agropecuario está participando en el Primer Encuentro Virtual de Experiencias Exitosas de Extensión Rural. Un espacio de intercambio frente a los retos y tendencias actuales en los procesos de extensión.

El evento tiene como objetivo  evidenciar buenas prácticas de Extensión Rural que cumplan con principios como eficiencia, pertinencia, calidad, oportunidad, sostenibilidad, inclusión y participación. En este evento participan instituciones gubernamentales, organizaciones públicas y privadas y Universidades que comparten en un entorno totalmente virtual, los diferentes trabajos que cumplen con las premisas del Encuentro.

Enlace al evento

 

El Plan Agropecuario, una institución innovadora, ha generado diferentes metodologías y prácticas de Extensión exitosas teniendo en cuenta la necesaria adaptación frente a una situación de crisis determinada por la pandemia, o mediante la ejecución de proyectos de coinnovación.  Algunos de estos proyectos y prácticas son parte de las experiencias que en todo América Latina se presentaron en este encuentro.

 

Las experiencias del Plan 

Laboratorios del Proyecto Gestión del Pasto

El Proyecto hace foco en la gestión del pasto, a través de la investigación, validación y extensión, priorizando el “saber hacer” de los productores. Propone un trabajo colaborativo entre instituciones y productores, de mutuo beneficio a partir de la generación y democratización del conocimiento en torno a las buenas prácticas de gestión del pasto que permitirán una mejor adaptación. Uno de los puntos clave de este proyecto son los Laboratorios, predios seleccionados por su trabajo, indicadores de sustentabilidad, eficiencia productiva y de uso de los recursos, que oficia como vidriera para otros productores que se acercan a conocer de primera mano, la labor que en los establecimientos se realiza y las actividades de monitoreo que se hacen en el marco del Proyecto. 

Acceda aquí

 

Grupos de Discusión vía WhatsApp

La regional Este del Plan Agropecuario presentó una experiencia donde previa inscripción se invitaba a productores a participar en grupo de discusión sobre diferentes tecnologías, temas y situaciones que eran identificadas como problemáticas por técnicos y productores, o necesarias de ser discutidas. Los temas eran presentados en cada sesión y discutidos mediante intervenciones de todos los participantes, buscando generar diálogo y promover el aprendizaje. 

Acceda aquí

 

 

Experiencias y reflexiones de Empresas Familiares de Argentina y Uruguay

Esta es una experiencia interinstitucional de INTA, Red de Extensión para Extensionistas y Plan Agropecuario. En el Stand se invita a repensar los diseños y estrategias de la tarea de Extensión. Se realizaron actividades sincrónicas disparando diferentes experiencias de productores familiares de los dos países, a través de reuniones mediante Zoom transmitida por YouTube y Facebook, donde se reflexionó sobre conceptos clave, luego se mantuvo un grupo de WhatsApp para continuar la discusión e intercambios de forma asincrónica. 

Acceda aquí

 

 

Auspiciantes anuales