Estribando en la experiencia para construir el futuro, fue la consigna que guió la jornada de celebración y en la que los participantes de los festejos hicieron hincapié. 

El evento comenzó con la bienvenida del Presidente del Plan Agropecuario, Ing. Agr. Esteban Carriquiry, luego tomó la posta el Ing. Marcelo Pereira, quien ofició de moderador de la actividad. 

Pereira destacó la labor que realiza el Plan y su precursora, la Comisión Honoraria del Plan Agropecuario que comenzó a funcionar en el año 61, dejando infraestructura, un camino iniciado en la pasturas cultivadas, tuvo los primeros aviones para siembras de leguminosas, importaba maquinaria herramientas y cosechadoras y se realizaban diferentes intervenciones prediales y de extensión.

La primera charla de la jornada fue realizada por la Dra. Liz Wedderburn (Asesora del gobierno de Nueva Zelanda), quien tiene una larga relación con Uruguay y quien dirigió el Proyecto UFFIP realizado con MGAP e INIA, con productores ganaderos de nuestro país, cuyos resultados y metodologías sirven hoy como forma de intervención para algunas de las políticas de extensión de Nueva Zelanda. La investigadora se refirió a la importancia de la extensión, al cambio del mercado de acuerdo a las exigencias del consumidor, el cambio climático y cómo la ganadería en base pastoril tiene un rol fundamental en este sentido. También se refirió a la importancia de los modelos sistémicos que tienen en cuenta la dimensión social, ambiental y económica, y las relaciones entre los diferentes actores como elemento fundamental para construir el conocimiento necesario para producir de manera sustentable.

Luego participó el Ingeniero José Paruelo, Gerente de investigación de INIA, quien tuvo la innovadora manera de realizar una presentación titulada "De la cadena al ovillo: cómo pensar la relación entre la investigación y la extensión" sobre su concepción entre estas dos disciplinas, donde generalmente hay diferentes visiones sobre esta relación.

Su presentación giró en torno a seis libros que para él fueron importantes para comprender esta relación, teniendo en cuenta los modelos de ciencia e innovación,  el destinatario y su necesidades y opiniones, el valor de los intelectuales y su posición frente a los grupos sociales, relacionamiento entre la intuición y razón,  construcción de lo simbólico, y la necesidad de mantener en colaboración entre ciencia, tecnología y extensión. De acuerdo a su experiencia es necesario comunicarse con lenguajes comunes y marcos conceptuales compartidos, se debe reconocer que hay visiones y misiones institucionales diferentes, pero pueden ser compatibles, para poder trabajar juntos necesitamos pares, los instrumentos que se diseñan tienen que promover el ovillo, no cortarlo, y que haya más ciencia, tecnología e innovación.

Luego participó el profesor Oscar Samurio, docente, entrenador y deportista, quien expuso sobre su  cruce del Canal de la Mancha, que une a Inglaterra con Francia, siendo el único uruguayo en lograr esta hazaña. Samurio contó su experiencia para lograr el objetivo, como la preparación, planificación, la puesta a punto de su físico, pruebas previas, etc. fueron la base del logro “Si uno quiere puede, todos queremos el camino más fácil, pero hay que buscar lograr objetivos intermedios para lograr grandes cosas. Si quería hacer las cosas debía ponerme incómodo”.

Marcelo Pereira, se refirió a esta preparación de Samurio y porqué era importante su experiencia, hacía 60 km en bicicleta y nadaba 6 horas diarias en el Río Uruguay en verano e invierno, engordando 16 kg y preparándose durante 1 año y medio para lograr su objetivo.

Más tarde participó María Noel Riccetto, Directora del Ballet Nacional del SODRE, quien destacó los vínculos del Plan Agropecuario con los productores, como su experiencia como hija de productor rural influyó en su carrera. La capacidad de resiliencia y de adaptación necesaria para llegar al primer nivel internacional en su especialidad y la esperanza de volver a sus raíces.

La sesión de exposiciones culminaron con la intervención del Ing. Enrique Baliño, motivador y facilitador de trabajo en organizaciones, se refirió a la cultura organizacional como determinante y la posibilidad de cambiar el comportamiento para logar el cambio cultural. Sugirió tener actitud para lograrlo, las actitudes las diferenció en 4 aspectos, tener actitud positiva, responsable, buscar la mejora y de trabajo en equipo.

La jornada de festejos culminó con el reconocimiento por los 25 años del Plan por parte de instituciones como la Asociación Rural de Florida, INASE, INAVI, INIA, CAF y Federación Rural, saludos de instituciones y en particular del Presidente de la República, el Dr. Luis Alberto Lacalle Pou.

 

Presentaciones de la jornada

 

Galería de fotos

Auspiciantes anuales