Resultados de la encuesta realizada a 395 productores que integran la Red de Información Nacional Ganadera (RING), quienes fueron consultados sobre las variables más importantes de los sistemas productivos ganaderos. La encuesta reúne datos hasta el 15 de agosto.

 

Disponibilidad de forraje 

El 87% de los productores reportan una altura del pasto en el campo natural menor a 5 cm, situación que revela una baja disponibilidad que es bastante generalizada, cuando estamos comenzando a salir del invierno. Recordamos que en el mes de julio el 76% de los productores reportaba este nivel de disponibilidad. Es notoria la escasez de forraje para llegar a primavera. Mientras que el 62% de los productores reportan alturas de entre 3 y 5 cm; 25% ya están reportando contar con 3 cm o menos de altura de pasto. Las mediciones objetivas realizadas en el marco del proyecto Gestión del Pasto son también coincidentes en el relevamiento de esta situación de escasez de forraje disponible.

 

Altura del campo en cm (% productores)

 

 

 

 

Luego de una primavera poco productiva a nivel forrajero y una mejora sobre fines de verano y otoño, se llegó al inicio del invierno con la percepción que la disponibilidad y calidad de forraje era buena. En julio, pleno invierno, se continuóa verificando el normal descenso en la disponibilidad, que amerita la referencia, “el invierno no falla”. Continúa creciendo el número de productores que informan baja a muy baja disponibilidad de forraje y el comentario que se sigue escuchando es que “el pasto se fue más rápido de lo previsto”. Cuando restan aún días para la llegada de la primavera, la demanda supera al crecimiento de la oferta generando complicaciones para culminar el invierno.

 

En el siguiente cuadro se observa que el estado de las pasturas sembradas y mejoramientos a los que se refirieron los productores se ubica en la mayoría de los casos como medio. Esto amerita análisis, monitoreo y decisiones. Habría que evaluar como han sido manejadas en cuanto a pastoreo y fertilización. Una sugerencia razonable en este momento, y de acuerdo a la escasez manifestada anteriormente,  es la fertilización con urea de aquellas pasturas/verdeos con alto porcentaje  de gramíneas invernales (Raigrás, Holcus,  Festuca y/o Dactylis).

 

Estado de los mejoramientos, praderas y verdeos (% productores)


Rodeo de cría
 

Los rodeos de cría continuaron perdiendo estado. Mientras que solamente el 16% de los productores informan que la condición corporal (CC) de los rodeos era mayor a 4; se incrementa notoriamente el número de productores que reportan sus rodeos en condición corporal por debajo de 4. Este valor que en junio alcanzó el 78% de los productores, en julio llega al 84% de los productores que responden la encuesta RING. No obstante, solo el 9% reporta que su rodeo se ubica por debajo de 3.5, condición crítica. La evolución de los rodeos en agosto aún por recorrer indica la necesidad de atender muy de cerca su evolución, tomar medidas, priorizar categorías y planificar con tiempo la próxima temporada reproductiva.

 

Condición Corporal del rodeo de cría (%productores) 

 

 

Dada la importancia de la recría, su estado y su evolución en esta época del año, volvimos a consultar a los productores sobre el peso de las vaquillonas de 1 a 2 años.  Los reportes son similares a junio, el 27% de los productores informa pesos por debajo de 240 kilos, mientras que en el 73% restante advierten que las vaquillonas superan ese peso promedio. Sabemos que es fundamental para el desempeño reproductivo en su primer servicio, por lo que sugerimos que estos pesos que se reportan sean convalidados con el uso de balanza.

 

Peso en kg estimado de las vaquillonas 1 a 2 años

 

 

Atendiendo la situación descrita anteriormente, tanto en lo relacionado a pasturas disponibles como al estado de las haciendas, consultamos a los productores si suplementan. El 63% respondió que está suplementando, vemos en el gráfico a continuación cuáles son las categorías suplementadas.

 

Categoría que suplementa

 

Consultados los productores sobre el tipo de suplementación que están usando, mientras que el 62% reportó estar suministrando ración o concentrado, el 22% está suministra fibra y el 16% concentrado y fibra.

 

Bichera 

Esta pregunta está vinculada a generar líneas de base, pensando en el Programa de Erradicación. Este mes el 11% de productores reportan tener ovinos afectados por bichera, mientras que en vacunos la prevalencia fue de 4%.                                                                            

 

Auspiciantes anuales