En la mañana del martes 16 de octubre se realizó la Presentación de Resultados de Empresas Ganaderas, Carpetas Verdes.
En la actividad se presentaron las charlas "INAC y el sector cárnico. Indicadores del desempeño exportador de Uruguay" a cargo del Ing. Agr. Jorge Acosta, el "Comportamiento de la producción forrajera 2017/2018 por el Agr. Marcelo Pereira (IPA) y los Resultados de las Carpetas Verdes por parte del Ing. Agr. M.Sc.Carlos Molina (IPA).

 

Las exportaciones

La primera charla estuvo a cargo de Jorge Acosta, Gerente de información de INAC, quien destacó una disminución mínima del volumen exportado respecto al año anterior pero manteniendo el Índice Medio de precio a la Exportación por tonelada de 3.500 US$.

El técnico dijo que en este ejercicio, hubo menos faena pero la extracción fue alta, lo que de alguna forma afectó el stock.

Los corrales de engorde fueron origen del 11% de la faena, lo que también agrega valor a la carne exportada, según Acosta.

Teniendo en cuenta la exportación, existe estabilidad como ocurrió en el ejercicio anterior, la que está determinada por el protagonismo del mercado ruso y chino, mercados que demandan carne y donde mejor se coloca el producto.

Respecto a los precios, Acosta hizo referencia que  "los comportamientos de algunos indicadores  son diferentes por entradas y salidas de algunos contingentes arancelarios".

Además desestimó que podría haber un shock importante en tanto se mantenga en 3.500 US$ IMP/TT.

 

Las pasturas

La segunda charla estuvo a cargo del Ing. Agr. Marcelo Pereira, quien se refirió al crecimiento de pasturas naturales durante el último ejercicio. La medición de las pasturas se realiza con la información obtenida mediante el Monitoreo satelital de crecimiento de pasturas.

Pereira se refirió a la producción de pasto, que para la mayoría de las áreas del país estuvo por debajo de lo normal, habiendo menor productividad en el área de Cuenca Sedentaria del Noreste y Basalto .

Para la mayoría de los productores el déficit hídrico se tradujo en crisis forrajera, sin embargo para algunos no, aún con déficits hídricos severos. Esta última situación estuvo determinada por la decisiones que se tomaron a tiempo.

 

Las empresas ganaderas

En la última charla el Ing. Agr. Carlos Molina presentó información generada en el Programa de Monitoreo de Empresas Ganaderas, que se detalla aquí

 

El cierre

Finalizó la actividad el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech quien se refirió a la utilización de tecnologías para atenuar el impacto de las sequías. Además destacó que la responsabilidad de manejar la gestión predial de manera correcta corresponde a los productores. El MGAP no puede poner precio al producto y evitar las sequías, pero si buscar que los productores, tengan herramientas para producir más y mejor. La sociedad pone mucho dinero para transferir tecnología, esta transferencia cuesta hacerla en forma transversal y ordenada y es necesario trabajar para avanzar. El Ministerio y la instituciones están trabajando para lograr estos objetivos.

 

 

 

Presentaciones de la Jornada, preguntas y cierre a cargo del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

 

Auspiciantes anuales