Caracterización del Establecimiento

Santa Masta se ubica en Palma Sola, 8va sección policial, del departamento de Artigas, a 30 km de la Ruta 3, y 20 km de Baltasar Brum.

 

Es un establecimiento familiar ganadero con vacunos y lanares, dirigido por 2 de los hijos de don Walter.

 

Forman parte de un grupo de productores, con distintos proyectos en ejecución.

 

 

Explotación y tenencia

La explotación la comprenden 3 fracciones de campo, separadas entre sí, sumando un total de 603 ha.

 

 

 

Croquis y grupos de suelos CONEAT


 

 

Croquis de ubicación


 

 

Porcentajes de Suelos CONEAT

 

 

 

Uso del Suelo



 

 

Sistema Productivo

El sistema utilizado es el de cría en vacunos con venta de vacas gordas y terneros machos. En lanares se hace cría con venta de corderos pesados y ovejas de descarte. Las pasturas mejoradas se destinan al engorde de las vacas y los corderos y eventualmente a las hembras de reposición antes del entore.

 

La dotación en el campo es de aproximadamente 0,80 unidades ganaderas por hectárea (UG/ha),  se manejan 2 lanares/ha. Se entoran entre unas 165 y 170 vacas, preñándose aproximadamente unas 130.

 

La suplementación en la recría, todavía no se ha realizado, sin embargo si las condiciones se complican, se planifica realizarla.

 

 

Stock vacuno

 

 

Stock lanar

 

 

Teniendo en cuenta las razas utilizadas en el establecimiento, en el caso de vacunos se utiliza el Hereford astado, pero se busca que los toros sean mochos para incorporar esta característica en el rodeo. En lanares la raza utilizada es Merilín.

 

 

Manejo para el Rodeo de Cría Vacuno

El primer servicio se realiza a los 2 años de edad y se utiliza inseminación artificial.

 

Las vacas descartadas por edad se engordan sobre verdeos de verano y las descartadas al diagnóstico por estar vacías se engordan sobre Avena.

 

El rodeo se clasifica por categorías, aunque hay una carencia de potreros como para realizar clasificación por condición corporal y poder realizar un manejo más racional del ganado.

 

Las  vaquillonas de sobreaño antes del entore también se pastorean sobre Avena coincidiendo con el último pastoreo, de este modo llegan en una mejor forma al servicio.

 

Se descarta un bajo porcentaje de las vaquillonas, pero para realizar este descarte se tiene en cuenta el desarrollo, bajo peso o defectos físicos.  Este pequeño porcentaje de vaquillonas tienen  por destino invernada.

 

El momento de clasificación es en agosto cuando se pesan como sobre año. El criterio de descarte respecto al peso es que pesen menos de 220 Kg. El resto se clasifica en 2 lotes, el lote más liviano se pastorea sobre pradera y el lote con vaquillonas más desarrolladas sobre verdeo de Avena en el último pastoreo.

 

Al comienzo de la inseminación se llega con un alto porcentaje de animales ciclando y pesando aproximadamente entre 270 y 280 kg.

 

El servicio de las vaquillonas se comienza a mediados de noviembre, mientras que el de las vacas con terneros al pie, se extiende desde diciembre hasta mediados de febrero, pretendiendo acortarlo hasta los dos meses.


La última parición se concentró en los meses de setiembre y octubre.

 

El diagnóstico realizado mediante tacto, tuvo como resultados de las categorías inseminadas a las cuales se repasó, una preñez de  un 87%. Mientras tanto en el resto del rodeo el porcentaje de preñez fue de un 70%, este resultado fue consecuencia de algún problema con un toro que fue detectado recién al diagnóstico.

 

Al rodeo se le hace control de amamantamiento, por 11 días. Se realizan 2 lotes de acuerdo al período de partos.

 

Se realiza tacto rectal en el mes de mayo. En ese momento se trata de clasificar por tamaño de feto, haciendo lotes con preñez de punta, medio y cola.

 

 

Recría de hembras

El destete definitivo se realiza al momento de venta de los machos, generalmente desde fines de marzo a mediados de abril.

 

Si se atrasa la venta, se sacan las hembras que luego del destete van al campo de Sarandí, o sea a ser pastoreadas sobre campo natural. En el caso de estos animales se piensa apoyarlos en el futuro mediante la suplementación con silo de grano húmedo de Sorgo.

 

Las recrías y los animales de invernada van al campo arrendado.

 

En el mes de agosto las terneras pesan aproximadamente unos 150 kg.

 

 

Sanidad

Se realiza una dosificación contra clostridiosis, lombricidas (Ricobendazole a doble dosis), saguaypicida (Triclamax), cuando van al campo de Sarandí por controlar más estados larvarios.

 

En los rodeos de cría, no se vacuna contra enfermedades venéreas. Por el momento no han encontrado  diferencias entre los diagnósticos y los partos.

 

Al rodeo de cría se les dosifica con Ivermectina 3 veces al año y como precaución se realiza un baño de inmersión contra la garrapata.

Auspiciantes anuales