El lunes 19 de marzo el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech se reunió con la Junta Directiva en pleno del Plan Agropecuario, Director General y Director de Extensión y Capacitación.

En la oportunidad el Presidente del Plan Agropecuario, Ing. Agr. Mario Pauletti realizó una presentación sobre la labor que viene cumpliendo la institución y las grandes líneas de trabajo planeadas a futuro. La Junta se mostró satisfecha por el encuentro y la respuesta del Ministro, quien destacó la labor del IPA.

Benech destacó la gestión de los recursos escasos que posee el IPA, con un presupuesto acotado logra cumplir sus objetivos, reconociendo el nivel de articulación de la institución como un capital intangible para cumplir con sus metas. Además destacó el aporte del IPA en una situación crítica como la actual, cuando es necesario dar respuesta inmediata a los productores frente al déficit hídrico.

Benech también se refirió a la necesidad de tener más llegada a más gente, "debemos mejorar la llegada a los productores y no podemos acompañar siempre a los mismos", en este sentido el Plan ya viene realizando algunos cambios. En el último año se comenzó con un proceso de reestructura para tener más presencia en el territorio, estos cambios entre los que se encuentra la creación de la figura de Coordinador regional que también continúa con su trabajo en el territorio como técnico departamental y el llamado a nuevos técnicos para trabajar en departamentos en que no se tiene presencia. Esta reestructura fue bien valorada en tanto se evalúa positivamente la cercanía con los productores.

Para la autoridad del MGAP, queda claro que "donde el Plan llega y los productores toman las decisiones, como ajuste de carga, la situación es menos dificultosa que en otros que no tomaron esas decisiones", por lo que es necesario fortalecer las competencias en este sentido.

El Ministro también realizó algunas recomendaciones para no superponer trabajo y fomentar el trabajo articulado. "Es necesario que el Plan Agropecuario integre todos los Consejos Agropecuarios Departamentales y revisar la integración de las Mesas de Desarrollo Rural que son organismos de articulación en el territorio"  destacó Benech.

Haciendo ya casi 10 años desde la última visita de un Ministro a la Junta Directiva del Plan Agropecuario, el Ing. Benech mantuvo una reunión amena con sus integrantes, escuchó los lineamientos de trabajo, fue receptivo ante las necesidades de la organización y manifestó sus expectativas sobre el rol que debe cumplir el IPA.

Auspiciantes anuales