Lluvias escasas

Durante el periodo comprendido entre el  15 de febrero y el 15 de abril de 2019, la situación climática se caracterizó por lluvias inferiores al promedio histórico de la misma época. La temperatura fue alta para la época y los días se caracterizaron por su luminosidad.

Las aguadas artificiales tienen agua suficiente, aunque las naturales en algunas zonas, han disminuido su aporte.

 

Las pasturas continúan con buen estado

Las pasturas naturales tienen un estado más que aceptable para la época, el volumen de forraje es superior al habitual. En los predios donde la carga animal estuvo ajustada el pasto sobró. En los suelos superficiales la calidad de las pasturas naturales disminuyó, pero comenzó a reverdecer con las lluvias de mediados de abril.

Los mejoramientos y praderas produjeron altos volúmenes de forraje al comienzo de este periodo, los que fueron decayendo debido a la disminución de las precipitaciones.

La instalación de mejoramientos se ha dificultado debido a los volúmenes de forraje de los campos naturales. La resiembra de especies anuales que componen las praderas también se ha dificultado debido al volumen de forraje.

Los verdeos de verano, debido a la situación climática han ofrecido durante toda la estación altos volúmenes de forraje con alta calidad. Este comportamiento permitió que en varios predios se pudieran cortar para hacer reservas, incluso hoy todavía quedan algunos en pie que están siendo pastoreados.

Los verdeos de invierno, fundamentalmente de avena sembrados temprano han tenido una buena implantación. Aquellos que habitualmente se siembran más tarde, como son los de raigrás han tenido problemas para la implantación debido a las escasas precipitaciones de marzo y abril.

 

Se esperan buenas preñeces ya que el estado de los vientres es muy bueno

El estado corporal del rodeo en general, es de bueno a muy bueno debido a las condiciones climáticas del verano lo que tuvo como consecuencia que las pasturas fueran suficientes para favorecer la mejora en el estado de los animales.

Finalizaron los entores y se realizan los destetes definitivos con altos pesos de los terneros. Respecto a los vientres, los primeros datos sobre los porcentajes de preñez son muy auspiciosos.

En cuanto a las recrías, han tenido muy buenas respuestas frente a la disponibilidad de forraje estival. Se espera que esta categoría continúe teniendo buenas ganancias de peso, lo que beneficiará su buen desarrollo y que las vaquillonas lleguen con el peso adecuado a su primer servicio.

Las invernadas han tenido muy buenos resultados debido al forraje disponible, incluso en engordes a campo natural.  Los altos precios de la reposición y  el alimento disponible, han justificado la decisión de los productores de agregar más kilos a los animales que poseían, minimizando la compra de reposición.

 

 

Descargar Informe completo