Fuente: encuesta mensual de la RING* y aportes de los técnicos del Plan Agropecuario.

 

 

Resultados de la encuesta realizada a 390 Productores que integran la Red de Información Nacional Ganadera (RING), quienes fueron consultados sobre las variables más importantes de los sistemas productivos ganaderos. La encuesta reúne datos hasta el 15 de mayo.
También compartimos información graficada en los mapas de anomalías de crecimiento de campo natural, para el mes de febrero, generados a partir del uso de la información del SEGF del Plan Agropecuario (seguimiento forrajero satelital).

 

Disponibilidad de forraje 

El 61% de los productores reportan una altura del pasto en el campo natural de más de 5 cm, situación que revela recuperación y estabilidad de la disponibilidad respecto a la de enero previo a las lluvias; este aspecto es clave pensando en la recuperación del ganado previo al invierno y la capacidad de sostener carga en invierno.

 

 

Altura del campo en cm.  

 

En la figura siguiente se presenta la evolución de la altura del campo desde octubre 2020 a abril 2021.



Evolución de cantidad de altura de pasto en cm. en % de los establecimientos

 

Como se puede ver la disponibilidad fue disminuyendo de octubre a diciembre (aumenta la barra roja con menos de 3 cm) y se recompone a partir de enero (incrementa la barra verde con entre 5 y 9 cm);  llegando a abril con buena disponibilidad y muy buena calidad.

En los mapas de anomalías de crecimiento de materia seca que se encuentran al final, se profundiza en la visualización de este punto.

 

Rodeo de cría

Las medidas de manejo tomadas por los productores, las precipitaciones de febrero, marzo y abril, sumadas a un otoño “primaveral”, produjo una notoria mejora en el crecimiento de los campos y en la disponibilidad de forraje, lo que tuvo como consecuencia una mejora  en la condición del rodeo de cría. 

El 40% de los productores informan una condición corporal mayor a 4, mientras que sólo en el 3% se ubica el rodeo en condición corporal por debajo de 3.5. Teniendo en cuenta el momento del año en el que nos encontramos, es adecuada la CC de los rodeos en general.

 

Condición corporal del rodeo de cría

  

Consultados los productores sobre decisiones tomadas durante el entore pasado, el 76% respondió que había tomado medidas. Si bien la mayoría (64%) no alargó la duración del entore; el 53% respondió que adelantó la fecha de destete de los terneros nacidos en primavera 2020.

 

Medidas aplicadas durante el entore 

 

Respecto a diagnósticos de gestación (tacto/ecografía), mientras que el 54% ya lo realizó, el 29% de los productores lo está realizando en mayo y solo un 17% declara que no realizará diagnóstico.

 Momento de realización de diagnóstico de gestación (tacto/ecografía)

Entre los productores que ya realizaron diagnóstico, los resultados son en general de buenos a muy buenos y hasta excelentes.

 

Resultado diagnóstico de gestación rodeo general

 

Teniendo en cuenta las preñeces de calidad, la vaca parida de primera cría es una categoría complicada para preñarce en su segundo entore, la tendencia fue similar a lo observado en general, con un 11% de los rodeos donde la preñez es menor al 50%. Este resultado indica la necesidad de tomar medidas de manejo para que esta categoría se preñe, con medidas no deberían limitarse al período de entore, sino desde la etapa de recría de estas hembras.

 

Resultado diagnóstico de gestación vacas primer cría o segundo entore

 

En  lo relativo a la categoría vaquillonas de primer entore, solo el 44% de los productores alcanzó valores de preñez que superaron al 90%. Este resultado no solo habla de un año entero “complicado” sino de una primavera que “faltó” y pone en evidencia una vez más la necesidad de trabajar la recría de hembras desde etapas iniciales de la vida de las mismas.

 

Aguadas

El 17% de los establecimientos cuenta con potreros sin agua, siendo una limitante todavía en otoño.

Recordamos la importancia del uso de los beneficios fiscales para las inversiones en agua para productores que tributan IMEBA. El Plan Agropecuario ofrece capacitación y asistencia en el diseño y gestión de fuentes de agua para bebida de los animales.

 

Productores, potreros con/sin agua

 

Bichera

Esta pregunta está vinculada a generar líneas de base, pensando en el Programa de Erradicación.

El 91% de los productores encuestados tienen ovinos, que en esta muestra representan una cifra aproximada de 115.000 y en la mayoría de los establecimientos hay presencia de bichera.

 

Total de ovinos (115.042) y majadas afectadas y no afectadas por bichera

 

Los niveles de prevalencia de la bichera son este año y en este mes de abril relativamente bajos (3%), aunque superiores a los meses anteriores (2-2,5%).

 

Informe de producción de materia seca de campos naturales de Uruguay

El Plan Agropecuario realiza el monitoreo satelital de crecimiento de pasturas de forma permanente (SEGF). Se viene de un período extenso de déficit hídrico en vastas zonas del país, interrumpido desde finales de enero, con heterogeneidad según la zona del país. A continuación, se muestran dos mapas de anomalías correspondientes a las dos quincenas de abril 2021.

 

Mapa de anomalía de la producción de materia seca de Uruguay

El Mapa de anomalías muestra el crecimiento observado relacionado al crecimiento promedio de los últimos 20 años para ese mismo lugar y muestra los resultados con colores, siendo rojo muy deficitario, amarillo moderadamente deficitario, azul cercano al promedio, verde alto crecimiento y cuanto más intenso el verde mayor producción de forraje. 

Durante los meses de abril y mayo se observa una mejoría en cuanto a la producción de forraje, el país se normaliza y aumentan las áreas con producciones por encima del promedio. Aunque baja la intensidad y la magnitud del área, persisten problemas puntuales en el este del departamento de Cerro Largo y Treinta y Tres, y norte de Rocha. También se observan pequeñas áreas con las mismas características, pero no tan acentuadas en el suroeste y bajo litoral oeste.

  

 

                                           

 

Finalmente, se muestra un mapa con la frecuencia de anomalías negativas (crecimientos de forraje menores al promedio histórico) y positivas (mayores al promedio histórico) para el mes de marzo 2021, según sección policial.

 

 

 

Ficha técnica

Muestra la anomalía durante la fecha mencionada. La anomalía se calculó para cada píxel de 5,3 ha, a partir del IVM (índice verde mejorado, sensor MODIS) como: (IVM actual – IVM promedio) / (desvío estándar IVM promedio). El promedio se calculó con el registro de IVM desde 2000 hasta 2019. El rango de colores abarca los percentiles 0-5 (rojo, producción de materia seca relativamente muy baja, ocurre el 5% de los años), 5-30 (amarillo, producción baja, ocurre el 25% de los años), 30-70 (azul, producción promedio o ligeramente superior o inferior, 40% de los años), 70-95 (verde claro, producción alta, 25% de los años) y 95-100 (verde oscuro, producción muy alta, 5% de los años). El color blanco muestra la ausencia de dato. Así, por ejemplo, un área en rojo indica que la producción de materia seca de una fecha determinada fue tan baja como la registrada allí solo el 5% de los años, o 1 de cada 20 años. En el caso que la cobertura sea de cultivos agrícolas, la observación de las anomalías solo tiene sentido si no hubo rotación de cultivos desde el 2000 al presente. Otras áreas están pueden estar cubiertas por agua.

 

Auspiciantes anuales