Términos de referencia para consultoría

Evaluación Costo Beneficio de la campaña de control y

erradicación de la miasis por GBG


Se busca un profesional en economía, con probada experiencia en evaluación de proyectos y análisis costo beneficio en cadenas agroindustriales. 

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) se propuso como un objetivo estratégico para el periodo 2020 - 2025, el control y erradicación de la miasis cutánea causada por el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) (conocida como “bichera”). Es una enfermedad parasitaria que afecta a todos los animales de sangre caliente, incluidos los seres humanos, provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax. Esta enfermedad, además de afectar el bienestar animal, produce pérdidas cuantiosas en la ganadería uruguaya como resultado de la muerte de ovinos, el aumento de costos por insumos veterinarios y, principalmente, por la cantidad de horas hombre dedicadas al control de la enfermedad, que son desviadas de otras actividades potencialmente más productivas. En el largo plazo, el control de la enfermedad podría habilitar mejoras en el manejo del rodeo, con una mayor eficiencia productiva y reproductiva de la ganadería. 

Debido a los altos encadenamientos de la cadena cárnica en el Uruguay, estos impactos directos de la enfermedad se expanden y multiplican hacia las ramas industriales y de servicios relacionadas con la ganadería y, finalmente, hacia toda la economía. 

Las autoridades del MGAP se encuentran analizando la conveniencia económica y social de implementar una campaña sanitaria para el control y posterior de la miasis por GBG, para lo que se requieren estudios y evaluaciones ex ante que permitan una adecuada toma de las decisiones. En ese marco firmó el convenio de cooperación técnica con el Instituto Plan Agropecuario, mediante el cual se buscan generar los estudios técnicos necesarios para la adecuada implementación del proyecto. 

Los presentes Términos de Referencia (TdR) tienen el objetivo de describir los estudios y análisis de costo beneficio (ACB) ex ante de un proyecto de erradicación de bichera, a contratar mediante el formato de consultoría. 

Una evaluación ACB tiene como finalidad ayudar a tomar decisiones basadas en una estimación objetiva sobre la conveniencia del proyecto o intervención pública. La decisión se basa en la comparación entre los beneficios y costos que se espera generar con la intervención, desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto a lo largo del tiempo. Cuando la evaluación se realiza desde la perspectiva de un país en su conjunto o de un organismo financiador supranacional cuyo objetivo sea favorecer el desarrollo, el análisis debe incluir los beneficios y costos sociales, es decir, los de todos los agentes afectados por el proyecto, incluso aunque algunos de ellos no realicen directamente (o en el momento actual) transacciones en el mercado afectado inicialmente por la intervención [Campos (2016)].

 


Actividades y productos

El consultor deberá realizar las siguientes actividades, trabajando en forma colaborativa con el equipo técnico designado por la coordinadora del Área de Evaluación de Políticas, de la Oficina de Políticas y Programación Agropecuaria (OPYPA):

  • Elaborar un presupuesto ajustado y desglosado por componentes y actividades de la campaña sanitaria bajo estudio.
  • Definir en forma conceptual y fundada los costos e inversiones requeridos para la campaña, así como los beneficios que se espera obtener.
  • Cuantificar las inversiones, costos y los beneficios del proyecto.
  • Realizar el análisis costo beneficio ex ante del proyecto desde el punto de vista de la economía en su conjunto.
  • Detectar e identificar los elementos sensibles o de riesgo y realizar un análisis de sensibilidad. 
    Colaborar en la modelización y simulación de escenarios probabilísticos.
  • Contribuir a definir y analizar escenarios alternativos y diseños de costeo alternativos.
  • Desarrollar análisis con enfoques multiperspectiva y multiagente, con énfasis en los resultados de bienestar de cada tipo de actor involucrado.



Estas actividades apuntan a obtener los siguientes tres productos principales, que serán insumos para el documento final de proyecto de la campaña sanitaria:

  1. Dentro del capítulo de Antecedentes, Problemática y Justificación, se elaborará la sección sobre “Oportunidades generadas a partir del programa: impactos socioambientales y mejoras de productividad y exportación”; 
  2. Dentro del capítulo de Indicadores Claves de Resultados, se elaborarán dos secciones; la “Matriz de resultados e impactos”, con sus respectivos indicadores; y 
  3. Dentro del mismo capítulo, la sección de “Viabilidad económica (análisis costo beneficio ex ante)”.

 

Duración

La presente consultoría tendrá una duración de 6 meses. El consultor deberá entregar un informe conteniendo el Producto 1) a los 2 meses de firmado el presente contrato; un segundo informe conteniendo el Producto 2) a los 4 meses; y un tercer informe conteniendo el Producto 3) a los 6 meses de firmado el presente contrato. Todos los modelos elaborados serán propiedad del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y deberán ser entregados junto con el tercer informe. 

 

Pagos

El monto total de la consultoría será de 6.300 dólares norteamericanos más IVA y los pagos se realizarán: 20 % al inicio; 30 % contra entrega y aceptación del Producto 2 y 50 % contra entrega y aceptación del Producto 3.

 

Calificaciones requeridas

Profesional universitario que acredite formación y experiencia en evaluación de políticas agropecuarias con énfasis en técnicas de análisis cuantitativo. Se valorará especialmente la formación y/o experiencia previa en:

  • Investigación, análisis o evaluación mediante técnicas cuantitativas y/o cualitativas, en particular si fueron aplicadas a la evaluación y análisis de políticas públicas (sectoriales, multisectoriales o transversales);
  • Aplicación de técnicas cuantitativas aplicables a la evaluación económica de proyectos; 
    Conocimiento y experiencia de análisis del sector agropecuario, las cadenas agroindustriales, y las políticas e intervenciones agropecuarias;
  • Elaboración de informes técnicos de análisis y evaluación de políticas.

 

Se deberá enviar Curriculum Vitae, con el nombre del postulante como nombre del archivo enviado a la casilla: presidencia@planagropecuario.org.uy

(Plazo de envío hasta el día martes 29 de setiembre a las 13:00 horas).