¿Qué piensan del Plan sus clientes?

Ing. Agr. Eduardo Deal

Instituto Plan Agropecuario

Toda actividad debe ser evaluada para saber si lo que se ha hecho ha producido el resultado esperado; para saber si los involucrados (los que definieron las políticas, los que asignaron los recursos, los beneficiarios de la actividad) están conformes. Debe ser evaluada externamente para no sesgar (consciente o inconscientemente) los resultados. Debe ser realizada en forma periódica para poder evaluar sobre la marcha y corregir rumbos para mejorar el desempeño.

El Instituto Plan Agropecuario no escapa a estas aseveraciones. En agosto de 2000 realizó un estudio de su accionar con un equipo de especialistas externo (1) a la institución, a través de una encuesta, estructurada de manera de poder evaluar estadísticamente los resultados. Para su ejecución se confeccionó un cuestionario de 50 preguntas, que se completó vía telefónica (buscando rapidez y economía) a parte de los asistentes a las actividades del IPA. El sistema (encuesta telefónica) da un sesgo que limita el relevamiento a aquellos clientes del Plan que amablemente suministraron sus datos y que tenían teléfono. De allí que la población total se redujo a aproximadamente 3800 personas.

También se realizaron entrevistas a personas cuya opinión era relevante para que el instituto definiera su rumbo futuro.

Estos análisis se realizan fundamentalmente para que la institución sea evaluada externamente, por sus gestores, por sus autoridades, por sus clientes y por todo aquel que se interese. Por eso los resultados se hacen públicos. Los técnicos de campo, que día a día participan y son actores, junto a los asistentes, de las actividades, tiene una percepción de primera mano de lo que ocurre. Así los resultados no mostraron sorpresas, internamente al instituto, sí algunas cifras, al ser analizadas en el contexto de todo el país, dieron valores que superaron las expectativas.

 

Marco Conceptual

El trabajo realizado se sustenta en la visualización de la evaluación como un instrumento de gestión que, a partir de analizar las actividades efectuadas y sus efectos (mirando hacia el pasado), permite orientar y mejorar lo que se tiene proyectado realizar (mirando hacia el futuro).

Esta doble perspectiva se enriquece con la combinación de métodos utilizada (cuantitativos y cualitativos), en lo que constituye una estrategia mixta de abordaje metodológico, que permite aprovechar en forma sinérgica el trabajo realizado.

La evaluación se fundamenta en la consideración de que son los propios beneficiarios los que, a través de sus percepciones sobre las actividades del IPA y sus efectos, están en mejores condiciones para evaluarlas.

Esto se relaciona también con el hecho de que algunos de los beneficiarios (productores) son quienes además tienen la responsabilidad por la administración del IPA.

(1) Ing. Agr. (PhD) Pedro de Hegedus; Ing. Agr, (PhD) Miguel Vasallo; Ing. Agr. Norberto Rodríguez; Ing. Agr. Virginia Gravina

En resumen, las características metodológicas de esta evaluación:

 

Caracterización de la clientela

El "cliente" del IPA, aquel que concurre a sus actividades, que participa en sus cursillos, que apoya sus acciones, lo hace por iniciativa propia. Las invitaciones son abiertas, no están dirigidas a un público determinado previamente, excepto en lo que tiene que ver con su condición de tener intereses de alguna manera vinculados al sector agropecuario. A partir de los registros mencionado, podemos decir que en su mayoría son personas relacionadas a la actividad agropecuaria, preponderantemente ganadera en el sentido amplio (carne, lana, leche).

Pero tenemos una vasta gama de gente, que por algún motivo nos acompaña en nuestras actividades. Podemos decir que, clasificando a los clientes en función de lo que ellos mismos declaran, serían productores, técnicos, trabajadores, estudiantes, comerciantes, periodistas.

Para realizar la encuesta, tuvimos que optar por aquellos que numéricamente eran más, ya que hacerla a todas las categorías de clientes implicaba un altísimo número (por razones estadísticas) y, en consecuencia, un alto costo .

Así se decidió encuestar a productores, técnicos y trabajadores rurales los que, en función de las respuestas a la encuesta, tienen como características más relevantes:

Cuadro No. 1: Perfil del productor usuario de las actividades del IPA

  •  La edad promedio es de 45 años.
  • Buen nivel educativo (el (4 % realizó estudios secundarios o superiores en forma completa o parcial)
  • El promedio de hectáreas del establecimiento de aproximadamente 800, la mitad de los encuestados tiene 400 hectáreas o menos.
  • La mayoría (68 %) no tiene otra actividad económica.
  • La mayoría están afiliados a organizaciones (gremios, cooperativas y grupos)
  • La mayoría recibe asesoramiento técnico en temas de producción y/o gestión (64 %).
  • Aproximadamente la mitad tiene computadora o acceso a una; los usos son variados e incluyen para trabajo del predio, internet y correo electrónico.
  • La mayoría sabe quién es el técnico de su zona del IPA, y donde está ubicada la sede, pero no saben cuantos técnicos trabajan en el IPA.

 

 Cuadro No. 2: Perfil del técnico usuario de las actividades del IPA

  •  La edad promedio es de 42 años.
  • Un 53 % son Ingenieros Agrónomos, 34 % Veterinarios y 13 % de otras especialidades.
  • La mayoría se desempeña profesionalmente en la ganadería, en trabajo que definen como de extensión, a través del asesoramiento individual.
  • La mitad aproximadamente señala que dependen de sus ingresos como profesionales para vivir.
  • La mayoría es miembro de organizaciones (asociaciones de profesionales básicamente).
  • Una amplia mayoría (91 %)tiene computadora o acceso a una; los usos son para trabajo profesional, internet y correo electrónico.
  • La mayoría no conoce la pág. WEB del IPA (66 %); la mayoría recibe la Revista del IPA (60 %); la mayoría ve programas de TV y escucha programas de radio vinculados al sector agropecuario.
  • La mayoría sabe quién es el técnico de su zona del IPA y donde está ubicada la sede del IPA, pero no saben cuantos técnicos trabajan en el IPA.

 

Cuadro No.3: Perfil del trabajador usuario de las actividades del IPA

  • La edad promedio es de 35 años.
  • Buen nivel educativo. (más del 90 % completó enseñanza primaria y más del 60 % realizó estudios secundarios y superiores en forma completa o parcial)
  • El promedio de hectáreas de los establecimientos donde trabajan es de 1.700; la mitad trabaja en predios de 770 hectáreas o menos.
  • La mayoría trabaja en el rubro de ganadería.
  • La mayoría lee la Revista del IPA (80 %)y ve programas de TV donde hay material editado por el IPA (70 %).
  • La mayoría no sabe quién es el técnico de su zona del IPA ni donde está ubicada la sede del IPA; ninguno sabe cuantos técnicos trabajan en el IPA.
  • La amplia mayoría manifiesta que sigue trabajando en el mismo establecimiento en el cual estaba cuando participó en actividades de capacitación del IPA (84 %). La mitad dice que las tareas cambiaron y la remuneración mejoró.

 Un resumen de los resultados se presenta a continuación.*

 

Impacto del IPA

El IPA difunde información a los usuarios directos, la cual es transformada por los mismos en conocimiento útil para ser aplicado a sus condiciones particulares. Llamamos a este proceso "difusión directa" (del IPA en la población objetivo).

Se entiende por impacto del IPA los efectos que se producen en los usuarios por participar en las actividades que realiza.

Un primer nivel de impacto es el grado de satisfacción de los usuarios por haber participado en las actividades (aspectos metodológicos). Un segundo nivel de impacto es la voluntad de aplicar en la práctica lo aprendido en las actividades (nivel de adopción potencial). Un tercer nivel de impacto es la aplicación de lo aprendido. Un cuarto nivel es el resultado que se obtuvo de todo ese proceso. Los siguientes tres cuadros resumen el impacto del IPA en los usuarios directos.

 

Cuadro No. 4: Impacto en productores (en %)

 

Nivel de Reacciones

Cambios en conocimientos

Nivel de aspiraciones de utilizar lo aprendido

Nivel de utilización de la información

Nivel de resultados obtenidos

Adquiere Nuevos (1)

Reafirma Conocim. (2)

Ambos (1+2)

95%

(satisfecho o muy satisfecho)

66%

20%

13%

89%

(convencidos o muy convencidos)

89%

(todo, gran parte, parte menor)

78% Mejoraron la producción

65% Mejoraron resultados económicos

 92% Se desarrollaron como personas

 

Cuadro No. 5: Impacto en técnicos en %

 

Nivel de Reacciones

Cambios en conocimientos

Nivel de aspiraciones de difundir lo aprendido

Nivel de difusión (por los técnicos) y de adopción (por los productores) de la información

Nivel de resultados obtenidos por productores que asesoran

Adquiere Nuevos (1)

Reafirma Conocim. (2)

Ambos (1+2)

81%

(satisfecho o muy satisfecho)

47%

46%

0%

81%

(convencidos o muy convencidos)

86%

(difunde todo, gran parte, parte menor)

73% Mejoraron la producción

50% Mejoraron resultados económicos

50%

(adopta en niveles alto o intermedio)

 61% Se desarrollaron como personas

 

Cuadro No. 6: Impacto en trabajadores en %

 

Nivel de reacciones

Cambios en conocimientos

Nivel de aspiraciones de utilizar lo aprendido

Nivel de utilización de la información

Nivel de resultados obtenidos en establecimientos y a nivel del trabajador

Adquiere Nuevos (1)

Reafirma Conocim. (2)

Ambos (1+2)

98%

(satisfecho o muy satisfecho)

67%

11%

22%

96%

(convencidos o muy convencidos)

86%

(todo, gran parte, parte menor)

Establecimiento:

86% Mejoró producción

65% Mejoró resultados económicos

Trabajador:

92% Se desarrollaron como personas

55% Mejoró remuneración

 

Impacto de la difusión realizada por usuarios directos

Además de la utilización para sus propios intereses, los usuarios directos realizan una difusión indirecta simple de la información a otras personas (ya sea la información original, y/o nueva información que proviene de la experiencia de haber aplicado en la práctica la información original). El cuadro No. 7 da una idea del papel que juegan los usuarios directos como agentes difusores de información.

 Cuadro No. 7: Impacto de las personas que asisten a actividades del IPA como agentes difusores

 Cada productor trasmite la información a aproximadamente 10 productores.

Cada técnico trasmite la información a aproximadamente 5 técnicos.

Cada trabajador trasmite la información a aproximadamente 10 trabajadores.

 

La cobertura real del IPA estaría formada por los usuarios directos e indirectos. Es indudable entonces que la cobertura real es mayor a la que se deriva del registro de usuarios directos del IPA. Sin embargo, por la forma de recabar la información y por la posibilidad de que existan repeticiones (las personas a las que se les comenta pueden ser ya usuarios directos del IPA) es aconsejable estimar en forma prudente la cobertura real.

 

CONCLUSIONES

El impacto del IPA en las personas que participan de las actividades es significativo (quedan satisfechos, aprenden, manifiestan querer aplicar lo aprendido, y lo hacen en diferentes grados con resultados positivos).

La cobertura real del IPA es mayor a la del número de personas que participan de sus actividades, ya que dichas personas desempeñan un importante papel como agentes difusores. Debe estimarse con prudencia este efecto multiplicador.

La imagen del IPA es más favorable para la sub-población de trabajadores, luego la de productores y finalmente la de técnicos.

Las actividades que deberían tener más énfasis en un futuro según usuarios son:

  1. Apoyo a la formación de grupos,
  2. Apoyo en temas de gestión y producción,
  3. Coordinación con técnicos privados y otras Instituciones (las organizaciones que se mencionan como importantes para que el IPA desarrolle vínculos son: INIA, UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA (Area Agraria), MGAP, FUCREA, SUL, y ORGANIZACIONES LOCALES (cooperativas gremios, etc.).