Perspectivas y tendencias del mercado de lácteos Ing.Agr. Aldo Ibarra
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En efecto la producción mundial de leche que tuvo un ritmo interesante de crecimiento hasta la mitad de la década de los 80, luego decreció, debido al sistema de cuotas vigente en el Mercado Común Europeo y algún otro país desarrollado y a la crisis en el sector lácteo en los países del este de Europa, fundamentalmente los que integraban la ex URSS. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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En el siguiente
cuadro podemos ver la gran diferencia de producción de leche
de vaca en los diferentes continentes.
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Se destaca
netamente Oceanía con 705 litros de producción por año
por habitante. En el otro extremo Africa y Asia con solo 22 y 25 litros
respectivamente. Las
perspectivas son de que no habrán cambios sustanciales en los próximos
años, en parte por las propias características de la producción
de leche, la que no registra variaciones importantes en períodos
cortos. 2. EL SECTOR LÁCTEO EN AMÉRICA LATINA Producción de leche La producción de leche/habitante/año subió 14 litros en la década pasada. Ahora
es de 110 litros, lo cual ha reducido el déficit que en el
año 1990 era del 50 %, considerando que el consumo mínimo
debe ser de 150 litros/año.
Disponibilidad de leche por país A nivel
latinoamericano, como se puede apreciar en el cuadro, también
existe una gran disparidad entre |
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Están
próximos a ser autosuficientes Ecuador, Colombia y Chile. En
el extremo opuesto hay países como Bolivia y Guatemala con volúmenes
muy bajos de producción. En
Venezuela,a pesar del interesante precio que reciben los productores,
en promedio U$S 0.34 el litro, la producción de leche ha descendido
en forma significativa. Por
sus condiciones de clima y suelo muchos de los países de América
Latina seguirán siendo deficitarios en su producción de
leche. BLOQUES ECONÓMICOS EN AMÉRICA A pesar
de que la disponibilidad de leche por habitante es de sólo 81
litros por año, por el bajo consumo Los cuatro mercados regionales presentan la siguiente situación:
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A excepción del NAFTA integrado por EEUU, Canadá y México, 220 litros de producción/habitante/año los otros mercados regionales son deficitarios, aunque el Mercosur , con el incremento que ha tenido en los últimos años, será autosuficiente a corto plazo. Países
del Mercosur
3. Mercado de Lácteos A pesar de la gran diferencia de producción de leche entre los diferentes países, el comercio internacional de productos lácteos es de relativa importancia, ya que excluyendo el intercambio intercomunitario, representa sólo entre el 6 y 7 % de la producción total. Se le puede definir como muy competitivo y distorsionado por la política de precios subsidiados y el fuerte proteccionismo de los países desarrollados. Actualmente los principales exportadores son la Comunidad Europea con casi el 40 % aunque sigue perdiendo participación año a año; luego Nueva Zelandia con el 28 % (el que exporta más como país individual) seguido por Australia y EEUU. Las características
principales son la aplicación de fuertes subsidios por parte del
Mercado Común
Europeo y de EEUU a través del DIEP. El porcentaje de los subsidios
en algunos casos supera el 150%
del valor del producto. La Ronda Uruguay del GATT mejoró algo la
situación, pero no al nivel que
esperaban los países integrantes del Grupo CAIRNS. Importaciones y exportaciones El comercio
mundial de lácteos, es el 7% de la producción mundial de
leche, excluyendo el comercio El porcentaje
de los productos lácteos que se exportan variaron en el siguiente
rango en los Leche
en polvo descremada 37 / 45 % En América Latina, hay países muy importantes como importadores de productos lácteos, por ejemplo, en el caso de leche en polvo, México es el primer país importador del mundo, seguido de Brasil. Por otra parte hay países como Venezuela que importan hasta el 50% de su producción local, para atender las necesidades de consumo, Perú importa el 40% y México el 20 %, aunque dicho volumen está descendiendo. |
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Consumo El consumo
a nivel mundial es muy dispar, según los países. En los
países en desarrollo el consumo
promedio es 42 litros/ habitante./año, en cambio en los países
desarrollados el mismo llega a los 200 litros. Las
tendencias en los últimos años no han sufrido variantes
y, para distintos tipos de productos lácteos,
En América Latina el consumo promedio ha subido a 125 litros/habitante/año, pero aún muestra una marcada diferencia entre los distintos países. Se destaca netamente Uruguay con 235 litros/año |
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Precios La demanda de los productos lácteos se incrementó en la segunda mitad del año pasado y continuará firme en el resto del año 2000. Debido a ello, los precios subieron como puede verse en las gráficas siguientes de leche en polvo descremada y entera, pero sin aproximarse aún a los de la mitad de la década pasada.
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Los stocks de productos lácteos han bajado en forma sensible. Es de esperar
que esta mejora en los precios, se traduzca en el precio recibido por
el productor que actualmente está muy deprimido. Ello podría
acontecer en los países de la región, Argentina y Uruguay,
que no
subsidian su producción láctea. EMPRESAS LACTEAS EN LATINOAMÉRICA 1. Concentración
de las empresas lácteas Además muchas empresas lácteas han clausurado algunas plantas, concentrando la producción en complejos industriales de mayor capacidad a efectos de bajar los costos operativos y poder incorporar tecnología actualizada. 2. Presencia
de multinacionales Hasta 1990 básicamente estaban presentes en áreas como la de leches deshidratadas especiales; pero en la década pasada su presencia aumentó considerablemente adquiriendo empresas lácteas o a través de la realización de joint ventures con empresas locales. También han ingresado al área láctea capitales de grupos o empresas ajenas al sector. 3. Cooperativas
En Latinoamérica,
en varios países, las cooperativas también tienen muy
importante participación en el mercado lácteo, por ejemplo
en Uruguay 80 %, Costa Rica 80%, Argentina 45 %. Generalmente se dice
que las cooperativas no se venden, pero por problemas económico-financieros,
últimamente en la región, se han dado una serie de negociaciones,
como por ejemplo complementación entre ellas o acuerdos con otras
empresas, incluso multinacionales, como vía de lograr mayor eficiencia
de funcionamiento y tener acceso a nuevos mercados. PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DEL MERCADO DE LÁCTEOS Considerando los múltiples escenarios que hemos comentado y analizando los mismos, daremos nuestro criterio acerca de las perspectivas del mercado lácteo, enfatizando en lo que refiere a Latinoamérica. La situación es compleja y en un mundo globalizado, los problemas, incluso en países o mercados alejados, repercuten en el sector lácteo de la región. Es indudable que la producción seguirá creciendo, sobre todo en aquellas regiones que tienen condiciones favorables para hacerlo. La participación de los países del Cono Sur tenderá a ser más importante en el sector exportación a nivel mundial. Los productos
lácteos que se comercializarán serán los tradicionales
(comodities), a los cuales se está incorporando la leche larga
vida. Dentro de los bloques económicos, en la medida que la armonización
de
Los precios
a corto plazo, por lo menos hasta fin del presente año, seguirán
aumentando levemente, debido a que la demanda se mantendrá firme
al haberse reducido los stocks. CONSIDERACIONES FINALES Resumiendo
lo expuesto en los numerales anteriores, y teniendo en cuenta el escenario
latinoamericano podemos concluir en lo siguiente,: ANEXO |
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