¿Porqué hablamos
de la necesidad de integrarnos?
Ing. Agr. Hugo Durán Martínez
Instituto Plan Agropecuario
Hace
mucho tiempo que no creo en los que arriba de una tarima con un micrófono
van a comunicarnos el mensaje salvador. Hace mucho tiempo que creo que
la solución a nuestros problemas está en nosotros mismos.
Hace mucho tiempo que estoy convencido que cada uno está donde
está, gracias a ese yo interior que se posee.
Siempre ha
sido así a través de la historia, el problema que hoy nos
aqueja es que la situación es diferente y las soluciones son naturalmente
diferentes, pero siguen estando en nosotros mismos. Obviamente no desconozco
la importancia que tienen los factores externos, como el clima, en las
explotaciones agropecuarias.
Es lo que
Paul Kaufman define como: "Si procuras encontrar el espíritu
creativo en algún sitio exterior a ti, estás buscando en
el lugar errado. El espíritu creativo está dentro de ti,
cualquiera sea tu ocupación. La clave, por supuesto, radica en
liberarlo."
Chuck Jones, va más allá y dice: "No creo que aprendamos
de nuestros triunfos, sino de nuestros errores. Bien sabe Dios que no
es eso lo que deseas, pero los tropiezos nos dan cierto indicio de que
estamos en el buen camino"
En El
Espíritu Creativo, Goleman-Kaufman-Ray afirman que
"Virtualmente todas las especies del reino animal nacen con
un repertorio plenamente formado de reflejos y reacciones. No así
el humano, solo nosotros debemos aprender y adquirir destreza a partir
de cero en casi todo lo que necesitamos saber para sobrevivir"
En consecuencia podemos decir que nosotros (más allá de
nuestros aspectos genéticos) somos un producto de la educación
que recibimos y del ambiente en que nos hemos criado.
A
partir de la década del 50
Por marcar
un punto de inflexión podemos decir que todos los que tenemos más
de 35 años nos hemos criado en un mundo que de acuerdo a lo que
visualizábamos caminaba lentamente (posiblemente como consecuencia
de la guerra fría), que los cambios que se venían casi no
se percibían, que además la demanda de productos y servicios
era mayor que la producción, se vendía lo que se producía.
El consumidor no era considerado, debía aceptar lo que recibía,
era una figura que como tal no existía y no había más
de 30 o 40 items en un almacén en la década de los 50. Los
supermercados no existían o recién se empezaba a hablar
de ellos. Era un mundo que lentamente había llegado a los 2500
millones de habitantes en 1950. Recién había terminado la
2ª Guerra Mundial y hasta ese momento había sido el siglo
más cruento desde la existencia del ser humano. La enseñanza
que recibíamos era que "solos" lo podíamos enfrentar y actuábamos
en onsecuencia. Todos los mensajes iban en esa dirección. Nuestra
educación nos adiestraba para ser individualistas, definida por
algunos como de "escuelas fábricas", con uniformes, horarios rígidos,
exámenes y rechazos. Hasta nuestros programas de entretenimientos
actuaban educando en esa dirección. Héroes solitarios que
prácticamente sin ayuda salvaban al mundo (Foto 1).
Algunos
cambios ocurridos
Pero el mundo
venía cambiando, a pesar de que no lo percibíamos. El siglo
XX ha sido el siglo de la transformación, y si profundizamos en
él, veremos que fundamentalmente este fenómeno se ha dado
en la segunda mitad del siglo:
- A comienzos
de siglo, cada productor en USA producía alimentos para siete
personas, hoy en día alimenta a 96 personas.
- La revolución
verde permitió la aparición de trigos de altos rendimientos.
- El área
de regadío en el mundo se ha visto multiplicada por tres desde
1954 a la fecha.
- Los fertilizantes
que no se usaban en las primeras décadas de este siglo, hoy son
responsables de un 40% de la producción de granos en el mundo.
Entre 1950 y 1998 se multiplicó su uso por nueve.
- En la
década del 50, el 35% de los ingresos de los habitantes de los
países desarrollados se destinaban a la alimentación.
Hoy se orienta con ese destino el 15% de los ingresos.
- La producción
de carne vacuna y ovina se triplicó entre 1950 y 1990.
- El uso
del papel se incrementó seis veces entre 1950 y 1996.
- La población
del mundo pasó de 2500 millones en 1950 a 6000 millones en 1999.
- La cantidad
de líneas telefónicas pasaron de 89 millones en 1960 a
741 millones en 1996.
- En 1950
se calculaba en 4 millones los televisores que había en los hogares.
A fin de siglo se estima que hay casi mil millones.
- En la
última década las computadoras e Internet se hicieron
de uso masivo. Se pasó de 376 mil computadoras en 1990 a más
de 30 millones en 1998.
- El comercio
mundial se ha expandido desde los 380 millanes de dólares en
1950, hasta los 5,86 billones de 1997. Se multiplicó por 15 en
ese período.
- Las comunicaciones
se aceleraron, los cambios tecnológicos no han dejado de sorprendernos
y empezó a tallar el concepto de cadena de producción.
El Dr. Lester
Brown dice: "Quizás la historia muestre el período de cuatro
décadas transcurridas entre los años 1950 a 1990, como la
edad dorada de la elevación de la productividad de las tierras de
cultivos"
El mundo
se globalizó y cambiaron radicalmente los hábitos de la
gente. Hay cuatro factores que influyeron fundamentalmente en la concepción
de la producción de alimentos:
- Las nuevas
tecnologías, responsables de que. en los
últimos 50 años la agricultura mundial haya estado dominada
por la capacidad de producir excedentes.
- El avance
en las comunicaciones que en forma física o virtual
(a través de Internet) ha hecho que la gente masivamente conociera
nuevas culturas. Esto hizo, que entre otras cosas, se incorporaran nuevos
platos de comida a la rutina culinaria de las personas y se "exigiera"
su presencia en los puntos de venta.
- Incorporación
masiva de la mujer al mercado laboral. Esto ha producido
dos efectos:
- Un mayor
ingreso en el hogar, redundando en demanda por alimentos de mayor calidad
y más suntuarios.
- Pérdida de importancia de la comida artesanal –hecha en casa-
y aumento en la exigencia de comidas preparadas buscando soluciones.
- La salud
y la comida cada vez se relacionan más y la exigencia
de que ésta sea confiable, sana y saludable es determinante al
momento de comprar un alimento.
Lentamente el
mundo empezó a dejar de pensar en forma individual para empezar a
pensar en forma grupal. Empezó a surgir el concepto de diferenciación
de los mercados y con él el de cliente.
Como
estamos hoy
En la actualidad
la competencia global, que prácticamente hace caso omiso de las
fronteras, ha puesto al cliente en el sitio del conductor como nunca había
pasado antes. Una empresa que quiera competir se ve obligada a escuchar
al mercado y detectar las preferencias de los clientes. El concepto de
cadenas integradas empieza a tomar fuerza. Hoy un consumidor puede llegar
a tener más de 6000 items (referido a alimentos) para su elección
al ir a un supermercado.
Cada vez
es más difícil llevar a la práctica una idea innovadora
sin estar integrados. Cada vez es más frecuente que las soluciones
vengan de los esfuerzos de un equipo. Empieza a cambiar también
la educación. En muchos centros educativos se está trabajando
en grupos, como forma de preparación para enfrentar el futuro.
Y debido a los cambios producidos en la forma de educar se descubre que
los niños provenientes de establecimientos agropecuarios son un
gran grupo de solucionadores de problemas.
La causa, es que ven permanentemente a sus padres solucionando problemas
urgentes que a diario se le presentan en el trabajo. Ya el mensaje no
es solo pueden, sino que para poder hay que agruparse. Los programas de
entretenimientos también cambian y los héroes empiezan a
ser grupos de personas.
Integración:
Determinantes, ejemplos, limitantes y comentarios
Hay dos conceptos
fundamentales que nos llevan a hablar de integración:
- Porque
la estructura de producción, con los cambios que se han producido,
comienza desde el consumidor y llega a manera de cascada al productor,
lo cual nos obliga a actuar en forma integrada. Tenemos que darnos cuenta
que cuando un consumidor (que en definitiva somos nosotros mismos) levante
un producto en una góndola de un supermercado está eligiendo
por una cadena agroalimentaria en detrimento de otra. Si nosotros no
estamos en ella también estamos perdiendo.
- Porque
se hace indispensable aumentar la escala de producción por dos
razones fundamentales: aumentar el volumen de oferta y reducir costos.
Son muchos los ejemplos de integración que podemos citar en el
Uruguay:
- Integración
por intercambio de conocimientos, de experiencia.
Grupos de productores. Es muy importante para solucionar aspectos de gestión
empresarial.
- Integración
para bajar costos de producción:Maquinaria en conjunto, Salas
de ordeñe en común.
- Integración
de especialización.Unos productores crían, otros invernan
- Hotelería
de terneros, Hotelería de toros, Campos de recría, Crianza
de terneras de tambo (guacheras)
Unos ponen la maquinaria, otros la tierra
- Integración
comercial: Cooperativas
- Integración
para una mejor comercialización y diferenciación del producto:
Conaprole,
Central Lanera, C. C. de Granos, Operativo Cordero Pesado, PUL
Abastecimiento a Supermercados:El Rancho, La Celita, Carnes
Pampas, A.C.A.
- Bajar
costos y aumentar la escala: Grupo Dayque
- Compras
y comercialización en conjunto:Grupo de Arroceros de Rincón
de Ramírez
- Mixtas:
Expo Forraje, Expo Activa, Grupo Aº Negro
- Integración
Gremial: Gremiales
Limitantes
a la integración (en mayúscula los que consideramos más
importantes):
- CONFIANZA
Uno de los más importantes. Si no hay confianza entre los
que se asocian es muy difícil que la asociación prospere.
Esto no lo determina un decreto, sino que es un problema cultural, muchas
veces determinado por esa educación que hemos recibido.
Goleman, Kaufman
y Ray en El Espíritu Creativo dicen: "Ante todo, la colaboración
es una cuestión de elección. Pero una vez que se hace la elección,
se consiguen resultados porque esas dos, tres o más personas que
están colaborando confían unos en otros.
La confianza mutua es lo que permite que el grupo despegue. Entras en
una zona y no estás solo. Vas
con otra gente, y el objetivo es crear. Y eso puede ser muy excitante...
Mientras cada uno confíe en el otro".
- CULTURA
NO ASOCIATIVA. Estamos educados, tal cual hemos explicado anteriormente,
para trabajar en forma independiente. Cambiar hacia una forma asociativa
requiere de un cambio cultural que no se logra ni con decretos ni con
deseos.
- Comunicación
frecuente y a todo nivel, para entender y hacerse entender.
- Compromisos
creíbles
- Información,
ser abiertos para compartirla.
- Beneficios
reales para ambos socios
- Estilos
y culturas compatibles
- PODER
RESOLVER EN FORMA INMEDIATA LOS PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
- TENER
UN MARCO LEGAL ADECUADO. Se necesitan leyes que permitan cumplir los
compromisos y que los castigos por incumplimiento sean severos.
- Poder
balanceado entre los socios.
- LIDERAZGO.
Es un tema crucial en la integración. Tiene que haber un
líder. Estos no se imponen de arriba. Tiene que ser alguien que
sea capaz de aglutinar al grupo, respetado, oído y seguido. El
problema que tenemos hoy a nivel general es la carencia de líderes.
Dos comentarios a resaltar:
- Las integraciones
no son un fin en sí mismo, son medios para mejorar nuestra eficiencia
en la medida de que sean bien concebidas. Necesitan un proceso de mediano
a largo plazo para que queden bien constituidas. No son la solución
para todos, ni todos tienen la vocación para formar alianzas.
Pero para productores chicos y medianos es casi un paso ineludible.
De todas maneras debemos recordar que hemos sido educados para trabajar
en forma independiente, transformándose esto en una barrera cultural
que llevará su tiempo "levantar".
- También
la experiencia de haber formado y asesorado grupos y de haber visto
el desarrollo de otros, me confirma que los grupos que se consolidan
en el tiempo y tienden a otro tipo de integración, son aquellos
que se forman por la propia necesidad de la gente.
Final
Son tiempos
de oportunidades. Son tiempos de amenazas. En definitiva así ha
transcurrido la historia.
Vale la pena recordar lo que dice Paul Johnson: "Lo que es importante
en la historia está no sólo en los hechos que suceden, sino
en los hechos que obstinadamente no suceden". Pensemos detenidamente
en esto último.
Para concluir
quiero recordar lo que está expresado en nuestro Informe
de Gestión:
"Tenemos
asumido que estamos en un mundo de cambios permanentes, que exige adaptarse
rápidamente, pero no debemos olvidar que la razón final
de nuestra institución es procurar el bienestar
del productor y su familia. No hay ningún argumento que pueda
estar por encima de este objetivo".
NOTA: A fin
de una mejor comprensión los términos integración
y asociación los hemos usado como sinónimos.
Si bien tienen sus diferencias, para el fin que perseguía este
artículo fueron obviados.
Bibliografía
- El Espíritu
Creativo. Goleman-Kaufman y Ray
- Foro
"El sistema Agrícola – Ganadero del siglo XXI." Farina, Alvarado,
Cash, Conforte y otros. LATU 29 y 30/7/1999.
Organizado por el I.P.A.
- Asociaciones-
Gorriti
- State
of de World- Lester Brown y otros
- Síntesis
de la Conferencia dictada durante el 83º Congreso de la Federación
Rural. Rocha, 26,27 y 28 de mayo de 2000.
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