HOTELERIA DE TERNEROS

Resulta obvio, a pesar de que afortunadamente la situación climática se ha normalizado, que nuestro país sufrió durante la última primavera y verano una de las sequías más severas de su historia.

Si bien la intensidad de la misma fue variable entre distintas zonas no cabe dudas que sus efectos afectaron -y aun al día de hoy lo siguen haciendo- el normal manejo de los establecimientos.

En ese contexto el Plan Agropecuario implementó un sistema de trabajo denominado «hotelería de terneros», mediante el cual se ha procurado a través de la técnica del destete precoz, mejorar la situación de muchos predios ganaderos.

Este sistema llevado adelante con el MGAP y varias gremiales de productores y con el apoyo técnico de INIA y Prenader entre otros, consistió en la instalación de 6 centros de destete precoz, ubicados en las regiones centro y litoral norte del país.

En esta nota presentamos los principales objetivos de ese trabajo y los resultados preliminares obtenidos hasta el momento.

OBJETIVOS

1. ALIVIAR LA VACA DE LA CARGA DEL AMAMANTAMIENTO

· El consumo de forraje disminuye
· Aumenta su condición corporal

· Incrementa la probabilidad de preñarse (en el período de entore)
Al retirarle el ternero a la vaca, ésta corta su lactancia, por lo que los requerimientos de consumo de forraje por animal disminuyen. Esto hace que se pueda distribuir mejor la poca pastura existente entre los animales que se mantienen en el establecimiento. Eso permite que los animales aumenten su condición corporal, aún consumiendo la misma cantidad de forraje, y con ello la probabilidad de quedar preñados.

2. LLEVAR EL TERNERO AL PESO DE DESTETE DE AÑOS NORMALES

· Mayor ganancia de peso
· Ganancia de peso invernal
Los terneros este año han presentado en general un menor desarrollo que en años normales por el hecho de haberse mantenido al pie de sus madres produciendo una menor cantidad de leche. Esto determinó que el ternero además de tomar poca leche, debiera comenzar a pastorear prematuramente anticipando su pasaje de lactante a rumiante y compitiendo con la madre por el escaso forraje existente. Este hecho además supone un riesgo adicional, como lo es el sanitario, al estar levantando una carga parasitaria anticipadamente en su vida.

Al realizar el destete precoz estos animales, al recibir una dieta adecuada y balanceada a sus necesidades, pueden lograr una ganancia de peso aceptable durante todo el invierno y llegar a su peso de destete de años normales.

En esta etapa de encierro a corral estaríamos evitando además las pérdidas de peso que se producen habitualmente a campo en el primer invierno de vida de los animales.

3. DISMINUCION DE DOTACION

· Menor consumo de la vaca
· Menor número de cabezas en el predio

· Posibilidad de acumular forraje para el invierno
La disminución de la dotación del predio se da por dos lados: primero por una disminución del consumo de las vacas, por lo que se disminuye la presión de pastoreo en la misma área, y en segundo lugar por la existencia de un menor número de cabezas al sacar los terneros del establecimiento.

Esta disminución de la carga animal permite una opción muy interesante como lo es la posibilidad de acumular forraje antes del invierno si las condiciones climáticas lo permiten.

4. ALIVIO FINANCIERO

· No hay que disponer de fondos para realizar el destete, ni hacer desembolso de dinero al inicio
· No tiene costo de intereses al final del período
Al ingresar los terneros al sistema de hotelería el productor no tiene que disponer de dinero para realizar el destete en su predio, ya que desde la sanidad previa, realizada en el establecimiento, y hasta el día 140 de estadía en el Hotel el productor no paga absolutamente nada. Además el monto a pagar tiene un máximo y no tiene carga de intereses.

5.- OPCIONES FUTURAS

· Ventas en conjunto
· Ventas parciales o totales

· Posibilidad de continuar

· Otras opciones: capitalización en feed lot
Este sistema le brinda al productor de menor escala la posibilidad de tomar distintas opciones según lo que desee, y conformar con otros productores un lote de terneros importante para ofrecer a venta. También puede acceder a otras opciones como son las de capitalizar sus animales en un feed lot, ya sea en Uruguay como en Argentina.

También existe la posibilidad de lograr formas de comercialización que disminuyan los costos de intermediación y la posibilidad de lograr mejores precios que los que obtendría comercializando sus terneros individualmente.

6. FUTURO DEL PROYECTO

· Enseñanza (técnicos, productores y personal)
· Posibilidad de mejorar los procreos a través de la utilización sistemática de esta técnica de manejo.

· Facilitar el trabajo de los productores en sus predios

· Aumentar la capacidad de carga en condiciones de clima normal.

· Promoción de proyectos asociativos de similares características
Este sexto objetivo es de suma importancia, ya que puede representar un logro no solo para los productores sino también para el país en su conjunto. El aprendizaje en el uso de estas técnicas sencillas de fácil instrumentación podrían hacer crecer los porcentajes de procreo del rodeo de cría nacional, lo que actualmente representa la principal limitante para el crecimiento de nuestra ganadería.

Por otro lado, con este sistema se está demostrando que los productores pueden y deben trabajar asociados, aunque sea mediante formas asociativas parciales.

De esta forma pueden no sólo mejorar sus ingresos y disminuir sus costos operativos sino además lograr una retroalimentación a través de las experiencias de cada uno.

Por que, por más técnicas agronómicas que conozcamos si los productores no se educan para implementarlas y no se asocian para ponerlas en práctica de una forma más eficiente, es muy difícil que podamos mover los muy bajos indicadores productivos actuales.

Además de atender estos dos aspectos muy importantes el proyecto de Hotelería de Terneros brinda la posibilidad de poder continuarlo con los destetes de próximas pariciones, si los productores lo desean. A través de esta forma de autogestión, este emprendimiento ofrece la posibilidad de crecer no sólo asociativamente sino también individualmente.

La realización de un proyecto de estas características, aún en condiciones de clima normal, posibilita al productor no solamente mejorar sus procreos sino incrementar el número de animales de cría en el establecimiento (aumentando su escala).

A la vez se le facilita el trabajo dentro del establecimiento al no tener que preocuparse por una categoría generalmente problemática en el predio, como lo son los terneros.

RESULTADOS PRELIMINARES

En los diferentes centros se realizaron reuniones con productores propietarios de terneros, de donde se extraen los resultados de una encuesta contestada por 60 de ellos.

* ¿Está conforme con el tratamiento?

si    90%
no   10 %
Comentarios

Se debería haber comenzado antes. Clasificar por estado. Conseguir pastoreo complementario. Cuidar más el aspecto abrigos

* Efectos verificados en el establecimiento

Alivio a las vacas, promoviendo su recuperación antes del invierno. Salvar los terneros. Simplificar tareas en el predio. Aliviar campo para otras categorías

*¿Qué hará con los terneros al final de su permanencia en el «hotel»?

Venta de los machos            55 %
Mantenerlos para engorde     30 %

Depende del clima y precios  15 %

 
*Si fuera posible ¿continuaría con terneros en el hotel?
Si   82 %         No   18 %
Contestando si:

solo machos            13%

solo hembras           25 %

todos                     62 %


*¿Conocía la técnica de destete precoz?

Si   51 %        No 49%


Conocimientos adquiridos

Adquirió nuevos           23 %
mejoró conocimientos   27 %

no incorporó                 7 %

no contesta                43 %

Principales consecuencias productivas en su establecimiento

En la dotación del predio      28 %
En el estado del rodeo         25 %

En la preñez                      10 %

En las recrías                     15 %

Otros                               22 %

En años normales, ¿realizaría destete precoz en su predio o en el sistema de hotel?

En hotel         38 %
En el predio    31 %

Aun no sabe   31 %

 

¿Porqué?

- La clave es aumentar la preñez
- Depende de factores económicos.

- Simplifica el manejo

- Están mejor atendidos

- No tengo infraestructura adecuada

- Se evita mano de obra

- Mejores opciones de comercialización
Evolución de peso de los animales

Hasta el momento se realizaron una serie de pesadas en los distintos centros de destete.

En la gráfica se registra la evolución en uno de los centros. Se aprecia que para el periodo considerado (70 días de permanencia promedio en el hotel) la ganancia de peso fue de 13 kgs. por animal, lo que determina una ganancia individual de 185 gramos diarios.

Pero descontando los primeros 30 días, donde tiene una fuerte incidencia el acostumbramiento al nuevo régimen, y que significó en muchos casos pérdidas de peso, la ganancia posterior a dicho periodo se estabilizó en 350 gramos por día.

La tendencia demuestra que en el periodo de tiempo que resta para finalizar el plazo de la hotelería las ganancias esperadas superen ese promedio, ya que los animales han logrado la plena adaptación a las condiciones de crianza, superando el impacto negativo del periodo de acostumbramiento.