EL DESARROLLO AGRICOLA FRANCES


Un sector profesional agricola responsable dentro de un proceso de desarrollo que integra la transmisión de conocimientos, la formación en el oficio y la preparación para el ejercicio de responsabilidades profesionales, con programas de desarrollo elaborados por los mismos agricultores a nivel local y regional, y programas nacionales de investigación aplicada a cargo de los Institutos Técnicos.

Un sistema descentralizado
Basado en una diversidad de intervenciones con múltiples copartícipes que ponen en práctica programas concertados y coordinados en el terreno mismo por las Cámaras Agrarias.

Un financiamiento cuyo origen reside en el mismo sector profesional
Proveniente de tasas parafiscales, adhesiones a los organismos de desarrollo y prestaciones remuneradas.

Una solidaridad interregional y entre sectores de producción con respecto a determinados tipos de publico
Que se pone de manifiesto en la distribución de los recursos, la definición de las prioridades y en el hecho de mantener el carácter de servicio de interés colectivo de las acciones de desarrollo.

 

ORIGEN Y EVOLUCION

Antes de 1960... la difusión agrícola
En 1945, la economía francesa se encontraba muy debilitada. Padecía un gran atraso tecnológico y sus estructuras eran arcaicas.

En este contexto, los agentes estatales se hicieron cargo de la difusión y contribuyeron a ella grupos profesionales de cooperativas, organismos mutualistas y crediticios, al igual que iniciativas de entidades privadas.

La década de 1960.... De la difusión al desarrollo
Representa el reconocimiento de la pluralidad de intervenciones y la transferencia progresiva desde los poderes estatales hacia el sector profesional.

Los asesores agrícolas de las Cámaras Agrarias y de las agrupaciones de agricultores se asociaron a los del Estado para contribuir a la difusión del progreso.

Bajo la responsabilidad del sector profesional, se crearon los Institutos Técnicos de investigación aplicada con miras a proporcionar el enlace entre investigación y difusión, y facilitar la adaptación regional.

El decreto de 1966.... El desarrollo agrícola
Los agricultores y sus organizaciones se convierten en responsables y protagonistas de su propio desarrollo. Ello dentro de una dinámica que vincula difusión, investigación y formación, aunada a la creación del Fondo Nacional de Desarrollo Agrícola, administrado por la A.N.D.A., organismo paritario entre el sector profesional y los poderes públicos.

CONTEXTO ACTUAL

La modernización de la agricultura después de 1945, permitió obtener aumentos de productividad considerables que le permitieron inscribirse progresivamente en el contexto europeo. Este rápido desarrollo se vio facilitado gracias a:

    • las leyes de orientación de 1960—1962, las cuales definen una política de estructuras que privilegia las explotaciones agrarias familiares, así como una organización económica basada especialmente en cooperativas y agrupaciones de productores;
    • una política de financiamiento de la agricultura gracias a las cajas de crédito creadas a principios de siglo;
    • una política de investigación, difusión y asesoría;
    • la participación de organizaciones profesionales en la definición y aplicación de la política agrícola.


ORIENTACIONES

Esta evolución implicó una profunda reorganización de las estructuras, la demografía y el modo de vida del sector agrícola y rural. Sin embargo, dio lugar a una situación económica más frágil debido a la generación de excedentes de producción, la intensificación de la competencia y la internacionalización de los mercados.

En la actualidad, la continuación de este movimiento se plantea en otros términos y habrá de tomar en consideración la evolución de la política agrícola de la Comunidad Económica Europea y de la política nacional que la acompaña:

    • permanencia de las perspectivas de progreso para las explotaciones agrarias y ayuda para su adaptación a nuevos productos y nuevas funciones a través de la incorporación de actividades de servicio,
    • aplicación de una política de ordenación rural y de protección del medio ambiente,
    • cooperación internaci0onal y solidaridad con los países en vías de desarrollo, con miras al mejoramiento de su situación alimentaria y a facilitar la instauración de su propia organización de desarrollo.
Para responder a las necesidades actuales de una agricultura en proceso de diversificación, se requiere adoptar un enfoque más global. El desarrollo constituye un punto de síntesis; habrá de establecerse basándose en las realidades locales y adoptando un nuevo objetivo consistente en impulsar y apoyar aquellos elementos innovadores que posibiliten la adaptación de la explotación agraria a su nuevo contexto.
 

El desarrollo agrícola significa...

    • adaptar los programas de investigación aplicada a las necesidades de los agricultores,
    • facilitar la transmisión de conocimientos entre la investigación y la explotación,
    • mejorar el control del progreso técnico y económico sobre la explotación.
Consiste asimismo en...
    • Promover una organización económica solidaria, especialmente mediante cooperativas y agrupaciones de productores.
    • Favorecer el progreso social y humano a través de:
- la extensión del impacto de las acciones emprendidas
  • la formación orientada a facilitar la instalación de jóvenes que dispongan de una capacidad de adaptación y de anticipación,
  • una mayor solidaridad con respecto a las zonas que enfrentan condiciones y características medioambientales difíciles.
Y, cada vez más implica...
    • apoyar aquellas acciones que permitan al agricultor adaptarse a las nuevas condiciones,
    • intercambiar y cooperar con los interlocutores de la Comunidad Europea y de otros países.
    • contribuir al desarrollo de un esfuerzo de solidaridad entre los agricultores franceses y aquellos de los países en vías de desarrollo, movilizando a los primeros para ofrecer un testimonio de su experiencia profesional.
  ESTRUCTURAS
UNA RED LOCAL DE APOYO A LOS AGRICULTORES

Constituida de forma progresiva y descentralizada en función de las iniciativas existentes, dicha red de interlocutores se organiza en torno a las Cámaras Agrarias.

  • Las Cámaras Agrarias Departamentales y Regionales son establecimientos públicos cuyos miembros son elegidos por el conjunto de los agricultores asalariados y representantes de los organismos agrícolas.
Proporcionan prioritariamente asesoría de orientación y asesoría especializada a los agricultores, elaboran referencias y llevan a cabo acciones de formación continua y de información colectiva.
Ellas se encargan de agrupar y coordinar las acciones realizadas en el marco de programas plurianuales elaborados con la participación de los diversos organismos departamentales y regionales copartícipes.

 
  • Organismos de Acción Colectiva y Cooperativas
Técnicos: inseminación artificial, control de rendimientos, servicios de investigación y desarrollo de cooperativas.

Económicos: adaptación de la producción a los mercados: cooperativas y agrupaciones de productores, compra y utilización de material en común, gestión de la empresa.

Organismos sindicales que cumplen una función de sensibilización, asesoría, formación y animación local.

Administración pública, que actúa mediante la investigación agronómica y la enseñanza agrícola, mediante su programa de experimentación.

Entidades privadas que disponen de servicios de investigación y asesoría.
 

RED NACIONAL DE INVESTIGACIÓN APLICADA

Institutos y Centros técnicos agrícolas, creados y administrados por miembros del sector profesional, son organismos de investigación aplicada, de asistencia técnica e información. Algunos de estos organismos son interprofesionales.

Cumplen una función de enlace entre la investigación y la difusión. En dicha calidad desempeñan un papel esencial en la creación y difusión del progreso en la agricultura. Están especializados en un producto y se encuentran agrupados en la Asociación de Coordinación Técnica Agrícola (ACTA).

Asumen tres misiones

  • definir las orientaciones técnicas en función del entorno económico, en colaboración con el conjunto de los agentes de la rama de producción,
  • realizar investigaciones aplicadas y actividades de experimentación que hagan posible la aplicación de los resultados de los laboratorios de investigación básica,
  • fomentar el desarrollo mediante la información y la formación, principalmente de técnicos y directivos de la agricultura.
La Red Investigación y Desarrollo cuenta con 11.000 agentes, entre los cuales se incluyen 3.500 asesores, ingenieros y técnicos de las Cámaras Agrarias, y 1.000 ingenieros y técnicos en los 16 Institutos o Centros Técnicos.
 
 

UNA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE ORIENTACION DE FINANCIAMIENTO, COORDINACION Y EVALUACION DE PROGRAMAS

La ANDA fue creada en 1966 y desempeña las funciones siguientes:

  • Asume la gestión de FNDA aprovisionado por tasas parafiscales (700 millones de Francos en 1993, es decir la quinta parte de los recursos inventariados para el desarrollo),
  • Participa en la orientación general del desarrollo,
  • Promueve programas de desarrollo y contribuye a su financiamiento,


Gracias a sus incentivos financieros, la ANDA:

  • Fortalece la concertación y la coherencia de las acciones desarrolladas, principalmente a nivel regional.
  • Identifica las acciones y finaliza los programas que formaliza mediante contratos,
  • Realiza la supervisión y la evaluación de las acciones emprendidas.

 

METODOS

El trabajo de grupo se ha revelado como el principal medio de elaboración de proyectos locales y de transmisión del progreso. Una gran variedad de grupos surgidos de diversas iniciativas, primordialmente sindicales, constituye una realidad múltiple en lo referente a sus objetivos y a su funcionamiento:

- grupos de base con un reducido número de adherentes (Centros de Estudios Técnicos Agrícolas o Forestales),

- grupos de alcance más general, constituídos por adherentes de una zona geográfica determinada (grupos de estudio y de desarrollo agrícola).

- grupos especializados de prestación de servicios e investigación de referencias económicas.

La asesoría individual de orientación y de apoyo a la adopción de decisiones y la asesoría especializada toman en consideración las especialidades de la explotación.

La animación facilita el surgimiento de proyectos y la responsabilización de los agricultores con respecto al progreso.

La formación de agricultores y asalariados y los cursillos permiten la adquisición de una práctica nueva o de una especilización.

La difusión mediante campañas desarrolladas alrededor de temas precisos que aplican métodos colectivos de comunicación: reuniones, visitas, prensa y medios de comunicación de masas, telemática, etc.

El agricultor se encuentra en el centro de una red de "Investigación, Formación y Desarrollo". Participa en su orientación, en su aplicación y en su financiamiento.

Dependiendo de sus necesidades, esta red le proporciona la asistencia y la formación que le permiten controlar sus opciones, aprovechar al máximo sus recursos y prever su evolución. Dicha red es alimentada por los Institutos Técnicos.