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Editorial

Ing. Agr. Mario Pauletti

Presidente Plan Agropecuario

La coordinación en el trabajo de extensión

“Nadie es más que nadie, solo que algunos se olvidan de ello”

La coordinación surge como uno de los aspectos “clave” en el éxito de los trabajos de extensión o asesoramiento. Aquellos técnicos que trabajan en forma coordinada, conformando verda-deros equipos en la zona, son los que más logros obtienen en su labor. En los diferentes ámbitos donde se discuten estos temas se menciona la coordina-ción como un punto a tener en cuenta desde el inicio de cualquier trabajo de extensión.

Si analizamos la diversidad de institu-ciones, que actualmente están brindan-do servicios de asesoramiento o exten-sión, vemos que en el terreno tenemos a nuestros técnicos interactuando con técnicos de otras instituciones, del MGAP, del INIA,UTU,INC, Intendencias, Sociedades de Fomento Rural ,Coope-rativas, de Agremiaciones rurales, de grupos de productores, etc.

Muy a menudo estos técnicos se con-centran en los productores “progresis-tas”, siendo frecuente que este tipo de productores sean asistidos / invitados a jornadas por 4 o 5 profesionales del agro.

Esto signifca una superposición de tareas y equipos que si bien pueda te-ner la ventaja para esos productores en particular, de aportarle elementos desde diferentes ángulos a efectos de solucionar sus problemas, pero que-dan muchos productores que no reci-ben asesoramiento alguno. Ello genera efectos negativos en los resultados del trabajo de extensión y en imagen de los técnicos en la zona.

Coordinar signifca:

• Tratar de ordenar equipos en pro de un objetivo común

• Evitar superponer tareas haciendo un uso efciente de los recursos huma-nos.

Pero coordinar implica además: • Respeto mutuo y confanza, porque

b) Es difícil la coordinación cuando existe “competencia” por la clientela, por los productores, etc.

c) También se presenta como difcul-tad el afán de protagonismo de algunos técnicos, ser el principal actor de la pe-lícula, por lo que la coordinación no es posible.

Concluimos entonces que:

• Para atenuar los problemas de la co-ordinación, lo más importante es expre-sarse con claridad y franqueza, defnien-do bien los roles de cada uno • Es importante elegir bien con quie-nes coordinamos, no solo a nivel de las instituciones involucradas, sino también con quien se ejecutan las actividades. • Es primordial buscar socios que muestren fortalezas donde nosotros somos débiles.

• Es muy motivante para el extensio-nista lograr convocar a un número ra-zonable de productores y eso se logra entre otras cosas coordinando. Por su-puesto que un número grande de asis-tentes no signifca por si solo éxito en la transferencia, pero sí siembra la duda, da la herramienta para que esa persona se cuestione si lo que escuchó o vio le sirve para aplicarlo en su campo. • Las distintas instituciones tienen lle-gada con distintos públicos por lo cual habrá que ser lo sufcientemente pers-picaz para involucrar a todas y cada una de forma tal de alcanzar el mayor espec-tro de productores.

• La coordinación debe arrancar con el trabajo ”Si te invito a caminar jun-tos debe ser desde el principio (Díaz ,Oscar)

Nota: Agradezco comentarios y suge-rencias al Ing. Agr. Ricardo Ferro.

EDITORIAL

al coordinar yo haré tareas de otro téc-nico quien también se ocupará de las mías; habrá zonas, temas o productores que serán asistidos por otros técnicos. • Sencillez debe estar siempre pre-sente; no todos sirven para esta tarea. Aquellos que les gusta ser siempre los actores principales fracasan, porque muchas veces nuestra tarea es entre otras cosas llevar el cañón o comprar la comida.

• Responsabilidad, porque al coordinar nos comprometemos a cumplir deter-minadas tareas, llegamos a acuerdos de no superposición o de subdivisión de áreas, debemos cumplirlos.

Coordinar por lo tanto implica co-operar, ayudarse mutuamente, po-tenciar el trabajo y no competir

Sin duda que la coordinación nos presenta ventajas diversas: a) Especialización de tareas al con-formar el equipo.

b) No se trabaja solo, lo cual au-menta la motivación.

c) Se potencian las habilidades o conocimientos de cada técnico. d) No necesariamente todos debe-mos saber todo.

e) Permite suplantarnos “cubrirnos las espaldas “cuando por determina-da razón, no nos es posible partici-par de una actividad organizada. f) Acerca instituciones, viabilizando acuerdos de trabajo

h) Ordena el trabajo de los técnicos y mejora su imagen.

Pero esto no sucede siempre ar-mónicamente, y algunos colegas piensan que:

a) Lleva tiempo y hay que tener pa-ciencia.

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