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Gente para el Agro

Selección de Recursos Humanos Búsquedas Dirigidas Análisis de Remuneraciones Evaluaciones

Agro

Montevideo: Avda. Dr. L. A. de Herrera 3255 Sucursal Colonia: Lavalleja 292, Of. 101

Tel. (598) 2480 04 04* - www.advice.com.uy

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tetizar algunas lecciones aprendidas y temas de refexión sobre el funciona-miento de las explotaciones que nos acompañaron a lo largo de los cuatro años de ejecución del proyecto. Asimismo, se publicó el libro “Fami-lias y Campo. Rescatando estrategias de adaptación” que pretende profundi-zar un poco más en la refexión y dis-cusión de los principales temas trata-dos en el PIC1. En ese libro se trabajó sobre cuatro ejes temáticos: 1- ¿Cómo son las explotaciones y qué se hace en ellas? 2- ¿Cómo se conducen las explo-taciones en el largo plazo? 3- Mante-nerse y cambiar, y 4- Juzgar y monito-rear: La interacción con el ecosistema y el manejo adaptativo. Entendemos que estos son algunos de los tantos aspectos que afectan la dinámica de las explotaciones y que deben ser con-siderados, si se pretende comprender-las y analizar su funcionamiento inte-gral. Si bien estos ejes temáticos son en sí mismo bastante complejos, se planteó una metodología de abordaje para cada uno de ellos, con la intención de profundizar en la comprensión del funcionamiento de la familia ganadera, unidad básica del sistema productivo general del país. Con esta publicación se dio por cerrada una etapa impor-tante para el Plan Agropecuario, en el que se involucraron más de cuarenta familias durante cuatro años, y nos per-mitió profundizar, compartir y aprender de las experiencias de vida con los pro-ductores.

El PIC2

El Programa Integrando Conocimien-tos puede ser visto entonces como una continuación del PIC1, en una ver-sión ampliada, donde se consideran los principales elementos del PIC1. La diferencia fundamental es que ahora

se focalizan los esfuerzos por seguir algún proceso físico en particular, uti-lizando algunas herramientas que pue-den ayudar en la toma de decisiones, con el fn de crear una plataforma de aprendizaje. Como se ilustra en la f-gura 2, el PIC2 pretende refexionar sobre el subsistema físico-biológico (procesos productivos) sin desconocer los niveles superiores.

Así es que entendemos como “plata-forma de aprendizaje” a una familia de herramientas para el apoyo a la toma de decisiones en explotaciones gana-

Figura 2: El nivel de aproximación del PIC2.

PIC1: Refexiones sobre el sistema-fami-lia explotación

NIVELES DE APROXIMACIÓN

PIC2: Seguimiento de un proceso físico-biológico

deras. En este sentido se considera el uso de las Tecnologías de la Informa-ción y Comunicación (llamadas TICs), donde serán priorizados los modelos de simulación y la utilización de datos de crecimiento de pasturas por tele-detección satelital. Asimismo dentro de las TICs el Plan Agropecuario viene trabajando en capacitación a distancia desde hace varios años, donde se res-catan a través de su utilización algunos elementos de refexión sobre la adqui-sición de conocimientos y difusión de la información, para ayudar en la toma

EL PIC2:

Objetivo General: Contribuir a la mejora de la capacidad de adaptación de las explotaciones, en especial familiares, del sector ganadero. Propósito: Crear una plataforma de aprendizaje

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