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El pasado 3 de mayo partieron los 8 jóvenes seleccionados para participar de una experiencia de trabajo, en el marco del fondo rotatorio implemen-tado por el Plan Agropecuario, “Apre-der trabajando en Nueva Zelanda” El objetivo de este programa, de-nominado “Aprender trabajando en Nueva Zelanda” es brindar a jóvenes vinculados con el sector ganadero, la oportunidad de adquirir una nueva experiencia laboral e incorporar co-nocimientos a través de la estadía y trabajo en establecimientos de Nueva Zelanda.
Este año, se introdujeron algunos cambios en la selección de los parti-cipantes, así como en el seguimiento posterior de los mismos. Estos cam-bios intentan mejorar lo realizado años anteriores, utilizando la experiencia ge-nerada con los otros grupos, para un mejor aprovechamiento de esta expe-riencia por parte de los jóvenes. Nos gustaría aclarar que este progra-ma no es una beca, ya que los jóvenes deberán reembolsar al Instituto Plan Agropecuario el dinero adelantado, lo cual se realiza a partir de los ingresos laborales obtenidos durante su estadía en Nueva Zelanda. Estos fondos, que son devueltos por los jóvenes, son los que permiten a la Institución continuar con este programa.
Para la selección de este año se hizo una convocatoria pública en la cual se solicitó como condiciones que los jóve-nes estuvieran vinculados con explota-ciones ganaderas y que estuvieran re-comendados por alguna organización de productores. También se comunicó que se privilegiarían aquellas postula-ciones presentadas por jóvenes con
Dra. Deborah Cesar Plan Agropecuario
Partió con gran expectativa el tercer grupo de
jóvenes, dentro del programa “Aprender trabajando en Nueva Zelanda”
difcultades para acceder a una expe-riencia de este tipo por otros medios. Se presentaron 86 jóvenes de todo el país y luego de las entrevistas se seleccionaron 15 de ellos. Lamenta-blemente se pudieron conseguir Visas solo para 9, quedando los demás se-leccionados para ir el próximo año. El otro cambio realizado en el grupo que viajó este año, fue la implementa-ción de un seguimiento en el proceso de estudio del idioma inglés, que reali-za cada joven en su lugar de residen-cia. Se fomentó mediante diversas es-trategias un mayor intercambio con los diferentes profesores de Inglés y se realizaron evaluaciones periódicas del aprendizaje. El ámbito propuesto para estas actividades fue la plataforma de educación a distancia del Plan Agrope-cuario, permitiendo un intercambio fui-do entre profesores y estudiantes Como en años anteriores, los jóvenes participantes al llegar a Nueva Zelanda trascurren su primer mes en la Natio-nal Trade Academy, quien además de brindar continuidad a sus estudios de Ingles, también coordina la experiencia
de convivencia de cada uno con fami-lias neozelandesas durante ese perio-do y se encarga de que los estudiantes tengan las entrevistas con los respon-sables de los predios donde estarán trabajando por el resto de su estadía. Este grupo de 8 jóvenes está com-puesto por Marcelo de Tacuarembó, Fernando y Agustín de Rivera, Sofía, Cecilia yValentín de Melo, Rio Branco y Noblía, del departamento de Cerro Lar-go. Marianela es de Puntas del Sauce en Flores y Giovanni, quien es oriundo de Durazno, pero que ha estado de-sarrollando su trabajo en un predio de Rocha.
Sabemos que han llegado bien a Nue-va Zelanda, que están haciendo en la Academia su adaptación a un país y cultura diferentes y con sus nuevas familias y que además, están siendo apoyados por algunos de los jóvenes del grupo anterior, que ya están por regresar.
Les deseamos de corazón a estos jó-venes, una experiencia exitosa para el desarrollo de su futuro. A todos ellos, la mejor de las suertes.
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