11624 reproducciones

Por el Ing. Agr. Esteban Montes


En estos momentos se está realizando un nuevo entore y en general el rodeo de cría tiene una condición corporal aceptable. Un elemento a tener en cuenta es que de acuerdo a lo observado en los diagnósticos de gestación del otoño pasado, las preñeces fueron tempranas y tardías, lo que también determina la respuesta reproductiva de los animales.


 


Rodeo de cría


Vacas de primera cría

Debemos recordar que las vacas de primera cría son las más sensibles y las que generalmente tienen mayores problemas para preñarse porque continúan creciendo. Por este motivo, con el objetivo que se preñen en tiempo y forma deben llegar al momento del entore con una condición corporal 5.


Recomendaciones
Para lograr preñeces elevadas, manejar esta categoría aparte destinándole un potrero con alta disponibilidad de forraje y de buena calidad (forraje verde). Si es necesario, tomar mediadas de manejo como controles de amamantamiento (destete temporario, destete precoz) y/o suministrar suplementos energéticos/proteicos.


 


Vacas multíparas

Se debe monitorear permanentemente la evolución de la condición corporal de los vientres, apartando aquellos que tengan una condición corporal baja para ofrecerles pasturas de buena calidad y disponibilidad.


Recomendaciones
Este lote se puede manejar junto a las vacas de primera cría, y de ser necesario, realizar las mismas medidas de manejo (controles de amamantamiento, suplementaciones, etc.).


 


Vacas de parición tardía

También debemos monitorear las vacas que paren tarde y tener en cuenta que van a tener nuevamente una preñez tardía el próximo año, por lo cual es deseable tomar medidas de manejo para normalizar está situación.


Recomendaciones
Analizar la posibilidad de no volver a entorarlas, siempre y cuando haya suficiente reposición. También se pueden preñar tarde para su posterior venta. Si se deben mantener en el rodeo, podemos tomar medidas con el objetivo de adelantar la preñez (destete precoz).


 


Recrías


Vaquillonas de año

Las vaquillonas de año tienen que tener un buen desarrollo en estos momentos del año, con el objetivo de lograr el peso y desarrollo necesario para entorarlas a los dos años de edad. Actualmente deben pesar más de 200 kilos y llegar a mayo de 2018 con pesos individuales mayores a 250 kilos.


Recomendaciones
Conocer el peso de terneras para saber cuán lejos estamos del objetivo y poder tomar las medidas necesarias para lograrlo. Atender los temas sanitarios, suministrando los específicos veterinarios necesarios para controlar los parásitos gastrointestinales, que generalmente afectan esta categoría.


 


Vaquillonas de primer servicio

Las pérdidas de calidad de las pasturas (amarillamiento de los campos) provocan problemas en esta categoría a nivel reproductivo (eliminación de los celos).


Recomendaciones
Suministrar suplementos energéticos/proteicos a las categorías de recría para mejorar su performance, buscando obtener resultados inmediatos.


 


El diagnóstico de actividad ovárica 

Puede suceder que la condición corporal no sea un indicador totalmente fiable sobre lo que les sucede a nivel reproductivo a los vientres paridos.


Hay que planificar la realización de diagnósticos de actividad ovárica para obtener información más certera de lo que pueda estar sucediendo en los animales con condición corporal más baja y fundamentalmente en las vacas de primera cría. Con información podemos tomar medidas de manejo ajustadas a las verdaderas necesidades.


El diagnóstico de actividad ovárica, nos permite monitorear el estado de los ovarios y determinar qué posibilidades de que los vientres queden preñados. Con esta técnica sabremos si las vacas están ciclando o no, y si no lo están cuan profundo es ese anestro. Con el resultado del monitoreo, podremos tomar decisiones  (flushing, destete precoz o destete temporario) y corregir problemas a tiempo, sobre todo en vacas de primera cría y vacas multiparas con baja condición corporal.


 


 

 


 


 

Auspiciantes anuales