6539 reproducciones

La mayoría de los predios que realizan cría, se encuentran en pleno entore, este proceso se puede ver afectado por la situación climática, teniendo en cuenta que las pasturas han perdido calidad y volumen. Para conocer que medidas de manejo implementan algunos productores en esta etapa y en un verano más complicado que los dos anteriores, conversamos con Federico Dutra, un productor que realiza ciclo incompleto en la zona de Cuchilla de Salto a 60 kilómetros de la ciudad de Salto.


El productor describe el manejo que realiza durante el entore y teniendo en cuenta la situación climática actual, destaca la realización de diagnóstico de actividad ovárica como una técnología que utiliza habitualmente para tomar decisiones prediales.


A partir de los resultados del diagnóstico, separa en lotes a los vientres en anestro profundo, anestro superficial y vacas que ciclan, para mediante el control de amamantamiento mejorar el estado reproductivo de aquellas que lo necesiten.


En los lotes que se encuentran en anestro superficial se les coloca tablilla a los terneros, en aquellos en anestro profundo se realiza un destete precoz, siempre y cuando el ternero tenga el tamaño suficiente para hacerlo.


En situaciones climáticas cómo la actual, cuando hay que tomar decisiones, este productor observa primero la carga que tiene en el campo, cuales son las categorías que se pueden vender, estado de las aguadas, calidad de las pasturas y si alguna categoría no logra llegar a los requerimientos. Dutra toma medidas de manejo a tiempo, vende animales cuando todavía se encuentran buenos precios en el mercado, antes que el problema se generalice, la oferta se dispare y los precios se depriman.

Auspiciantes anuales