Antecedentes y ubicación 

Ismael Berruti es Ingeniero Agrónomo y tiene 46 años de edad. Vive en el campo, tiene esposa y 3 hijos, uno de los cuales es independiente y los otros 2 estudian.

Explota un establecimiento arrendado a su familia desde el año 2002, ubicado en el paraje Cerro Pelado, sobre ruta 27 en la 6ta Seccional Policial del departamento de Rivera.

 

 

Descripción del predio

La explotación actual es de 636 ha dividida en 3 fracciones separadas: una fracción con el casco principal (arrendado) de 436 ha. A 50 km rumbo a Vichadero-Cerros Blancos, explota 100 ha propias y por otro lado explota 100 ha de un campo forestado a pastoreo.

El rubro principal es la ganadería vacuna y no posee lanares. El sistema productivo es de cría, con venta de terneros y vacas falladas.

 

 

Tenencia

 

 

Índice CONEAT promedio = 126.

La descripción de los suelos se puede ver al final de este documento.

 

Situación forrajera (fines de 2013)

 

 

Uso de Suplemento

Este productor suplementa las vaquillonas durante su segundo invierno con afrechillo de arroz, este complemento es utilizado debido a la cercanía del molino de la Querencia (15 km). Este complemento en algunas oportunidades se mezcla con Sorgo.

 

 

Sistema productivo

En este predio se realiza cría vacuna con venta de terneros machos al otoño, cola de terneras, vacas CUT y vacas que se encuentran vacias en el momento que se realizó el diagnóstico.

Inicialmente la raza utilizada era Hereford y luego se empezó a cruzar con Aberdeen Angus, en el rodeo se observa año tras año una mayor caracterización de esta raza. Las razones de incluir esta raza se originan en el reconocimiento de la rusticidad, facilidad de partos y preferencia del mercado.

Se vende en otoño la totalidad de los terneros machos y el excedente de hembras que son cola de parición. Los terneros se venden enteros.

Se destetan aproximadamente 280 terneros/as por año y de las 140 hembras se venden unas 20 seleccionadas por menor tamaño. En el predio se mantienen 120 vaquillonas que se recrían hasta el entore, utiliza 100 para reponer en los rodeos y vende las 20 restantes por falladas o preñez tardía.

Las  ventas se concentran en otoño, en marzo-abril. Se trata de vender en forma particular, en lo posible a l mismo comprador bajo un acuerdo preestablecido.

 

 

Stock animal al 30/06/2013 

 

 

La dotación total en Unidades Ganaderas es de 0,78, mientras que la que pretende el productor para manejar los campos, es de 0,70 U.G/ha.

 

 

Mano de obra

Trabaja solo el titular. Se contrata alguna persona de manera circunstancial para actividades que se realizan en su propio campo que es una fracción distante.

 

 

Maquinaria

No posee maquinaria, contratando servicios cuando necesita.

 

 

Productividad

Maneja registros productivos y económicos. La productividad obtenida para varios años, oscila entre 110 y120 kg de carne equivalente.

 

 

Manejo de rodeos

 

Cría

Se compra un toro por año. Además se insemina. Se  dejan algunos terneros destacados enteros para utilizar como toros en el rodeo y otros se cambian con los vecinos por terneros.

 

El periodo de entore se extiende desde el 15 de noviembre al 28 de febrero. Cuando se empieza la inseminación se suman los toros al rodeo.

Respecto al rodeo de cría, el número de vacas  al entore es de 355. Se realiza manejo diferenciado por categorías, priorizando el manejo alimenticio, hasta el tercer entore.

 

También se realiza control del amamantamiento mediante uso de tablilla durante unos 11 a 12 días en todas las categorías, cuando los terneros tienen entre 70 y 80 días.

 

El primer entore se realiza a los 2 años de edad, con un peso promedio de 280 kg, manejando un mínimo de 250 kg y un máximo 350 kg. Se  inseminan 2 ciclos  concentrando celos. Se utiliza la raza Aberdeen Angus para este primer rodeo.

 

En la actualidad se inseminan 100 vaquillonas, se mantienen las 60 que se preñan primero. El resto aunque esté  preñado se vende  enseguida del diagnóstico. El motivo de esta selección es porque el área de pasturas mejoradas en el predio solo alcanza para ese número.

 

En general, se obtiene más de un 95% de preñez en el primer entore. Luego  se hace repaso con toritos propios. La inseminación la hace el propio Berruti.

 

Las vacas con 3 años se manejan sobre campos mejorados con Lotus El Rincón, esta pastura se reserva en primavera  por lo cual tiene alta disponibilidad forrajera.

Ello permite mejorar rápidamente la condición corporal de esas vacas que paren temprano y junto con la buena genética posibilita alcanzar entre 170 y 180 kg a la venta. Por lo general en el segundo entore se preñan por encima del 90% de las vacas.

 

También realiza un manejo diferencial para el tercer entore. Actualmente se viene manejando esta categoría por separado y es la que normalmente vuelve a caer. Se trata de manejarla sobre un buen campo, con más disponibilidad de forraje.

 

El rodeo adulto se entora y pare en la forestación, este rodeo se compone de aproximadamente 90 vacas. Se aprecia que en ese ambiente hay mayor porcentaje de vacas falladas al momento de realizar el diagnóstico, estas llegan a pesar más de 400 kg y  salen a la venta inmediatamente. La falla se adjudica a la baja proporción de toros en esos campos tan particulares, entendiéndose que el porcentaje de toros debería ser mayor. Para este rodeo el resultado es más variable, pero se preña aproximadamente un 80%.

 

El promedio de preñez en el total del rodeo se ubica en valores entre 83% y 85%, se busca preñar 300 vacas.

 

El rodeo de la forestación, está pensado para mantener escala en el negocio y no se tiene problemas en venderlo de ser necesario.

 

El diagnóstico de gestación se realiza mediante ecografía en abril y mayo.

 

La parición ocurre en los meses de setiembre y octubre, y la cola en noviembre. Los lotes se van clasificando por fechas de parto. 

 

 

Recría

El destete se realiza en marzo-abril y en casos de las hembras incluso se llegan a realizar a fines de febrero. Los machos se destetan y se venden, junto a las terneras de cola de parición. A veces se desteta alambre eléctrico por medio.

Las terneras durante el primer invierno se mantienn sobre un campo reservado, se busca que tenga una alta disponibilidad de forraje, en general se realiza en la fracción de Cerros Blanco (100 ha propias).

 

Anteriormente separaba las terneras más livianas y las suplementaba con el objetivo de aumentar su peso y emparejarlas con las otras terneras. Actualmente las refuga  al destete y las vende con pesos del entorno a los 130 kg.

 

Las recrías seleccionadas para el ingreso al rodeo tienen pesos al destete de entre 160 y 170 kg.  A la salida de invierno estiman que pesan unos 10 kg menos. Según el productor, es el punto más flojo de su manejo, el cual debería mejorar.

 

Durante el segundo invierno, las hembras regresan al casco donde se suplementan con afrechillo de arroz,  hasta el entore en primavera. Se manejan sobre un potrero mejorado y con altas cargas, siendo suplementadas durante junio, julio y agosto. Mientras tanto, se  reserva un potrero de unas 90 ha con Lotus El Rincón por un mes, utilizándolo durante el entore, a manera de flushing.

 

Hasta  el diagnóstico son manejadas  en esas condiciones. Las colas que fallan y las excedentes preñadas se venden, pesando más de 400 kg.

 

Este productor no se plantea un entore de 15 meses.

 

Prefiere suplementar esta categoría durante el segundo invierno.

 

 

Sanidad 

El manejo sanitario es metódico, se administran 2 ivermectinas al año, en la primavera y otoño. Saguaypicida a todo el rodeo en otoño. Las vaquillonas y terneras en verano e invierno, son dosificadas con ripercol o ricobendazole.

No se baña contra garrapatas.

 

No se hace revisión de toros previo entore. No se vacuna contra enfermedades reproductivas, por no encontrar diferencias significativas entre el diagnóstico y el parto.

 

Tampoco se proporcionan sales minerales, ya que este productor entiende que la administración de alimentos se maneja mediante el ajuste de carga de acuerdo a la disponibilidad de pasto y no tanto por la necesidad de sales. Si el campo está bien manejado la pastura será suficiente y el aporte de minerales también.

 

 

Caracterización de suelos

 

 

 

Descripción de grupos de suelos CONEAT

6.13. El relieve está constituido por lomadas fuertes y suaves, con pendientes entre 2 y 4%. Los suelos dominantes son Brunosoles Subeutricos Háplicos, superficiales (Regosoles), y Brunosoles Subeutricos Típicos (Praderas Pardas medias) moderadamente profundos, de color pardo oscuro, textura franca, a franco arcillosa, bien drenados y fertilidad media. La vegetación es de pradera invernal.

 

8.5. El relieve lo constituyen colinas sedimentarias no rocosas y lomadas fuertes, con pendientes entre 5 y 8%. El material geológico está formado por areniscas de color rojo de la formación Yaguarí. Los suelos dominantes son Acrisoles Ócricos Álbicos, (Praderas Arenosas), profundos, de color pardo oscuro, textura franco arenosa, imperfectamente drenados y fertilidad extremadamente baja, y Argisoles Dístricos Melánicos Abrúpticos (Praderas Arenosas), moderadamente profundos, de color pardo grisáceo muy oscuro, imperfectamente drenados y fertilidad muy baja. La vegetación es de pradera estival con pocas especies finas, de baja producción y aguda crisis invernal.

 

G03.21. Comprende las llanuras medias y altas, adyacentes o no a vías de drenaje. Las pendientes son prácticamente de 0%, aunque puede haber mesorrelieve. Los suelos son Planosoles Districos Ocricos Umbricos, de textura variable pero generalmente franca a franca arenosa, profundos de colores variables y drenaje imperfecto.

Auspiciantes anuales