Ubicación

El predio se ubica a 3,5 Km de la ciudad de Paso de los Toros por el camino de la represa Gabriel Terra, departamento de Tacuarembó.

 

Área de explotación y generalidades

El área total de la explotación es de 271 ha propias. Se arrendaban 188 ha desde 1993 hasta el 2010, se realizaba ciclo completo, a partir de ahí se comenzó a realizar cría.

 

Comenzó a trabajar desde el 1993 con el padre y el hermano y desde 1996 trabaja solo.

 

Gerardo heredó en 1996, 100 ha y le compró en 1998 a su hermano 98 ha. En 1999 adquirió 90 ha más, compradas a su hermana mediante financiación bancaria, préstamo que terminó de pagar en el 2004. Se vendieron 7 ha en el 2004 cuando se marcó la calle.

 

Actualmente, el sistema está orientado a la cría bovina, con venta de todos los terneros machos al momento del destete, aproximadamente son 40 por generación.

 

Las vacas falladas o con algún problema son vendidas gordas a frigorífico; son 30 vacas por año aproximadamente.

 

Las terneras de la generación que sobran se seleccionan por peso y/o fenotipo y se venden como ternera o como vaquillona terminada o preñada, decisión que se toma de acuerdo al mercado.

 

No se crían ovinos debido a la cercanía a la ciudad por el problema de abigeato y de jaurías de perros.

 

Figura 1 - Croquis del predio con empotreramiento.

 

Objetivos productivos

 

Objetivos a corto plazo

Hacer sombra y control de malezas en campo natural (Coniza spp, Senesio brasiliensis, Eringium horridum, Bacharis trímera).

Fertilización de coberturas.

 

Objetivos a largo plazo

Fertilización de campo

Mejoras de manejo del campo natural.

 

 

Suelos, base forrajera y uso actual del suelo

El índice CONEAT promedio es de 58.2.

 

El predio tiene 220 ha de campo natural  y 51 ha de campo natural mejorado con Lotus El Rincón, en la actualidad se encuentra con baja densidad de plantas de Lotus. Hay 20 ha que se sembraron en el 2001 con refertilizaciones de 100 kg de 0-46/46-0 en los años 2002, 2003, 2005 y 2008. Las otras 30 ha se sembraron en el 2005 con una refertilización en el 2007 con 100 kg de 46/46 y 50 kg/ha de fosforita.

 

 

Cuadro 1. Grupos de suelos Coneat.

 

 

Figura 2. Grupos de suelos CONEAT

 

Aguadas y sombra

El empotreramiento está determinado por las aguadas, hay 6 potreros y todos están con aguada o bebederos (hay 4 bebederos en total).

 

En la primavera de 2013, se comenzaron a plantar montes para sombra (proyecto MGAP).

 

 

Pastoreo

No se realiza pastoreo rotativo por falta de empotreramiento. En los potreros mejorados se dejan períodos de descanso y se ajusta la carga estacionalmente.

 

 

Carga


Gráfico 1 - Evolución de la carga durante el año

 

 

Raza, selección y manejo del rodeo

El servicio se realiza con monta natural. La base del rodeo era Hereford, desde 1993 se cruzó con Brangus y en 1994 se cruzó con Aberdeen Angus. Se ha seguido utilizando las dos razas para realizar los cruzamientos. El productor busca tener animales de tipo británico y realizarle cruzamientos con Brangus.

 

Los toros son seleccionados principalmente por mansedumbre y por tamaño, ya que se trata de estabilizar un rodeo de tamaño moderado.

 

La selección de hembras se realiza en función del desarrollo y de la raza, también se tratan de eliminar animales astados.

 

La selección por fertilidad se realiza por medio del descarte de las vacas falladas al diagnóstico de gestación y las vacas que no estén criando al inicio del servicio.

 

 

Manejo del rodeo de cría

Se entora a todas las categorías desde principios de noviembre hasta el primero de febrero.

 

Anteriormente se clasificaban visualmente por desarrollo a las vaquillonas de 2 años para ser entoradas. En la actualidad se clasifican de manera objetiva por pesos individuales tomando como criterio que al inicio del servicio los pesos sean superiores a 300 kg.

 

El diagnóstico de gestación se realiza en el mes de abril.

 

Se suplementa con bloques minerales (principalmente fosfóricos) desde agosto hasta abril, y de mayo a julio se le dan bloques proteicos y/o multinutricionales.

 

Los terneros se destetan de forma convencional con una edad promedio de 180 días. El destete precoz se manejó como una herramienta de uso estratégico en situaciones que ameritaban su uso. No se realiza destete temporario.

 

Los terneros machos son vendidos al momento del destete. Luego del destete, a las hembras se les administra ración con 16% de proteína para que aprendan a comer, esta operación se realiza en un corral con sombra y agua entre 7 y 10 días. En 2014, además de la ración se les proporcionó bloques energéticos.

 

El peso al destete de los machos en el 2013 fue de 208 kg promedio individual destarado y se vendiéndose el 13 de marzo. En 2014 se vendieron 44 terneros el 14 de marzo con 218 kg en promedio individual destarado.

 

 

Eficiencia reproductiva

 

Cuadro 2. Resumen de diagnóstico de gestación realizado con ecografía

 

 

*Seca. ** Destete precoz a todo el ganado (subsidio MGAP) ***Destete precoz a vacas primer cría.

 

La diferencia entre porcentaje de preñez y marcación en el 2013 fue de un 9%. Años anteriores esta diferencia era menor, pero no se observan problemas mayores de distocias al parto.

 

 

Recría de hembras

Las terneras, luego del destete van a campo natural mejorado. Se les suplementa con bloques protéicos durante el invierno y con sales minerales durante el resto del año.

En el 2013 el peso promedio individual al inicio del servicio fue de 376.6 ± 35.6 kg. Como el objetivo es entorar las vaquillonas con 2 años y pesos mayores a 300 kg, la herramienta utilizada es el manejo de carga y la suplementación estratégica con minerales.

 

 

Stock a diciembre 2013

 

 

 

Descripción de grupos de suelos CONEAT 

1.10b El relieve es de sierras con escarpas escalonadas y laderas de disección de forma convexa; incluye pequeños valles. Las pendientes modales son de 10 a más de 12%.La rocosidad y/o pedregosidad varían de 20 a 30% pudiendo ser a veces de más de 30%. De 85 a 95% de la superficie de este grupo está ocupada por suelos superficiales y manchones sin suelo donde aflora la roca basaáltica; el resto son suelos de profundidad moderada. Los suelos dominantes son Litosoles Subeutricos (a veces Eutricos) Melanicos, ródicos (Litosoles pardo rojizos). Tienen una profundidad de 30 cm, aunque normalmente son muy superficiales (menos de 10 cm); son de textura franco limosa a franco arcillosa, con gravillas de basalto en todo el perfil y bien drenados. La fertilidad natural es de media (en los Subeutricos) a alta (en los Eutricos). Estos suelos se encuentran en las posiciones más fuertes del paisaje (sierras con escarpas y laderas de disección de más de 6% de pendientes).Como asociados, ocupando pendientes menores, se encuentran Litosoles Eutricos Melanicos (Litosoles negros) y Brunosoles Eutricos Típicos moderadamente profundos (Praderas Negras y Regosoles) y superficiales (Regosoles).Ocupando pequeños valles y zonas cóncavas, se encuentran Vertisoles Haplicos (Grumosoles) de profundidad moderada y profundos. Los suelos son de uso pastoril. La vegetación es de pradera invernal, de tapiz bajo y ralo, a veces algo abierto (en suelos asociados) y cerrados en los valles. Este grupo corresponde con la unidad Cuchilla de Haedo-Paso de los Toros de la carta a escala 1:1.000.000 (D.S.F.).Se distribuye en toda la región basáltica, pudiéndose mencionar como zona típica, sobre Ruta 26, en las inmediaciones de Tambores.


12.13 Este grupo se encuentra en los valles . Los suelos dominantes son Vertisoles Háplicos (Grumosoles). Como asociados se encuentran Brunosoles Eutricos Típicos profundos (Praderas Negras mínimas) y moderadamente profundos, y Litosoles, ocupando los quiebres de pendientes. El uso es pastoril pero existe áreas donde es posible hacer agricultura aunque con limitaciones. Se corresponde con la unidad Itapebí - Tres Arboles de la carta a escala 1:1.000.000 (D.S.F). Se puede mencionar como zona representativa, las inmediaciones del Arroyo Tres Arboles.

De acuerdo a las normas vigentes, esta información, para tener validez legal, deberá contar con sello y firma autorizada.

 

 

 

 

 

Auspiciantes anuales