El Parque Anchorena está ubicado en la costa platense del Departamento de Colonia, en el paraje conocido como Barra de San Juan. La vía de acceso es la Ruta 21, que une Colonia con Carmelo, hasta el Km 198, donde nace el camino de entrada al Parque. 


Ocupa una superficie de 1370 ha, correspondiente a la fracción legada al Estado (1965) por el Sr. Aarón de Anchorena, con destino a fundar un Parque con fines educativos y de interés general, para solaz y bienestar de la población.


Con el fin de conservar su flora, fauna, bellezas escénicas y sitios y objetos de herencia cultural, histórica y arqueológica, fue declarado "Área Protegida" mediante el Decreto 45 del 31 de enero de 1990.

 

Para cumplir con el destino que debía darse a este establecimiento, Presidencia de la República, Parque Nacional Anchorena y el Instituto Plan Agropecuario comienzan a trabajar con el cometido de instalar un Centro de Capacitación para jóvenes vinculados al sector rural.

 

Es así que el Plan Agropecuario comenzó a organizar y coordinar algunos cursos como Manejo de pasturas, siembra directa e inseminación artificial en vacunos.