Programa Ganadero 

Durante el 2011 se realizó un convenio entre el Programa Ganadero del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca donde se se administraban fondos de este proyecto, además se brindaba apoyo con Jornadas de capacitación a productores que habían sido beneficiarios de este Programa. También se realizaron publicaciones sobre temas vinculados a la producción ganadera, con el objetivo de apoyar estas instancias de capacitación.

 

Atención a emergencias forrajeras por problemas climáticos

Durante la última década se encararon actividades como Planes de Emergencia, en convenio con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca : Manejo ante crisis forrajera (1996), Estrategias de manejo ante la sequía (1997) y Medidas para enfrentar la sequía (fines de 1999-2000). Apoyo a los ganaderos del Norte del país en los veranos 2004/05 y 2005/06.En los dos primeros casos se realizaron jornadas de transferencia de tecnología, aportando información de aplicación práctica para solucionar situaciones prediales coyunturales.Durante el período 1999-2000 y dada la magnitud del problema, además de realizar un ciclo de jornadas taller en todo el país –más de 60 actividades-, se brindó información sobre criterios de manejo técnico para enfrentar la situación, y se desarrollaron otras acciones:

 

  • Relevamiento nacional de disponibilidades de semilla forrajera, reservas, suplementos para prever las necesidades de importación de algunos insumos.
  • Organización de giras con autoridades ministeriales, favoreciendo el contacto directo de los decisores políticos con la realidad, lo que permitió agilizar la adopción de medidas.
  • Reuniones con técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y productores en dos estaciones experimentales para evaluar en el campo, las estrategias de trabajo definidas por la investigación.

 

En los dos últimos períodos, y en la región Norte del país, se trabajó junto a las gremiales de productores locales, el Ministerio y las intendencias departamentales en la implementación de estrategias que permitieran minimizar los efectos de la sequía en la economía de los predios.

 

Trazabilidad

El IPA integró por resolución ministerial la Comisión de Trazabilidad  que analizó esta importante temática, asesorando al MGAP en la implementación de un sistema nacional.



Miasis y BSE  (Vaca Loca)

En el marco de las acciones de colaboración, la institución integra las comisiones ministeriales de Vaca Loca (BSE) y Miasis (Bichera), que vienen analizando la problemática y asesorando al MGAP en el desarrollo de acciones que contribuyan a la generación de políticas al respecto.



Apoyo en organización y moderación en talleres sectoriales.

A solicitud del MGAP, se apoyó la organización y moderación de talleres sectoriales que se desarrollaron durante el 2005 y 2006. 

 

Mesa Sectorial Consultiva de Lácteos  (2005)

Se realizaron ocho talleres regionales analizando en cada uno de ellos temas vinculados a la problemática de la lechería con el objetivo de recabar información que sirviera de base a la futura política lechera del país. Se colaboró en la convocatoria, selección de lugares, apoyo logístico y metodología de trabajo. 

 

Taller de Sector Frutícola (2006)

Se apoyó a JUNAGRA aportando metodología para la preparación y moderación de un taller para la definición de políticas sectoriales.

 

Gabinete Ministerial de Innovación

Se apoyó el trabajo de esta nueva figura institucional, moderando el taller que se realizó en setiembre de 2006: “Incentivos para el desarrollo de Ciencia y Tecnología en los sectores Agropecuario y Agroindustrial”.

Auspiciantes anuales