Ubicación

El establecimiento de Weiman Rodríguez, se encuentra en el paraje Centurión y Falda de Sierras de Ríos, al norte de la ciudad de Melo unos 40 km por la ruta 7. El productor vive en el predio, contando con un colaborador para las tareas. Maneja dos fracciones de campo separadas tan solo a 10 km una de la otra. La fracción propia donde vive cuenta con 180 ha y se encuentra próximo a la Sierra de Ríos. La otra fracción es de origen familiar y cuenta con 400 ha, ubicándose en Centurión.

 

 

Croquis Sierras de Ríos             

                                  

Croquis Centurión= 400 ha

 

 

 

 


 

Uso del Suelo

El 90% es campo natural de sierras,  contando con unas 10-12 ha de Raigrás y algunos piquetes con lotus rincón sin refertilizar.

Utiliza suplementación invernal, alimento elaborado por el propio productor, moliendo grano de maíz o sorgo que mezcla con sales minerales y expellers de soja. Esta ración es utilizada para suplementar terneros y vacas de primera cría recién paridas.

El campo donde realiza la recría está dividido en 10 potreros y otras sub-divisiones con eléctricos.

 


Sistema Productivo

Explota un sistema mixto de vacunos y lanares.

El equilibrio en los rodeos recién lo viene logrando luego de manejarse  con ganado capitalizado que le ha servido para poblarse.

El sistema productivo en vacunos es criador con recría de machos hasta el año y medio. La venta de vacunos se compone de 30 vacas de invernada gordas, algunas vaquillonas chicas no bien terminadas “cepilladas o lustradas” al decir del productor. “Siempre lustrando” antes de vender.  Se compran toros, de la raza Aberdeen Angus sobre un rodeo de base Hereford y Brangus.

Este año recién tiene proyectado poder llegar con toda la generación de machos y así culminar el proceso de recría hasta el año y medio como momento de venta. Anteriormente las condiciones económicas y de precios de los terneros hacían que culminara el ciclo un año antes.

 

En lanares, maneja algo más de un lanar por ha, con una estructura criadora con recría de corderos que vende pesados luego de pasar por raigrás y suplementación. La raza de la majada es cruza entre Corriedale y Texel. Vende algunas ovejas de descarte para consumo.

 

Actualmente la dotación en 180 ha es de unos 250 vacunos  con 250 ovejas. En agosto o lo antes posible se venden unos 100 corderos pesados, terminados sobre raigrás y racionados con sorgo, además de  unas 100 ovejas refugo. 

 

 

Manejo Animal

Manejo rodeo de Cría

El entore se inicia  en noviembre y se extiende hasta fines de marzo (4-5 meses).

Durante el entore, al rodeo de cría se le suplementa con ración elaborada en el predio a la cual se le agrega sal, en una proporción de 30 kg de sal en 70 de kg de mezcla de maíz espiga molido, grano de sorgo, arroz cáscara molido, melaza y agua, esta última para evitar que el polvo se vuele. Durante el entore se les suministra solamente a los animales paridos, y durante el invierno se le da la misma ración con sal a la totalidad del ganado preñado.

A fin de año se clasifica el ganado por edad, y se apartan las adultas de último ternero.

El primer entore se realiza cuando gran parte de las vaquillonas tienen 2 años.

Un  mes después de retirados los toros, se realiza diagnóstico de preñez mediante ecografía. La preñez ronda el 70% de lo entorado, en este año sobre un entore de 120 vacas, se preñaron 80. Según el análisis realizado el talón de Aquiles se encuentra en la preñez de la vaquillona primer entore.

 


Fecha de destete

En enero se destetan los terneros de las vacas viejas, momento en que comienzan a comer ración.

La ración que utilizan los terneros se realiza en el predio y tiene una proporción de 100 kg de maíz con marlo, 100 kg de sorgo molido, 15 kg de torta de soja, 25 kg de sal mineral y 10 kg de sal gruesa. La mezcla puede variar de acuerdo a los precios de los granos.

A mediados de mayo se desteta el ganado preñado.

Los animales que mediante la ecografía se verifica que no quedaron preñados continúan criando los terneros hasta fines de agosto.

El año pasado, cuando hubo un  bajo porcentaje de preñez, se realizó un nuevo entore durante el invierno.

Los terneros no se pesan cuando se destetan.  Teniendo en cuenta el estado de estos, se observa que el lote es desparejo, habiendo terneros de distintos tamaños y pesos.

 


Tipo de destete

El destete se realiza a corral, suministrándoles a los terneros agua y alfalfa para que se adapten rápido al consumo de ración.  Luego se suministra la ración a razón de  1 kg/día por animal. Luego de 4-5 días se apartan los terneros más grandes, los que van a pastorear sobre campo natural, los terneros más pequeños y livianos  continúan suplementándose hasta llegar al tamaño necesario para que consuman pasturas.

 

Se realiza una clasificación de los terneros de acuerdo al tamaño, de esta manera se realizan 3 lotes; uno compuesto por los hijos de madres falladas a mayo; otro por terneros grandes hijos de vacas preñadas, los cuales van a campo y el último por terneros chicos que son  hijos de vacas preñadas, siendo estos suplementados en el campo.

En el caso que el tamaño de los terneros no sea convincente, además de que son suplementados se pastorean sobre raigrás.

 


Sanidad

A nivel sanitario se dosifica con medicamentos para evitar Gangrena (Clostridiosis) y enfermedades de los ojos, se suministra ricobendazole.  Luego de un mes que comenzaron a alimentarse de pasturas, se suministra otra nueva dosis de recobendazole.

Luego del destete el criterio utilizado para el manejo sanitario es de acuerdo a la  recomendación de un veterinario y propia experiencia. En alguna oportunidad se ha realizado análisis coproparasitario en momentos que hubo problemas con la ivermectina y muertes por diarreas.

 

 

Elementos para la toma de Decisiones

La idea es continuar con recrías hasta la “etapa final” buscando terminarlos para ser enviados a frigorífico. Proyecto que aún no se pudo concretar por razones económicas.

Este establecimiento recién se está poblando en su totalidad con ganado propio. Todavía  tiene ganado capitalizado para poblarse y está estabilizando las ventas. Se piensa que este año recién se va tratar de cumplir con el ciclo de recrías y estabilizar la cantidad de animales vendidos.

Auspiciantes anuales