En el departamento de Artigas, en una zona de ganadería extensiva de Basalto, funciona desde el año 2000, este centro, que apunta fundamentalmente a la capacitación de encargados rurales y personal de establecimientos rurales.

En julio de 2007 comenzó a funcionar la comisión de gestión del centro, la que se integra formalmente por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), la Fundación Gastesi Martinicorena, La Magdalena y el Instituto Plan Agropecuario, aunque estos institutos ya trabajaban en conjunto desde  tiempo atrás.

El curso para encargados rurales es el producto más reconocido y su metodología de trabajo ha ido evolucionando en el tiempo.

 

Curso para encargados rurales

Entre 2000 y 2002 la actividad se fundamentaba en módulos temáticos independientes. A partir de 2003 y hasta la fecha, el curso se desarrolla en base a cuatro módulos distribuidos a lo largo del año de acuerdo a  las distintas tareas que se realizan en los establecimientos.

Como complemento a las actividades de los módulos, se realiza una gira anual con el propósito de observar los procesos industriales de los productos obtenidos en los establecimientos y la aplicación práctica de las tecnologías vistas a lo largo del curso.

Estos cursos se organizan de manera conjunta con la Fundación “La Magdalena”, la Fundación “Gastesi Martinicorena” y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). Se cuenta además con el apoyo de instituciones como INAC, Lanas Trinidad, Sociedad Rural de Durazno, Ejército Nacional, Frigorífico Tacuarembó, Intendencia Municipal de Salto, Barraca Araujo y Junta Local de Paso de los Toros.

En los últimos años se amplió la oferta de capacitación integrando a la propuesta cursos sobre Inseminación artificial en vacunos y ovinos, Maquinaria agrícola, Suplementación y Doma racional.

 

Curso de inseminación artificial en vacunos

Tiene como objetivo formar al personal rural en el dominio de la técnica, de manera que puedan acceder a una herramienta que les permita tener una mejor inserción laboral y/o acceder a una demanda de mayor calificación.La organización de estas actividades se ha hecho de manera conjunta con las Fundaciones “La Magdalena” y “Gastesi Martinicorena”.Se han realizado 12 cursos de esta característica, habiendo participado 204 alumnos.

 

Curso de inseminación artificial en ovinos

Tiene como objetivo la formación de personal especializado para aplicar una técnica que posibilite una mejora genética en la majada. La metodología de trabajo es teórico – práctica y tiene una duración de 4 días, en régimen de internado.La organización se realiza conjuntamente con “La Magdalena”, “Gastesi Martinicorena” y el SUL. Durante este período se han desarrollado cuatro cursos con la participación de 96 personas.

 

Otros cursos y talleres 

A la oferta mencionada, el Centro de Capacitación “Martín Fernando Martinicorena" agrega otras actividades que abordan la temática social  y del comportamiento humano.

En este sentido se ha realizado un taller para el Desarrollo del Comportamiento Emprendedor, dirigido a empresarios del medio rural, y dictado por profesionales de Empretec. Este taller pretende contribuir a mejorar el desempeño de los empresarios rurales. Se desarrolló en dos etapas, una en el salón y la otra en la casa, con una duración total de 7 días. También se han implementado cursos de Doma Racional y Curso para Operarios en Invernada.

Auspiciantes anuales