El Instituto “Paiva Irisarri” cuenta con un excelente prestigio en las zonas ganaderas de Florida y Durazno. Constituye una formidable herramienta de desarrollo local, que atiende a los jóvenes del medio rural, brindando instancias de capacitación y formación, para crear alternativas de subsistencia y desarrollar con competencia emprendimientos productivos con los recursos de la zona, enfrentando a  la exclusión social y evitando la emigración a los centros urbanos. El establecimiento pertenece a la Sociedad San Francisco de Sales quien apartir de un convenio firmado con el Instituto Plan Agropecuario brinda las instalaciones para la realización de los cursos.


A partir del año 2003 y en el marco de un proyecto de desarrollo local para Sarandí del Yí, el Plan Agropecuario se asumió la tarea de capacitar jóvenes que egresan del Instituto Paiva y no tienen posibilidad de nuevas instancias para mejorar sus competencias y así encontrar un trabajo en el medio.

 
Con este motivo, se han realizado diferentes cursos para trabajadores rurales, en régimen de internado, que atendieron a unos 50 participantes.


El apoyo a las familias más postergadas del medio rural, constituye una tarea imprescindible para lograr un desarrollo auto sustentable con equidad. En este sentido, el Plan se ha comprometido con la Institución Salesiana para continuar con esta línea de trabajo compartido.

Auspiciantes anuales