9096 reproducciones

Visitamos el establecimiento El Higuerón de Jorge Telechea en Velazquez, Rocha, en el marco de la Gira de pasturas 2017. En el predio recorrimos una pradera de 20 ha compuesta por dactylis, lotus maku y trébol blanco.

Antecedentes
El potrero era campo natural sucio de cardilla que en el año 2000 fue roturado con excéntrica y cincel, sembrándole un semillero de Raigrás. Luego se implantan mezclas forrajeras de trébol blanco, lotus San Gabriel y holcus. Siempre se fertilizó con 50 unidades de fósforo en las siembras y se refertilizó cada año.
Posteriormente se comenzó a sembrar sorgo para silo de grano húmedo en rotación con verdeos de invierno.
En la primavera de 2014 se realizó la última siembra de sorgo y a partir de otoño 2015 se realizó la siembra de un semillero de avena.

Siembra
En otoño 2016 se siembra la mezcla dactylis Perseo y lotus maku con una densidad de 16 kg/ha de Dactylis Perseo y 4 kg/ha de Lotus Maku. Las otras especies que conforman la pradera como son trébol blanco y holcus nacieron a partir del banco de semillas del suelo.

La fertilización se hizo con 100 kg/ha de superfosfato triple en la siembra y se refertilizó en 2017 con 12-52-0.

Manejo
El primer pastoreo fue en invierno y se realizó de manera rotativa en franjas que se corrían cada 5 o 6 días, para aprovechar mejor la pastura y evitando selección de pasturas más tiernas por parte de los animales. En este caso, la pradera es utilizada como comida de calidad para la invernada de vacunos y terminación de corderos pesados.

Auspiciantes anuales