Ubicación

El predio “La escondida” de Eduardo Martínez se encuentra ubicado en Ruta 15, paraje Abra de la Paloma en el departamento de Rocha.

 

 

Área de explotación y generalidades

La totalidad del establecimiento comprende un área de 398 ha, las que pertenecen en propiedad  a Eduardo Martinez. El establecimiento cuenta con una represa de 20 ha de espejo de agua que se hizo con la intención de proveer de agua a los animales. También cuenta con bebederos en los potreros.

 

La explotación se dedica exclusivamente a la ganadería, aunque también cuenta con unas pocas ovejas para consumo. El principal producto a venta son novillos y vaquillonas gordas.

 

 

Objetivos productivos

Los objetivos  del productor no son los mismos de hace unos años atrás ya que antes estaba más dedicado al campo y hoy en día ya no es así por motivos personales y por los frecuentes problemas del personal.

 

Se trata de hacer buenos negocios en la compra, se recría y se vende gordo a frigorífico.

 

 

Suelos, base forrajera y uso actual del suelo

El índice CONEAT promedio del establecimiento es  de 66.

 

 

 

 

 

 

Mano de obra, maquinaria y equipos

En el predio trabaja un encargado dedicado a todas las tareas.

El parque de maquinaria está compuesto por un tractor, pulverizadora, levanta fardos, disquera, zorra y centrifuga. Toda la maquinaria es de porte mediano.

 

 

Pastoreo

El pastoreo se realiza en parcelas grandes, donde los animales están 3 o 4 días. Una de las dificultades radica en la falta de eficiencia del uso del pasto por razones de personal.

 

 

Raza y selección

No se recría una raza definida sino que se compra de acuerdo a las oportunidades y ofertas, si bien hoy, la mayoría del ganado es Hereford.

 

 

Recría de machos y hembras

Los terneros machos son suplementadas con afrechillo de arroz con 13% de proteína, al 1% del peso vivo. El período que se racionan va desde mayo hasta la entrada de la primavera. No se suplementan a todos los animales sino a los terneros más chicos. En esta oportunidad se suplementaron 100 terneros.

 

Las hembras no se suplementan, se recrían solamente a pasturas.

 

 

Manejo sanitario

Cuando los animales ingresan se vacunan contra mancha y gangrena y se desparasitan con Ricovendazole, se revacuna a los 21 días y luego se rotan antiparasitarios cada 4 meses.

Auspiciantes anuales