Sistema productivo

La cría se realiza en un campo arrendado por Rodríguez ubicado en el departamento de Artigas. Los terneros son destetados a culata de camión y se trasladan al predio de Campanela (Establecimiento María Laura) en Soriano donde se realiza la recría durante un año. La terminación se realiza en los campos de Rodríguez (Establecimiento La Estela) en Soriano. El negocio es a capitalización con los kilos ganados durante la etapa de recría.       

 

 

Antecedentes

Rodríguez realizaba la cría y recría de 1700-2000 vacas en un campo arrendado en Artigas. La fase de cría era netamente sobre campo natural y la de recría sobre campo natural y praderas. En el establecimiento de Soriano con el avance de la agricultura se complicó la posibilidad de recriar ya que las buenas pasturas se utilizaban para la terminación.

Ante este problema se manejo la posibilidad de asociarse con Eduardo Campanela quién ya realizaba recría de machos y de hembras.

 

 

Descripción de los predios  

La Estela cuenta con 2.840 ha propias y 2.558 ha arrendadas con índice CONEAT 165 y 159 respectivamente.

El campo de Artigas cuenta con 4.600 ha arrendadas con índice CONEAT 80.

Eduardo Campanela cuenta con 1.455 ha destinadas a la ganadería (39% del área total) en donde para el encierro maneja 610 ha de suelo 5,02 b y 150 ha de suelos 10.

 

 

ETAPA DE RECRÍA


Manejo de lotes

En la etapa de recría los terneros luego del destete van a campo natural y durante el invierno son encerrados a corral entre 90-100 días. Luego del encierre van a campo natural mejorado hasta el otoño del siguiente año, momento que se cierra el negocio de capitalización con los kg. ganados durante la etapa de recría, el negocio en general es 70/30. Luego, los novillos son entregados a Rodríguez que es quien se encarga de su terminación.

En 2014 entraron en mayo 922 terneros machos con un peso promedio de 155 kg destarados.

De los 922 terneros, el 25 de junio se hicieron 2 lotes por tamaño:

-          750 terneros fueron al corral desde julio a octubre.

-          122 terneros (los más grandes) fueron a coberturas de avena y pradera.

 

 

Sanidad

Al destete se vacunan contra mancha y gangrena e IBR y se dosifican con Ricobendazole.

Después que ingresan a María Laura se les suministra la segunda dosis de mancha, se los vacuna contra queratoconjuntivitis y se les da doble dosis de vacunas contra neumonías y diarreas.

A todos los terneros se des dió Triclomax y Doramectina.

 

 

Encierre a corral


 

 

 

 

Mano de obra

Trabajan 2 peones, un mixero y un encargado, además Ignacio Campanela es el veterinario y el encargado de la registración.

 

 

Resultados productivos

En el ejercicio 2013-2014 en el establecimiento de Eduardo Campanela la dotación fue de 0,91 UG/ha y produjo 219 Kg de carne equivalente/ha.

Los novillos recriados por Campanela el 2013-2014 salieron con 355 kg. promedio.

En la estela los novillos más grandes fueron a invernada y el resto a cuota 481.

Auspiciantes anuales