Ubicación

Este establecimiento se encuentra ubicado en el Paraje Puntas de Cebollatí, 5ta Sección de Lavalleja. Se ubica a 70 km de Minas y a 30 km de Cerro Colorado.

 

 

Área de explotación y generalidades

El establecimiento cuenta con un área total de 607 ha propias.

 

Se dedica a la producción ganadera y ovina. El sistema está orientado a la cría bovina, con venta de terneros machos luego del destete (con 20 días de destetados). Se tiene un arreglo con un particular, al que se le venden solo machos castrados, destetados y sabiendo comer.

 

Se quedan con todas las hembras de reposición y según el año y el porcentaje de preñez, se vende una parte como preñada o gorda.

 

Todas las vacas que fallan, que tienen algún problema y las de última cría se venden gordas a frigorífico.

 

En el rubro ovino, se venden todos los corderos machos como cordero pesado y algunas ovejas

de refugo.

 

Figura 1 - Croquis del establecimiento Doña Teresa empotreramiento


 

 

Objetivos productivos

 

Objetivos a corto plazo:

- Mejorar los manejos de los campos, trabajar con estructura de tapiz más alta (se espera llegar en el otoño 2014).

- Hacer 30 ha de verdeo para sacar corderos pesados y vacas de última cría gordas.

- Seguir fertilizando los mejoramientos.

- Entorar un 30% de la generación de vaquillonas que lleguen con buen desarrollo con 15 meses.

 

Objetivos a largo plazo:

La producción de carne está bastante estabilizada en 130 kg/ha, pero la idea es aumentarla sin complejizar el sistema ni aumentar los costos.

 

 

Suelos, base forrajera y uso actual del suelo

El índice CONEAT promedio en este establecimiento es de 60.5.

 

 

Cuadro 1 - Grupos de suelos CONEAT.

 

Cuadro 2 - Uso actual del suelo (invierno-verano 2013)


 

El Ing. Santiago Scarlato trabaja como administrador y encargado, hay un capataz y un

peón.

 

La maquinaria que se usa en el predio es un Tractor Massey 265 propio.

Además se usa una tolva de doble plato de 400 litros, fumigadora y pastera en propiedad compartida con otro productor

 

Pastoreo

Se realiza pastoreo continuo en el campo natural.

Se dejan áreas de descanso en los potreros mejorados con el objetivo de diferir forraje para el invierno, principalmente para las vaquillonas y el ganado de cría. En otoño se trata de pastorear de forma intensa los potreros mejorados con Lotus El Rincón. 

 

 

Carga

 

 

La carga promedio en los años 2012 y 2013 fue de 0.91 UG/ha.

 

 

Raza, selección y manejo del rodeo

Se realiza retrocruza con las razas Hereford y Aberdeen Angus. A las vaquillonas se las insemina con Aberdeen Angus para no tener problemas de partos distócicos.

 

Este año se van a inseminar con Hereford las vacas de primera cría y 90 vacas multíparas con características fenotípicas más cercanas a las del Aberdeen Angus.

 

La selección de hembras de reposición se realiza en base al peso y su evolución, también se dejan todas las cruzas.

 

La selección de toros se hace principalmente por datos objetivos como circunferencia escrotal, habilidad lechera y facilidad de parto, y frame moderado.

 

 

Manejo del rodeo de cría

A las vaquillonas se les realiza una inseminación a tiempo fijo al comenzar noviembre y luego se repasan con toros hasta fines de enero.

 

El ganado adulto se lo entora desde inicio de diciembre hasta mediados de febrero. Al inicio del entore se realiza destete temporario durante 13 días. A su vez desde hace dos años se suplementa a las vacas de primera cría durante la colocación de la tablilla con autoconsumo y llegan a consumir el 1.5% del peso vivo.

 

Las vacas que van a parir por primera vez, pastorean en el invierno, en potreros con buena disponibilidad de forraje y al momento del parto pastorean sobre campo natural mejorado, donde permanecen hasta el fin de entore.

 

La ecografía se va realizando por tandas, para ver las preñeces de la inseminación. La última ecografía se realiza en abril.

 

El destete de los terneros se realiza de forma convencional (con 6 meses de edad) a principios de abril y por lotes de parición. Al destete se les enseña a comer a todos los terneros y los machos permanecen consumiendo ración durante 20 días, hasta el momento de la venta.

 

 

Eficiencia reproductiva

 

Cuadro 3. Resumen de diagnóstico de gestación realizado con ecografía

 

El porcentaje de marcación se ubica en 4 a 6 puntos por debajo del porcentaje de preñez.

 

 

Recría de hembras

Las terneras luego del destete pastorean sobre campo natural. Durante el invierno son suplementadas en comederos de autoconsumo con afrechillo de arroz. Este año 2014 se les van a suministarar ración balanceada con 13% de proteína. Llegan a consumir entre el 1-1.3% del peso vivo. Para que no aumenten los consumos se tiene la consideración de pastorear en potreros con buena disponibilidad de forraje y se completan los comederos en días fijos (una vez a la semana).

 

A inicios de setiembre se le corta la suplementación y son llevadas a campo natural hasta el entore del siguiente año.

 

El peso de las vaquillonas nacidas en primavera del 2011, al inicio del entore (7/11/13) fue de

329 kg de promedio.

 

 

Manejo sanitario

La castración y señalada de los terneros se realiza a campo con aproximadamente un mes de nacidos.

 

Se dosifica con vacunas reproductivas completas a todos los vientres de cría, a las vaquillonas se les administra doble dosis antes de la inseminación y al ganado adulto una dosis al entore. En abril, cuando se realiza la ecografía, a todas las vacas preñadas se les suministra Lepto 8 (ya que tuvieron problema de leptospira en el 2004-2005).

 

A las terneras y vaquillonas se las dosifica con antihelmíntico cada 60 a 90 días (en cambios de estación y según observación). Se tiene la consideración de rotar los principios activos.

 

A todo el ganado se administra un saguaypicida antes del invierno y otro al inicio del entore.

 

Se suministra vacunas contra clostridiosis y antihelmínticos a los terneros antes del destete, y al destete se da la segunda dosis contra clostridiosis.

 

Los toros son revisados anualmente y se evalúa la aptitud de monta pero no se realiza raspaje.

Prácticamente no se aplica pour-on, (solo en casos extremos a toros y vacas con cría).

 

No se vacuna contra brucelosis ni carbunco.

 

 

Producción Ovina

La base de la majada era Merlín y se realiza cruza terminal con Texel. Desde hace dos años se está tratando de absorber la majada base con Merino Dohne con el objetivo de disminuir la finura de la lana. Igualmente la cruza terminal se realiza con con Texel.

 

Se encarneran 300 ovejas por año desde mediados de marzo a fines de abril. No se hace ecografía.

 

Se producen corderos pesados, se venden en agosto-setiembre. Para terminar los corderos se los pastorea sobre Raigrás desde mediados de otoño hasta el embarque para venta.

 

Anexo 1. Descripción de grupos de suelos CONEAT

2.11a Son sierras rocosas con paisaje ondulado fuerte y pendientes entre 5 y 20%.Los materiales geológicos están constituidos básicamente por rocas ígneas, metamórficas y algunas efusivas ácidas, y la rocosidad puede alcanzar niveles de hasta el 10%. En este grupo, deben establecerse dos regiones con asociaciones de suelos diferentes: a) La región sur,(Deptos. De Lavalleja, Maldonado, Rocha y parte de Treinta y Tres), donde los suelos dominantes son Brunosoles Subeutricos Haplicos, arenoso franco gravillosos y franco gravillosos,superficiales , pedregosos (Regosoles).Asociados a estos, ocurren Brunosoles Subeutricos Típicos, francos, moderadamente profundos, a veces profundos (Praderas Pardas moderadamente profundas), en algunos casos a contacto lítico; y Litosoles Subeutricos Melánicos, areno gravillosos, a veces pedregosos y muy superficiales; con afloramientos rocosos. Los Brunosoles (Haplicos y Típicos) ocupan en conjunto más del 70% del área y se desarrollan entre los afloramientos de rocas fundamentalmente migmatitas y granitos intrusivos, en tanto que los Litosoles ocurren próximos a los afloramientos, o en las áreas más rocosas de la unidad. b) La región norte, (Deptos. de Cerro Largo y norte de Treinta y Tres) en la que los suelos dominantes son Inceptisoles Umbricos, franco arenosos, gravillosos, a veces pedregosos, superficiales y moderadamente profundos, ácidos con tenores variables de aluminio. Asociados a estos, existen Litosoles Districos, Umbricos, franco arenosos, gravillosos y ácidos. La vegetación es pradera de ciclo estival y matorrales asociados, y el uso es pastoril. Esta unidad ocupa áreas importantes de la Sierra de los Ríos, extensas zonas entre Valentines, Tupambae y Treinta y tres, alrededores de Aigua, etc. Los suelos son integrantes de la unidad Santa Clara y parte de la unidad Sierra de Aigua de la carta a escala 1:1.000.000 (D.S.F.).

 

2.12 Son sierras no rocosas de relieve ondulado y ondulado fuerte, con afloramientos en general menores de 5% y pendientes variables entre 5 y 15%. Los suelos son Brunosoles Subeutricos Haplicos y Típicos, arenoso francos y francos, algunas veces arenosos franco gravillosos, superficiales y moderadamente profundos, (Regosoles y Praderas Pardas medias poco profundas). Asociados a estos, se encuentran Litosoles Subeutricos Melanicos, arenoso-francogravillosos, a veces muy superficiales y pedregosos y Brunosoles Subeutricos Luvicos (Praderas Pardas máximas), francos u ocasionalemente arenoso-francos, a veces ródicos (Praderas Rojas). La vegetación es de pradera de ciclo predominantemente estival, a veces con matorral y monte serrano asociado, en general en las gargantas y zonas concavas.El uso actual es pastoril. Ocupa grandes extensiones en los Dptos. de Maldonado, Lavalleja, oeste de Treinta y tres y suroeste de Cerro Largo. Los suelos de este grupo forman parte de la unidad Sierra de Polanco de la carta a escala 1:1.000.000 (D.S.F.).

 

 

2.13 Son sierras aplanadas no rocosas, asociadas a sierras no rocosas onduladas, con interfluvios extendidos aplanados o ligeramente ondulados en la parte superior con pendientes de 1-2% y pendientes de 4-8% en las laderas más fuertes. El material geológico corresponde a rocas graníticas, mas alteradas que en las unidades anteriores, a veces recubiertas con sedimentos muy delgados totalmente edafizados. Los suelos son Brunosoles Subeutricos Típicos, francos, profundos y moderadamente profundos, a veces a contacto pseudolitico (Praderas Pardas poco profundas) y Brunosoles Subeutricos Haplicos, arenoso franco franco gravillosos y franco gravillosos, superficiales (Regosoles). Asociados a estos, en las laderas más fuertes y próximos a los afloramientos, ocurren Litosoles Subeutricos Melanicos, arenoso franco gravillosos, a veces muy superficiales y pedregosos. La vegetación es pradera de ciclo predominantemente estival, con matorral serrano asociado en las gargantas y áreas cóncavas de mayor pendiente. El uso actual es pastoril. Ocupa áreas en los alrededores de Cerro Chato, Valentines, Puntas del Olimar, oeste de Treinta y Tres y norte de Maldonado. Los suelos de este grupo integran la Unidad Cerro Chato y una parte importante de la unidad Sierra de Polanco de la carta a escala

 

1:1.000.000 (D.S.F.).

Auspiciantes anuales