5301 reproducciones

Por Julio Perrachon y Alejandro Terra

Si bien podríamos decir que en esta época del año, hablar de verdeos de verano es apresurado, creemos que es el momento ideal en tanto estamos a tiempo para planificar el proceso de instalación y manejo de los cultivos, eligiendo las mejores especies para satisfacer las necesidades alimenticias en el predio en una época que generalmente falta forraje.


Planificación

Es recomendable para este tipo de cultivos, una planificación temprana que permita preparar correctamente los potreros donde se vayan a instalar los verdeos. Se aconseja cerrar las parcelas destinadas para la siembra de los verdeos con tiempo suficiente para que acumulen pasto, proporcionando un alto volumen de materia que luego del quemado comience el proceso de descomposición para nutrir el suelo y también acumular humedad, la que es necesaria ante una eventual falta de agua en verano.


Época de siembra
Debemos tener en cuenta que para que las semillas germinen se necesita una temperatura mínima del suelo, requerimiento que varía según la especie. También debemos tener en cuenta que cuanto más tarde se realice la siembra, mayor es la probabilidad que se verifique falta de agua en el suelo, situación que puede comprometer la eficiencia del cultivo.


Semilla y siembra
En general las semillas ya están tratadas con funguicidas, sí se deben tratar con insecticidads si se considera necesario.

Hay que cuidar la calidad de la semilla, ya que es uno de los pilares fundamentales del éxito del cultivo. Es recomendable comprar semilla “etiquetada”.


Control de malezas y gramillas
En las parcelas destinadas a los cultivos de verdeos se puede aplicar herbicidas para el control de la gramilla y diferentes malezas. Es imprescindible seleccionar chacras limpias o de lo contrario, implementar medidas de manejo, por ejemplo realizar siembras más tardías.

La homogeneidad de siembra es muy importante ya que las semillas que nacen 10 días más tarde que el resto, se transforman en “malezas” dentro del cultivo, ya que compiten con las nacidas.


Fertilización
Es deseable que al momento de la siembra se haya realizado una nivelación de fósforo (P), nutriente casi siempre deficiente en nuestros campos (aproximadamente 5 partes por millón) y fundamental en el momento de implantación de los verdeos. Por este motivo se recomienda realizar un análisis de suelos que nos permita establecer cuál es el punto de partida en lo que concierne de nuestro suelo, permitiendo tomar decisiones lo más ajustadas posible. Sabiendo el estado del suelo podemos evaluar de mejor manera cuanto fertilizar teniendo en cuenta la situación económica del productor. Generalmente se establece que en el suelo deben haber entre 15 y 20 partes por millón de fósforo.


Qué plantar. Características de los diferentes cultivos.
Una herramienta muy valorada a la hora de elegir qué tipo de verdeo sembraremos, son las evaluaciones que realizan INIA e INASE anualmente, en ellas encontraremos todas las variedades ordenadas por producción de materia seca y calidad.

A continuación describimos algunas singularidades del sorgo forrajero y el sudangrass, las dos especies más usadas como verdeos de verano para el consumo directo de los animales.


Sorgo forrajero
Temperatura mínima del suelo: 18 C°
Fecha aproximada de siembra: 1 de noviembre
Densidad de siembra: 25 kg/ha
Profundidad de siembra: 2 a 3 cm

Ventajas de su uso
- Gran precocidad, primer pastoreo temprano.
- Buena capacidad de rebrote.
- Gran producción de forraje con máximos en enero/febrero.
- Se puede destinar para pastoreo y/o ensilaje.

Desventajas
- Tiene altas concentraciones de ácido cianhídrico en planta, por lo cual puede provocar
intoxicación en los animales.
- Debido a su alta producción, se hace difícil manejar el pastoreo y pierde calidad.
- Es necesario pasar rotativa o realizar siembras escalonadas.


Sudangrass
Temperatura mínima del suelo: 18 C°
Fecha aproximada de siembra: 15 de octubre
Densidad de siembra: 30 kg/ha
Profundidad de siembra: 2 a 3cm

Ventajas de su uso
- Forraje de buena calidad y palatabilidad.
- Tiene alta resistencia al pisoteo y buena capacidad de rebrote.
- Menor porcentaje de ácido cianhídrico que el sorgo en planta, lo que evita problemas de intoxicación.
- La producción de forraje se da hacia la mitad y final del ciclo, hasta el otoño.
- Se puede destinar para pastoreo y/o ensilaje.

Desventajas
- Logra algo menos de producción de forraje que el sorgo (10.000 kg de materia seca por hectárea).
- Existe escasez de semilla en el mercado.

Es muy difícil que una especie cubra todas las necesidades, por eso es conveniente elegir la especie de acuerdo a las necesidades del predio. Otra opción es considerar la elección de varias especies y manejar diferentes épocas de siembra, para cubrir un mayor espectro de posibilidades.


El asesoramiento técnico es el dinero mejor invertido.

Auspiciantes anuales