Desde hace 4 años Facultad de Agronomía y Plan Agropecuario vienen realizando los Seminarios Internacionales de Asistencia Técnica y Extensión Rural dirigidos a técnicos que trabajen en esta disciplina, también todos los años participa como organizador invitado una institución que trabaje en Extensión Rural. En esta oportunidad contamos con la co-organización de la DGDR/MGAP para la realización del IV Seminario que se tituló Enfoques de Género y Generación para una ATER inclusiva.

El evento se realizó en el Anfiteatro de INIA en Treinta y Tres y se dividió en 2 partes, a la mañana se realizaron las presentaciones de técnicos que han trabajado el tema género y juventud en sus instituciones.

La bienvenida estuvo a cargo de Walter Ayala, Director de INIA 33, Pedro de Hegedus, Director del Departamento de Ciencias Sociales de FAGRO/Udelar, Mario Pauletti, Presidente del IPA y José Olascuaga, Director de la DGDR/MGAP.

La docente de Extensión Rural de FAGRO, Ing. Virginia Rossi, comenzó las exposiciones con la presentación ¿Por qué enfoque de género en un Seminario de ATER?, poniendo de manifiesto la pertinencia de trabajar el tema en esta instancia, haciendo visibles los principales problemas a los que se enfrenta una mujer en el ámbito rural y también como técnica, además brindó algunas recomendaciones sobre cuáles pueden ser las formas de cambiar esta realidad.


Luego Verónica Filardo, Docente de Facultad de Ciencias Sociales, participó con la exposición sobre Jóvenes, Juventudes y Generaciones: Distinciones pertinentes, lo cual puso de manifiesto la necesidad de tener claro a que nos referimos y tener en cuenta las particularidades de cada situación para trabajarlas adecuadamente.


Más tarde, Paula Florit, técnica de DGDR/MGAP expuso sobre Perspectiva de género para el trabajo en ATER.
Participó también Julio Perrachon, técnico del Plan Agropecuario con la Charla sobre Integración Generacional en los predios agropecuarios.


Más tarde expuso Clarice Vaz Emmel Bock de EMATER/RS-Ascar, Brasil, sobre la Experiencia de ATER con perspectiva de género de Brasil y por último Patricia Rodríguez presentó la experiencia de Comisión Nacional de Fomento Rural trabajando con jóvenes.

En la tarde se realizaron 2 sesiones donde se expusieron diferentes experiencias. En la sesión de Género participaron integrantes del Grupo de Mujeres de Colonia Rubio, de la SFR Basalto Ruta 31 y CAF. En la sesión de Generación participaron integrantes de del Grupo de jóvenes de la SFR de Migues, de la Federación Rural y Movimiento de Juventudes Agrarias.


Más tarde se abrió un espacio de diálogo y reflexión donde se observaron diferentes posiciones sobre las temáticas abordadas, resistencia por parte de sectores tradicionales y aceptación y simpatía por la mayoría de los presentes.
Al finalizar se realizó un resumen de cargo de Federico Navamuel, representante de la Secretaría Técnica de la REAF.

El moderador de la jornada, el Ing. Felix Fuster agradeció la presencia e invitó al V Seminario que tendrá como eje el trabajo interdisciplinario.

Presentaciones audiovisuales
 
¿Por qué enfoque de género en un Seminario de ATER?
Ing. Agr. PhD. Virginia Rossi (FAGRO/UdelaR).
 
Jóvenes, Juventudes, Generaciones: Distinciones pertinentes.
Lic. Soc. Ph.D. Verónica Filardo (FCCSS/UdelaR)
 
 
Perspectiva de género para el trabajo en ATER.
Lic. M.Sc. Paula Florit (DGDR/MGAP).
 
Integración generacional.
Ing. Agr. MSc. Julio Perrachon (Plan Agropecuario)
 
Experiencia de ATER con perspectiva de género de Brasil.
Dra. Clarice Vaz Emmel Bock  (EMATER/RS-Ascar).
 
Trabajando con jóvenes.
Lic. Patricia Rodríguez (CNFR). 
 
 
Del género al talento.
Sra. Stefanía Silveyra (CAF).
 
 
La experiencia del Grupo Mujeres de la Colonia Rubio.
Integrantes de Grupo.
  
La experiencia de la Soc. Fomento Rural Basalto Ruta 31.
Integrantes de la SFR Basalto Ruta 31.
  
Experiencias de Extensión del MJA a 73 años de su fundación.
Sr. Freddy Martínez.
 
Lo que aprendimos, jóvenes trabajando con y para jóvenes.
Ing. Agr. Matías Orihuela (Federación Rural).
 
Jóvenes de la Sociedad Fomento Rural de Migues.
Integrantes de la SFR de Migues.
 
 
Dr. Federico Navamuel, Representante de la Secretaría
Técnica de la REAF. Resúmen de la jornada.
 
 
    

Auspiciantes anuales