Ubicación

Este  predio se encuentra ubicado en la Seccional 7ma del departamento de Treinta y tres, Paraje Olimar Chico, camino a María Albina y Paso las Piedras.

 

 

Área de explotación y generalidades

La superficie total del establecimiento comprende un área de 821 ha, que pertenecen a Gustavo Beldarrain, su hermana y su madre. Esta área se maneja en conjunto y los márgenes económicos se dividen entre los 2 hermanos y se paga una renta de 36 ha a su madre. Las decisiones de manejo las toma Gustavo. Además, este productor arrienda 87 ha linderas al resto del campo.

 

La explotación se dedica exclusivamente a la ganadería, y tiene una relación lanar/vacuno de 0.38/1.

El sistema está orientado a la cría bovina, el rubro ovino es secundario y se venden corderos pesados y lana.

 

El principal producto de venta en los vacunos son los terneros machos Hereford, los cuáles se venden enteros al momento del destete. Existen algunos terneros cruzados con normando que quedan para venderse como novillos. A su vez se venden terneras de un año (aproximadamente 30 por año), que se apartan por tamaño. Se venden vacas de invernada gordas a frigorífico, descartadas por dentición.

 

 

Objetivos productivos

En lo concerniente a la cría vacuna se busca reducir el rodeo normando y estabilizar el rodeo de cría entre 420 – 430 vacas. Buscar una mejora en la genética retomando las inseminaciones con semen Hereford.

En cuanto a las pasturas, el propósito es hacer 20 ha de praderas perennes.

 

 

Manejo del campo

El índice CONEAT promedio en todo el predio es de 60.2.

 

 

Cuadro 1. Grupos de suelos CONEAT

 

 

 

 

 

 

Cuadro 2. Uso actual del suelo (invierno-verano 2013).

 

 

En este predio trabaja el productor y su señora, con un empleado permanente y se contrata otra persona zafral.

La maquinaria que se utiliza es un Tractor Ford 7610, una Pulverizadora condorito de 400 lt (a medias con otro productor), cincel de 7 púas y una rastra de espuela.

 

 

Aguadas, sombra y subdivisiones

El establecimiento se divide en 11 potreros permanentes y 8 potreros con divisiones de alambrado eléctrico de 2 y 3 hilos. Todos los potreros están provistos de aguadas naturales salvo uno donde la aguada se seca, por lo cual se hizo un tajamar.

 

Hay sombra de eucaliptus prácticamente en todos los potreros del predio.

 

 

Pastoreo

Se realiza pastoreo continuo sobre campo natural y los potreros mejorados se dejan descansar cerca de 2 meses. Los verdeos se pastorean en cuadros.

 

 

Carga

 

Grafico1. Evolución de la carga en el período 13-14

 

 

 

Raza y selección

La raza utilizada en el predio es Hereford. También hay algunas vacas normando que se entoran con Holando, pero se busca continuar con el rodeo Hereford puro.

 

Las hembras de reposición son clasificadas por tamaño (apreciación visual) y por pureza racial

(Hereford).

 

Se han seleccionado toros del propio rodeo ya que se inseminó durante algunos años (hasta 2007), para esta elección se buscaron toros con buen tamaño y conformación. Desde el año 2000 no se compran toros.

 

Las vacas que fallan tienen varios destinos, a las primíparas se las vuelve a servir; las multíparas se venden dependiendo de los precios del momento. Si el precio es bajo, se le da otra oportunidad como madre y si no se preñan en la segunda oportunidad se venden.

 

 

Manejo del rodeo de cría

Se sirve todo el rodeo mediante monta natural. Las vaquillonas se entoran a partir del 15 de noviembre y las vacas a principios de diciembre. El servicio dura hasta el 15 de febrero en todas las categorías. Dependiendo de las condiciones forrajeras del año en invierno se suplementa con bloques proteicos a los toros y a las vacas de baja condición corporal.

Las vacas de primera cría, a medida que van pariendo pasan a verdeo o a pradera y permanecen en estas pasturas hasta el entore (2 a 3 meses). Este manejo se realiza con el objetivo de mejorar la condición corporal para obtener buenos resultados de preñez.

 

Durante muchos años se realizó destete temporario, pero desde hace 3 ya no se realiza.

 

La ecografía se realiza en abril.

 

El destete se realiza de manera convencional en abril cuando los terneros tienen 6 meses. En ocasiones que ameriten colocar tablillas a los terneros, esta operación se realiza 10 días antes del destete, para disminuir el stress en dicho momento.

 

 

Eficiencia reproductiva

 

Cuadro 3. Resumen de diagnóstico de gestación realizado con ecografía.

 

 

 

Este año la distribución por categorías del 86.6 % de preñez obtenido es:

Vaquillonas = 98% de preñez

Vacas primíparas = 80%

Vacas multíparas = 87.8%.

 

En general hay ente 7-9 puntos porcentuales de diferencia entre la preñez y la marcación. En el año 2013 la diferencia entre preñez y marcación alcanzó 9.5 puntos porcentuales.

 

 

Recría de hembras

Las terneras son suplementadas con ración balanceada de 16% de proteína, al 0.8% del peso vivo; el período va desde el destete hasta la entrada de la primavera, dependiendo de la disponibilidad de forraje.

 

El objetivo de la suplemantación es que no pierdan peso durante el primer invierno. Luego

pasan a campo natural y permanecen hasta el entore de la siguiente primavera.

 

Manejo sanitario

Antes del destete se administra una dosis contra queratoconjuntivitis y clostridiosis, se desparasita con ivermectina al 3.15 ya que hay garrapata en la zona. Al destete se repite la vacuna contra clostridiosis y se administra roborante a las hembras.

 

Durante la recría y hasta los dos años se dosifica con antihelmíntico cada dos meses.

A las vaquillonas se las dosifica con dosis doble de vacuna reproductiva, antes del entore.

 

Al ganado adulto se dan tres dosis de saguaypicida durante el año, en febrero, en junio y en octubre.

 

Se aplica garrapaticida pour-on cuando se considera necesario.

 

 

Producción ovina

Se realiza una cruza de raza Corriedale con Ille de France.

Se encarneran 460 ovejas al año a fines de marzo. Se producen corderos pesados los cuales son invernados sobre Raigrás en invierno y se venden en setiembre/octubre.

Se realiza esquila preparto a fines de julio.

 

 

Se realizaron varios Proyectos del MGAP

En el año 2000 se realizó un Proyecto ganadero. Ecografía, mejoramientos, etc.

En el año 2005 se realizó un Proyecto ovino (Intendencia). Se realizaron de 20 ha Lotus Makú con Lotus Rincón.

En el año 2007 realizó un Proyecto de producción responsable. Alambrados y mejoramientos en cobertura.

Auspiciantes anuales