El uso de la evaluación por condición corporal

Existe una estrecha relación entre el estado nutricional de las vacas al parto y la capacidad que tienen de preñarse. Uno de los métodos más sencillos y menos costosos para decidir si es necesario o no, tomar medidas de manejo para que los vientres se vuelvan a preñar, es la clasificación por condición corporal.

Para realizar esta clasificación, se utiliza la escala de condición corporal, la que nos permite conocer el estado nutricional del animal, a partir de la observación de su estructura muscular y la deposición de grasa de cobertura que tiene al momento de la evaluación.

Las vacas se pueden clasificar en lotes según su estado, con la finalidad de destinar potreros con alturas de pasto acordes a los requerimientos de dicho lote y aplicar las técnicas de control de amamantamiento recomendadas para tal situación.

A modo de orientación, presentamos el siguiente cuadro.

Estado corporal de la vaca al parto al inicio de entore   Técnica a aplicar
Menos de 3.5    Destete precoz
Entre 3.5 y 4  Destete temporario
Más de 4  No es necesario aplicar alguna técnica

 

 

Diagnóstico de actividad ovárica con ecógrafo 

En situaciones adversas, en las cuales los vientres están perdiendo condición corporal, pero la misma no es notoria, la evaluación por condición corporal debe ser acompañada con otras técnicas de diagnóstico, para conocer en detalle el comportamiento reproductivo de las vacas. El diagnóstico de actividad ovárica (DAO) es una de estas técnicas.

Éste se realiza a mitad del entore, mediante el uso del ecógrafo, y nos permite monitorear el estado de los ovarios y determinar qué posibilidades de quedar preñada tiene esa hembra.

De esta manera, se busca saber si las vacas están ciclando o no, y si no lo están, cuan profundo es ese anestro. Con el resultado del monitoreo, podremos tomar decisiones durante el entore y corregir problemas a tiempo.

Las vacas se clasificarán en lotes según los resultados de la ecografía para y en aquellos casos que sea necesario, se aplicarán las distintas técnicas de destete que correspondan.

En el siguiente cuadro podemos observar las diferentes técnicas a aplicar, según el resultado del diagnóstico de gestación en las vacas.

 

Resultado del DAO a mitad del entore               Técnica a aplicar
Anestro profundo Destete precoz
Anestro superficial Destete temporario
Ciclando o preñadas No es necesario aplicar ninguna técnica

 

 

Auspiciantes anuales