Ubicación

El establecimiento “El Caburé” se encuentra en el departamento de Treinta y Tres, camino vecinal a María Albina a 20 km de la ciudad de Treinta y Tres.

 

 

Área de explotación y generalidades

Área total: 191 ha, de las cuales son 151 ha arrendadas y 40 ha propias.

 

El sistema está orientado exclusivamente a la producción ganadera y dentro de esta, a la cría. Se utiliza la raza Bradford. Se venden terneros de un año en primavera y el excedente de terneras de reposición se vende con un año de edad y su cantidad depende del número de vacas de descarte.

 

Las vacas de descarte que se venden son todas las que fallan, abortan o que tienen una caracterización racial no deseada. Se venden aproximadamente 20 vacas por año gordas a frigorífico.

 

El principal objetivo del predio es la subsistencia económica mediante la producción del campo.

 

Los objetivos a corto plazo es el mantenimiento de la carga, continuar las fertilizaciones en el campo propio, mejorar la genética del ganado y mantener el porcentaje de preñez.

 

Los objetivos a largo plazo son aumentar el área de explotación y formar una cabaña de Bradford con venta de toros.

 

 

Suelos, base forrajera y uso actual del suelo

El índice CONEAT promedio es de 92.2.

 

Cuadro 1. Grupos de suelos CONEAT

 

Nota: la descripción de los suelos se encuentra al final del documento en el Anexo I

 

 

 

 

Cuadro 2. Uso actual del suelo (invierno-verano 2013)

 

 

La totalidad del área arrendada es de campo natural. El área propia paracticamente se ha ido mejorando toda. Está prevista la siembra de Avena en otoño de 2014, en el área donde había Trébol blanco.

 

 

Mano de obra, maquinaria y equipos

En el establecimiento trabajan los dos propietarios del establecimiento, los que realizan los diversos trabajos sin contar con personal contratado.

 

Maquinaria: Tractor Deutz 85 HP, tolva pendular 600 lt, pulverizadora 400 lt, disquera de 20 discos.

 

 

Aguadas y sombras

El área arrendada tiene costa sobre el arroyo “Molles Chico”, este cauce tiene un buen caudal y tiene monte nativo donde el ganado se refugia del sol en los momentos de mayor stress calórico.

 

En el área propia hay 2 tajamares y un potrero se encuentra sobre las costas del arroyo “Olimar Chico”, que constituye una buena fuente de agua, además de la sombra del monte rivereño.

 

 

Pastoreo

El predio arrendado no tiene subdivisiones por lo cual se realiza pastoreo continuo. El área de la que son propietarios, está dividida en 4 potreros de 10 ha cada uno aproximadamente. En esta área se realiza pastoreo rotativo. En invierno, las terneras destetadas y vaquillonas de sobreaño se pastorean por horas sobre Raigrás, ingresan al pastoreo de 2 a3 horas y luego van al potrero mejorado con lotus El Rincón.

 

 

Carga

 

 

 

Raza y selección

Todo el rodeo es de raza Bradford. Se realiza inseminación artificial con el objetivo de mejorar rápidamente la genética del rodeo. Actualmente se está invirtiendo en genética ya que uno de los objetivos del predio es crear una cabaña de esta raza.

 

La mayor parte de los toros utilizados son comprados, pero se seleccionan y mantienen algunos terneros que se estiman que reúnen características deseables de la raza y se destinarán como toros para el propio rodeo. La selección de toros se realiza principalmente tomando en cuenta datos objetivos como circunferencia escrotal y peso al nacimiento, además de comportamiento fenotípico y  las características de la raza.

 

La selección de hembras de reposición se realiza por desarrollo (peso), por genotipo (anteojera

y camiseta) y por rusticidad.

 

 

Manejo del rodeo de cría

Las vaquillonas se comienzan a inseminar el 1 de noviembre a celo visto y luego se suman los toros. Las vacas de cría comienzan el servicio en diciembre mediante monta natural.

 

Las vacas multíparas que son seleccionadas por comportamiento fenotípico, son inseminadas a tiempo fijo luego de realizado el destete precoz, y posteriormente se repasan con toros, que permanecen en el rodeo hasta el 15 de marzo. Este año 2013 permanecieron hasta el 28

de febrero.

 

El diagnóstico de gestación mediante ecografía se realiza en junio.

 

Se realiza destete precoz a todos los terneros con aproximadamente 3 meses de edad, en etapas, siendo la primera a mediados de enero (terneros cabeza de parición), la segunda tanda se hace a mediados de febrero (cuerpo de parición) y la última en marzo.

 Luego de destetados, los terneros se mantienen 90 días comiendo ración balanceada de 18%, luego se van a campo natural mejorado y en invierno se pastorean con Raigrás.

 

Los terneros cola de parición, si son pocos se destetan y van a pradera sin ofrecerles alimentos  concentrados.

 

 

Eficiencia reproductiva

 

Cuadro 3. Resumen de diagnóstico de gestación realizado con ecografía

 

La diferencia entre preñez y marcación es mínima ya que se recorre y mantiene vigilado el rodeo y no se producen prácticamente partos distócicos.

 

 

Recría de hembras

Las hembras que quedan se seleccionan para reposición, luego del destete van a campo natural. Al otoño siguiente pastorean en mejoramientos con Lotus El Rincón y en el invierno en verdeos con pastoreo horario (se realiza dependiendo de cómo se presente el invierno).

 

A las terneras y vaquillonas de sobreaño se les administra bloques fosfóricos y roborante (inyectable) mensualmente, desde el destete al entore. También durante el segundo invierno de vida de las vaquillonas se les ofrece bloques protéicos.

Las vaquillonas se dividen en 2 lotes de acuerdo a su estado y fenotipo y se prioriza la alimentación de aquellas que se seleccionaron para reposición.

 

 

Recría de machos

Los machos y las hembras de descarte luego del destete van a verdeos y se venden en primavera con  aproximadamente 180 kg.

 

En el mes de noviembre de 2013 se vendieron 57 machos con 183 kg destarado y 28 con 166 kg destarados).

 

 

Manejo sanitario

A las vacas de primera cría y multíparas se les dio durante todo el año cada 30 días Fósforo. Cuando se destetan las vacas se las dosifica con selenio, fosforo y cobre. Este manejo se realiza desde hace años con aplicaciones de fósforo mensualmente.

 

A todas las vacas multíparas preñadas, luego de la ecografía, se las vacuna contra Leptospirosis y se repite al mes. Las vaquillonas de 2 años, 30 días antes del servicio se vacunan también contra Leptospirosis. La segunda dosis se da a la ecografía a las que estén preñadas.

 

Antes del destete a los terneros se les dosifica contra clostridios y se dosifica contra queratoconjuntivitis de forma preventiva, no detectándose problemas de ojos.

 

Los terneros, luego de culminar la etapa a corral, son desparasitados y durante todo el tiempo que dura la recría se les realiza análisis coprológicos como estrategia de control.

 

A todo el rodeo se le administra saguaypicida antes y después del invierno.

 

Stock vacuno al 30/06/13:

135 vacas de cría

15 vacas de invernada

112 terneros

3 toros

 

 

Anexo 1. Descripción de grupos de suelos CONEAT

10.7 Corresponde a las unidades 1M y 2M del levantamiento de la cuenca de la Laguna Merín y comprende lomadas suaves y fuertes, localizadas entre las colinas cristalinas y la planicie alta de la región. Se distribuye al noreste del Dpto. de Lavalleja, centro-oeste del Departamento de Rocha y sur del Dpto. de Maldonado. El material madre es una lodolita limo arcillosa que recubre con espesores variables el basamento cristalino. El relieve es ondulado suave a ondulado, con interfluvios ligeramente convexos o aplanados y laderas ligeramente convexas con pendientes de alrededor del 2%. Los suelos dominantes son Brunosoles Subeutricos Luvicos (Praderas Pardas) y Argisoles Subeutricos Melanicos Abrupticos (Praderas Planosolicas), de color pardo oscuro, textura franca a franco limosa, fertilidad media y drenaje moderadamente bueno a algo imperfecto. Los Brunosoles ocupan las laderas ligeramente convexas, mientras que los Argisoles ocurren en las mismas posiciones o en los interfluvios ligeramente convexos. En los interfluvios aplanados a veces con ojos de agua, se localizan Planosoles Subeutricos Melanicos, de color pardo oscuro, textu ra franca y drenaje imperfecto. En forma accesoria, en las laderas más convexas se encuentran Vertisoles aunque en algunas regiones, como la existente en la Ruta 15 entre Lascano y Velazquez, estos suelos se encuentran en mayor proporción dentro de la asociación de suelos. El uso es predominantemente pastoril y de agricultura estival asociada. La vegetación es de pradera con predominio de especies de primavera y verano.

Este grupo se corresponde con la unidad Alferez de la carta a escala 1:1.000.000

(D.S.F).

 

2.21 El relieve es de colinas, con interfluvios convexos y pendientes entre 6 y 12%. Los suelos son Brunosoles Luvicos (Praderas Pardas maximas), francos y Argisoles Subeutricos Melanicos Abrupticos, francos a veces moderadamente profundos (Praderas Planosolicas). Los Brunosoles se dan en las laderas convexas o planas, en tanto que los Argisoles se relacionan a la zona alta más suave de los interfluvios. Este padron de suelos se da en el sur del Dpto. de Treinta y tres y norte de Rocha, en tanto que en el sur de Rocha y Maldonado dominan los Brunosoles de texturas más finas y mayor fertilidad natural. Asociados a estos, ocurren suelos de menor espesor:Brunosoles Luvicos moderadamente profundos ródicos (Praderas Rojas) y accesoriamente Litosoles Subeutricos Melanicos, a veces muy superficiales. Ambos se relacionan a áreas más disectadas o estalles, o a proximidad de afloramientos rocosos. El material madre está constituido por un débil manto (a veces discontinuo) de sedimentos limo arcillosos cuaternario sobre la roca del basamento cristalino. La vegetación es de pradera predominantemente estival, y el uso actual pastoril. Ocupa áreas importantes al oeste y suroeste de Treinta y Tres, alrededores de Velazquez y sur del Dpto. de Maldonado. Los suelos de este grupo corresponden a la unidad José Pedro Varela de la carta a escala 1:1.000.000 (D.S.F.).

 

3.2 Comprende las llanuras bajas inundables (varios meses del año), con mesorrelieve fuerte que bordean las principales vías de drenaje. Los suelos son de origen aluvial, y se clasifican como Fluvisoles Heterotexturales Melanicos, de texturas arenosas y francas (Suelos Aluviales). Asociados a estos se encuentran Gleysoles Luvicos Melanicos/Ocricos de textura limo arcillosa (Gley húmicos diferenciados). El material geológico está constituido por sedimentos modernos de texturas variables, predominantemente arenosas. La vegetación natural es de selva fluvial típica. Este grupo corresponde a la unidad Cebollati de la carta a escala 1:1.00.000 (D.S.F).

 

3.31 Son las llanuras bajas, inundadas varias semanas al ano, que bordean las principales vías de drenaje del área. El relieve es plano pero presenta comúnmente un mesorrelieve fuerte. Los suelos son profundos, no diferenciados, pobremente drenados, de texturas variables. Se clasifican como Gleysoles Haplicos Melanicos y Gleysoles Luvicos Melanicos Tipicos, de texturas limosas y limo arcillosas, (Gley húmicos). Asociados a ellos ocurren Fluvisoles (suelos Aluviales). El material geológico está formado por sedimentos aluviales de texturas variables. La vegetación es de pradera predominantemente estival y comunidades hidrófilas asociados. Este grupo integra las unidades India Muerta, Cebollatí y San Luis en la carta a escala 1:1.000.000 (D.S.F.).

 

De acuerdo a las normas vigentes, esta información, para tener validez legal, deberá

contar con sello y firma autorizada.

21/3/2014 -

14:19

Auspiciantes anuales