El pasado 27 de octubre se realizó el III Seminario Nacional de Extensión Rural y Asesoramiento Técnico “Metodología grupal y emprendimientos asociativos para el desarrollo rural” en el Polo Educativo Tecnológico de Rivera. El evento contó con la presencia de más de 180 personas  entre técnicos de las distintas instituciones vinculadas a la temática, estudiantes y productores. Esta actividad que se realiza anualmente organizada por FAgro-UdelaR y el Instituto Plan Agropecuario contó en esta oportunidad con el apoyo de la Intendencia Departamental de Rivera.

Teniendo en cuenta que el trabajo grupal y los emprendimientos asociativos se identifican como formas de organización ya validadas y accesibles, que contribuyen positivamente con la sustentabilidad de los productores rurales y con la mejora en su calidad de vida, se buscó exponer diferentes experiencias de procesos colectivos.

El evento se realizó en dos módulos, el primero se efectuó durante la mañana y estuvo dedicado a metodología de trabajo en grupo. El segundo que se realizó de tarde tuvo como foco algunas experiencias en Uruguay y Brasil en emprendimientos asociativos.

La primera exposición estuvo a cargo del Ing. Agr. Ph.D. Pedro de Hegedüs (Facultad de Agronomía) quien estuvo a cargo de la introducción al marco conceptual de la metodología grupal teniendo en cuenta los objetivos que se quieren alcanzar por parte del grupo.

Marco conceptual de la metodología grupal.pdf

Presentación audiovisual

 

Sobre la temática tratada en el Seminario el Ing. Agr. Fernando Praderio se refirió a la experiencia de CONAPROLE con los grupos.

Presentación de los grupos de CONAPROLE.pdf

Presentación audiovisual

 

El Ing. Agr. Juan Martín Berrutti, ex asesor CREA, se refirió a la metodología CREA como forma de mejorar los resultados de los predios que integran los grupos y  las características de la metodología aplicada.

Presentación la Experiencia de los Grupos CREA.pdf

 

Carolina Muslera expuso la experiencia del Grupo Masoller formado como grupo PRONADEGA (Programa Nacional de Desarrollo de Pequeños y Medianos Ganaderos) que ya cuenta con 19 años de trabajo conjunto.

Presentación de la experiencia del Grupo Masoller.pdf

Presentación audiovisual


La última ponencia de la primera parte estuvo a cargo del Ing. Agr. Rómulo César (Instituto Plan Agropecuario), quien expuso el caso de los predios foco.

Presentación de la metodología grupal Predio Foco.pdf

Presentación audiovisual

 

Luego de finalizada la primera parte se realizó un espacio de preguntas a los expositores

En la tarde se desarrolló el módulo sobre la experiencia de emprendimientos asociativos en Uruguay y Brasil. El Ing. Agr. Federico Sierra (MGAP-DGDR) se refirió a los proyectos +Tecnología.

Proyecto Más Tecnologías.pdf

Presentación audiovisual

 

Más tarde el Ing. Agr. Gustavo Rodrigues de Lima, técnico de EMATER-Río Grande del Sur, Brasil contó la experiencia asociativa de productores de Santa Barbinha (RS, Brasil).

Apresentação  Experiencia asociativa de productores de Santa Barbinha (RS, Brasil).pdf

Presentación audiovisual

 

La Ing. Agr. Franca Bacigalupe y la Lic. Verónica Camors del Instituto Nacional de Colonización presentaron los avances del organismo en procesos asociativos. 

Presentación sobre los procesos asociativos del INC.pdf

Presentación audiovisual

 

La finalización de este módulo se realizó con preguntas a los expositores.

La Jornada se terminó con un panel de reflexión. La apertura de esta mesa estuvo a cargo del Dr. Humberto Tommasino (Facultad de Veterinaria), luego participaron el Dr. José Olascuaga (MGAP-DGDR), el Ing. Agr. Raúl Gómez Miller (INIA), la Ing. Agr. Jacqueline Gómez (INC), cerrando el seminario el Ing. Agr. Mario Pauletti (Presidente del IPA). 

 

Galería de fotos

Auspiciantes anuales