Antecedentes y ubicación

Este establecimiento fue heredado por las Hnas. Cristiano. Desde el año 2005, integran una sociedad de 3 hermanas, continuando con la explotación ganadera, administrado y dirigido por Graciela.

 

La tenencia de la tierra comprende varias formas, un 45% de la superficie total es propia, se arrendan un 45% y se pastorean en forestación un 10%. Los contratos a son en partes distintas con plazos también diferentes por lo cual se limita la intensificación de la producción.

 

Este establecimiento se destaca porque sus índices reproductivos son altos y estables, con invernadas que se han intensificado de forma tal que el 50% de los novillos están alcanzando el peso de faena con 2 años.

 

El historial productivo de la empresa indica un alto índice de producción de carne equivalente, alcanzando máximos de 140 kg/ha/año.

 

 

Ubicación

El establecimiento se ubica en la 9na seccional policial, en el paraje 3 hermanos,  departamento de  Cerro Largo.

La producción del establecimiento se realiza sobre 1.200 ha con ganadería vacuna como rubro principal y el lanar como rubro secundario. Se realiza ciclo completo con invernada de novillos de 2 y 2,5 años.

 

Teniendo en cuenta la superficie de pastoreo, el 60% de la base forrajera es de campo natural, un 40% de mejoras, fundamentalmente mejoramientos extensivos en base a Lotus Rincón y Maku, complementado con verdeos invernales como Rg.

 

Según los momentos productivos forrajeros, utiliza suplementación con concentrados energéticos (Afrechillo de Arroz y Ración) destinado a las recrías de machos y verdeos de invierno como Raigrás, como también a los novillos en terminación.

 

La carga promedio sostenida durante la última década ha oscilado entre 0.9 y 1 U.G/ha promedio, a la entrada de invierno.

 

 

Recursos explotados

 

Superficie y tenencia 2013-2014

 

 

Caracterización de los Suelos


 

 

Las zonas más altas están representadas por  suelos arenosos, ácidos, de baja fertilidad caracterizados como 8.1 de aguda crisis invernal.

 

La zona de lomas y laderas son suelos fértiles y medianamente fértiles, profundos de buena aptitud  agrícola, con alguna  especie forrajera  nativa  invernal.

 

Asociados a los anteriores aparecen suelos bajos, planos, encharcados, profundos y con vegetación de bañado.

 

 

 

 

 

Razas

Las razas que se utilizan, son el Hereford y se cruzan con Aberdeen Angus. Se busca rusticidad, para manejar ganado en las condiciones de la forestación y a su vez aprovechar el vigor híbrido. No hay establecido un producto racial direccionado.

En lanares se utiliza la raza Corriedale.

 

 

Mano de Obra

En el predio trabajan un Administrador Colaborador, Graciela y  2 peones.

 

 

Maquinaria:

Un tractor, una rastra de discos, una sembradora y una zorra.

 

 

Sistema productivo

Se realiza Ciclo  completo en vacunos, con un rodeo al entore de entre 450 y 500 vacas.

 

Se engordan vacas y los novillos se terminan con 2 años y con  2  años y medio.

El excedente de hembras de reposición se vende para el campo. En algunas ocasiones se han vendido algunos terneros.

 

Los lanares tienen como destino el consumo interno y venta de consumos.

 

 

Manejo del rodeo

Se maneja  un rodeo puro por cruza, utilizando un toro destacado para utilizar sus hijos como reproductores en el rodeo.

 

Posteriormente se cruza con Aberdeen Angus, buscando rusticidad y facilidad de partos.

 

Se realiza revisación de toros por los propios dueños.

 

Las  vaquillonas de primer entore se cruzan con Aberdeen Angus. En el caso de las  categorías más adultas se tratan de realizar un cruzamiento alternado.

 

Teniendo en cuenta la sanidad, se vacunas contra campylobacter (vibriosis) y leptospirosis. Antes  de entore se administar una dosis doble a las vaquillonas y post-diagnóstico a lo preñado.

 

Se realiza diagnóstico de gestación con ecografía en abril-mayo.

 

El período de entore tiene una duración de 3 meses y se extiende desde el 1 de diciembre a fines de febrero. La parición se desarrolla desde setiembre a fines de noviembre.

 

 

Recrías

Durante el primer invierno, los machos, se clasifican por peso y tamaño. Van a verdeos por hora, a veces son suplementados.

En el caso de las hembras, durante el invierno 2013, se suplementaron con sales proteinadas, sobre coberturas o campo natural empastado.

 

 

El segundo invierno los machos más pesados, son suplementados y se pastorean sobre verdeos. El resto de los machos se mantienen sobre campo mejorado así como las hembras.

 

El rodeo de cría en general se maneja por condición corporal y no se realiza control de amamantamiento mediante uso de tablilla.

 

El primer entore se comienza a realizar cuando tienen 2 años, y el periodo en que se realiza es igual que el del rodeo adulto, con pesos  que alcanzan entre 300 a 320kg a diciembre.

 

La vaca de primera cría, luego de la parición se pastorean sobre mejoramientos que tienen buena disponibilidad de forraje hasta que aumentar su condición corporal.

 

El destete se realiza en abril y mayo utilizando algunas veces la tablilla y otras realizando el destete convencional.  Los terneros son castrados en el destete y luego pasan a los verdeos, los cuales son pastoreados por horas durante la tarde.

 

 

Resultado de preñez


 

El resultado de preñez del 201, se adjudica a la seca y al manejo dentro de las forestaciones, los animales fueron afectados por garrapatas, por lo cual hubo que bañar con mucha frecuencia, y fue manejado sobre condiciones extremas.

 

Teniendo en cuenta la etapa de invernada, novillos se terminan sobre verdeos  y son pastoreados en franjas, generalmente se suplementan durante el invierno y también durante los veranos sobre bajos mejorados. Las vacas se terminan sobre  praderas o verdeos.

 

 

Dotación animal

 

 

Auspiciantes anuales