Ensilaje de Grano Húmedo: Una Alternativa Promisoria
Ing. Agr. Donald Chalkling1, Ing. Agr. Rosina Brasesco2

 Introducción

En los últimos años los procesos de producción han experimentado importantes cambios, enfrentándose a un sector consumidor cada vez más exigente y una economía globalizada en dónde sólo las empresas eficientes basadas en esquemas sustentables serán las que permanezcan en el mercado. Por lo tanto la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos disponibles y la obtención de productos de calidad, se han vuelto cada vez más determinantes del resultado económico de las empresas.

La Unidad Experimental y Demostrativa de Young Ing. Agr. Luis Ignacio Garmendía Convenio: INIASRRN (U.E.D.Y.), tiene como objetivo principal la contínua búsqueda de alternativas que mejoren la situación del sector agropecuario de su zona de influencia . Mediante la interacción con instituciones, productores y técnicos, la UEDY planifica diferentes actividades para fortalecer los sistemas productivos de la zona tendientes a mejorar la calidad de vida de la población.

Dentro de las actividades de la UEDY durante 1997 se ha llevado adelante la INVESTIGACIÓN APLICADA EN EL ENSILAJE DE GRANO HÚMEDO, con el financiamiento del Banco Mundial, dentro del marco del 2do. Proyecto de Desarrollo Agropecuario, Préstamo 3131 UR. La planificación y ejecución fue llevada adelante con el trabajo coordinado de la Sociedad Rural de Río Negro, el INIA, el Plan Agropecuario, productores, técnicos y otras instituciones de la zona.

¿Por qué investigar sobre ensilaje de grano húmedo?
Esta investigación surge atendiendo la demanda de los productores de la zona de influencia de la UEDY, especialmente en un año donde el aumento del área sembrada provocó una gran necesidad de infraestructura de silos. Sumado a esto, lo promisorio de la técnica de Silo de Grano Húmedo (SGH) surgida hace unos 15 años en Estados Unidos y de gran difusión en los últimos años en Argentina. En el año 1995 se comenzaron algunas experiencias aisladas en nuestro país, no existiendo hasta el inicio del presente proyecto información nacional recopilada.

Mediante la aplicación de esta técnica se posibilita una utilización más eficiente de los recursos y un ahorro importante de costos de producción. Además al implicar un menor movimiento de los granos desde la chacra a la planta de secado y molido, se busca una mayor independencia de la empresa ante factores externos, como caídas de precios del grano, disponibilidad de fletes, capacidad restringida de almacenaje en planta, y todo cambio o desajuste de operativa que se pueda traducir en un mayor costo de producción.

Objetivo del proyecto
El objetivo por el cual se ha planteado el Proyecto de Investigación Aplicada en Ensilaje de Grano Húmedo fue determinar la viabilidad técnica y económica de la práctica, para nuestras condiciones de producción de carne y leche.

Metodología de trabajo
El Proyecto abarcó un total de 15 silos (12 de sorgo y 3 de maíz), ubicados en diferentes lugares del departamento de Río Negro. La distribución de los predios se visualiza en el croquis de la Figura 1.
Se incluyeron establecimientos de diferentes rubros y zonas, con el objetivo de contar con la mayor cantidad de experiencias posible de evaluar. Además mediante la dispersión geográfica de los predios participantes, se buscó una mayor difusión de la experiencia a otros productores vecinos .

El trabajo básicamente consistió en realizar el seguimiento de chacra (para determinar el momento óptimo de la cosecha para ensilar), coordinación de la operativa de cosecha y ensilado, muestreos periódicos para evaluar la evolución de la calidad del material ensilado (a través de análisis de laboratorio) y seguimiento de los distintos esquemas de suplementación. A fines de agosto se realizó una encuesta a cada productor participante del proyecto y a los responsables del suministro sobre aspectos prácticos a considerar y su opinión sobre el impacto del silo de grano húmedo en el sistema de producción.