Ensilaje de Grano Húmedo: Una Alternativa Promisoria
Ing. Agr. Donald Chalkling1, Ing. Agr. Rosina Brasesco2

 CONCLUSIONES

El presente Proyecto de investigación fue planteado para validar en términos económicos y técnicos la técnica de Ensilaje de Grano Húmedo, objetivo que inicialmente se ha cumplido.

Pero a medida que se han ido conociendo los distintos procesos involucrados en el Ensilaje de grano húmedo y su utilización, han surgido nuevas interrogantes para continuar investigando, y así no sólo lograr un uso eficiente del alimento, sino también conocer mejor la etapa del cultivo y el comportamiento de diferentes materiales.

Los resultados obtenidos en la experiencia realizada demuestran que el SGH de sorgo o maíz es una excelente alternativa para cosechar más nutrientes por hectárea del cultivo, y permitir más cosechas de la misma chacra (de verano e invierno). Por lo tanto el SGH es una opción de suplementación que adecuadamente manejada permite reducir los costos de producción, a la vez de obtener un impacto sobre el sistema de producción tendiente a obtener una mayor producción e ingreso por unidad de capital invertido.

Si bien el SGH no es la solución a los problemas de falta de circulante y baja rentabilidad del sector agropecuario, es una herramienta muy válida, sobre todo para el sector ganadero. Adecuadamente utilizada, la práctica de Ensilaje de Grano Húmedo mejorará los resultados de las empresas ganaderas, abriendo nuevos caminos a establecimientos que por razones de distancia, no les es rentable la aplicación de esquemas de suplementación.