Ensilaje de Grano Húmedo: Una Alternativa Promisoria
Ing. Agr. Donald Chalkling1, Ing. Agr. Rosina Brasesco2

 COMENTARIOS DE QUIENES TRABAJARON EN EL PROYECTO SGH

En el mes de agosto se realizó una encuesta personal, a productores y responsables de cosecha y/o suministro del SGH. Consideramos que sus opiniones contribuyen a darle credibilidad a este trabajo y aportan elementos valiosos para lograr su adopción en otros esquemas productivos a nivel nacional. Las entrevistas fueron realizadas por un técnico externo al proyecto, lo cual favorece a la evaluación final del trabajo.

¿Cómo ve la técnica de SGH?
Es una técnica de operativa sencilla (cómoda), que permite eliminar costos (fletes, mano de obra), y además permite anticipar la cosecha; lo que es fundamental para aprovechar más la chacra. (Ver Figura 19)

Es un complemento importante para mejorar el aprovechamiento de los verdeos de invierno, por combinar el aporte energético del grano con la proteína de la pastura. Además permite incrementar la dotación.

Permite aumentar el área de producción de nutrientes para el establecimiento, por la posibilidad de comprar a un vecino grano húmedo, negocio que beneficiaría a ambas partes eliminando costos.

Disponibilidad del grano al momento que se lo precisa. El mismo está en el establecimiento, no implicandodesembolsos ni complicaciones de fletes en ese momento. Esta consideración lleva a que se suplementen mejor los animales, dándoles lo que precisan para producir acorde a su potencial.

Es una buena técnica; utilizarla correctamente o no ,depende de nosotros . Antes de aplicarla debemos planificar cuánto suplemento se utilizará y las necesidades de cubrir gastos de la empresa (por no poder comercializar el SGH). Al implementar la técnica se deben evitar pérdidas y realizar un adecuado manejo del grano húmedo y de la estructura. DEBEMOS TENER CUIDADO DE NO QUEMAR LA TÉCNICA QUE ADECUADAMENTE APLICADA MEJORA EL MARGEN DE LA EMPRESA.

¿Es verdaderamente un práctica simple?
En caso de que el silo se haga cerca de la chacra, es una técnica de operativa muy sencilla, pero si se debe transportar el grano a distancia (por ejemplo 5 Km), se debe trabajar eficientemente buscando que el ritmo de cosecha y ensilado se ajusten, y realizar un flete sincronizado. (PLANIFICAR).

La etapa de suministro es muy sencilla, una persona sola puede realizar el movimiento de las parcelas diarias y alimentar 200 o más novillos (sin maquinaria; a pala, balde, carretilla y caballo).

¿Qué opina de las diferentes estructuras para hacer SGH?
Si bien el silobag tiene el inconveniente del alto riesgo de pérdidas por roturas, es una opción muy flexible en cuanto al lugar en que se realizará el silo, y al momento del suministro tiene la ventaja de presentar un frente de exposición reducido; lo que implica menores pérdidas por aereación de grano ensilado.

Una alternativa para reducir el riesgo de rotura es realizar un silo trinchera (con piso de hormigón), sobre todo en el caso de tambos. Pero debe evaluarse en cada caso los costos y el tipo de manejo al suministro, por que este silo ofrecerá un mayor frente que el silobag.

¿Qué opina de las diferentes alternativas de procesamiento del grano húmedo? (entero vs. quebrado)
En los casos en que se vio un alto porcentaje de granos enteros, se apreciaba un mayor pasaje de granos vía heces, principalmente en sorgo; por lo tanto debe manejarse adecuadamente el quebrado del grano al ensilar.

Las pérdidas dentro del silo del grano quebrado no han sido significativas, viéndose las mismas sólo en la punta del silo y en los lugares en que la bolsa se había perforado (con material en contacto con el aire).

¿Qué opina de las ensiladoras para silobag?
Las ensiladoras que trabajan con bolsas de 1.5 metros de diámetro son preferibles, por el menor frente de exposición del silo al suministro.

Al haber diferencias entre marcas de ensiladoras en el sistema de rodillos quebrados, debería analizarse la evolución de granos trabajados con diferentes sistemas de rodillos.

¿Qué problemas tuvo y cómo los solucionó? (cosecha, ensilado, etc)
Variación de la humedad del grano, por deshidratación propia del grano o variabilidad dentro de una misma chacra (por diferentes tipo de suelos, por ejemplo).

Al ingresar grano con baja humedad (cercana al 22%) el quebrado se dificultaba, pasando un alto porcentaje de grano entero; posiblemente por una mayor velocidad de caída, o por una mayor resistencia del grano al quebrado (sorgo).

En caso de trabajar sobre un terreno desparejo se dificultó el trabajo de la ensiladora, procurando para el próximo año tener un terreno más parejo y limpio de pastos altos.

Las roturas de la bolsa deben evitarse cercando el área o utilizando un nylon grueso. También debe controlarse el estado del silobag, para realizar las reparaciones necesarias y así minimizar las pérdidas.

En caso de que el silo esté lejos de la chacra la sincronización del transporte es una tarea que debe planificarse adecuadamente, para realizar un trabajo eficiente y con el menor costo posible.

¿De no haber contado con el SGH; ¿cómo hubiera manejado la suplementación?
Normalmente se utiliza el silo malla para almacenar el grano (sorgo) para las vacas del tambo, pero este sistema tiene una mayor probabilidad de degradadción (por insectos: gorgojos u otros patógenos) que en caso de realizar un SGH.

El establecimiento suministra suplementos como costumbre en invierno, pero al contar con el SGH se incrementaron los niveles de suplementación, mejorando la producción por animal e incrementando la carga (en verdeos).

De no haber contado con esta opción los costos de fletes no justificaban suplementar las invernadas. Pero esta opción ha permitido no sólo agregarle un valor extra" al grano de sorgo, sino que también ha facilitado la decisión de comenzar a suplementar los novillos. Los resultados han sido muy alentadores, pero se debe continuar mejorando la eficiencia de cosechaensilado y suministro".

¿Cómo evalúa la respuesta animal al SGH?
El acostumbramiento de los novillos a comer sorgo, fue rápido, manejando el grano y la pastura con un estricto seguimiento y contínuo ajuste de la alimentación.
En el tambo al manejar dietas complejas el acostumbramiento es fácil, no siendo tan fácil en invernadas, más aún si se maneja abundante pastura y un lote grande de animales.

¿Cómo evalúa la técnica en costo/beneficio?
Es difícil evaluar esta relación sin cometer errores. Como una visión global el importante ahorro de costos y la simplicidad operativa son aspectos difíciles de medir y que seguramente garantizan que la técnica es rentable por sí misma. Además se logran más cosechas de una chacra, por adelantar la cosecha, lo cual es un beneficio importante propio de la técnica.

¿Qué habría que mejorar de la técnica?
El quebrado posiblemente pueda ser mejorado, sobre todo en sorgo, si bien las pérdidas no han sido importantes el

visualizar grano en heces lleva a pensar que se debería quebrar más el grano, además de este modo se mejoraría la compactación dentro del silo. Pero debe evaluarse hasta que punto conviene incrementar el quebrado, por que pueden darse pérdidas más difíciles de ver.
Se debería buscar de bajar costos y manejar una bolsa de buena calidad como para reducir el riesgo de roturas.

¿Qué habría que seguir investigando?
Se debería investigar la evolución de los taninos" en el silo y en el cultivo, y el impacto en los animales para evacuar la duda de su efecto sobre el aprovechamiento del alimento".

¿Cómo ve el futuro de la técnica?
Es una técnica muy promisoria, que no sólo permite reducir costos sino también realizar un mejor manejo de la alimentación de los animales. Por lo tanto es una excelente vía para mejorar el ingreso de la empresa. Pero debe tenerse en cuenta que si no se ajusta la operativa de cosechaensilado, no se realiza adecuadamente el silo o el material pierde calidad al suministro o por roturas de la bolsa, el esfuerzo e inversión se pierden; y además en el caso del tambo debemos salir a comprar otro suplemento (por lo que las pérdidas en caso de no trabajar adecuadamente pueden ser importantes).

La posible expansión del área con destino a SGH pone una alerta en el cuello de botella de la disponibilidad de maquinaria. Por que si no se cuenta en el momento justo con la cosechadora y ensiladora, se debe cambiar el destino del grano con el consiguiente cambio en costos e impacto psicológico que puede llevar a desalentar al productor, con esta técnica.

¿Cómo evalúa la forma de trabajo de este tipo de proyecto de investigación aplicada?
Al trabajar el mismo operario, con el productor y el técnico, e intercambiar ideas con otros productores se logra una difusión muy importante junto con la capacitación de quien en definitiva la aplicará día a día.

Este tipo de experiencias es bueno para hacer camino al andar y que el mismo productor se enfrente a los problemas y los solucione, contando con la posibilidad de intercambiar experiencias con otros productores y un seguimiento técnico.

Enriquece no sólo el conocimiento de la técnica, sino que también acostumbra a un método de trabajo compartido. Además este tipo de investigación lleva a una visión diferente del sistema de producción, siendo más detallista, crítico, y perdiendo el miedo a incorporar nuevas técnicas (siempre que sean para mejorar el ingreso).