Ing.
Agr. Hugo Durán Martínez
Farmexpress Uruguay
Farmexpress
Uruguay está exclusivamente dedicada
al desarrollo de sistemas de trazabilidad y gestión de campo
La trazabilidad
surge como consecuencia de cambios en los gustos de los consumidores que se
vienen procesando
en los últimos cuarenta años. Hay que considerarla como respuesta
a las exigencias de querer consumir alimentos sanos, seguros y que respondan
a una producción sustentable que respeta el bienestar animal. Es un error
muy común pensar que surge caprichosamente de un día para otro
para frenar el comercio. Cualquiera que se ponga a analizar la historia de los
alimentos de las últimas décadas entenderá fácilmente
porque nace este tema.
La producción de carne para Plasmon, en Uruguay, desde la década del 80 debe de ser uno de los primeros ejemplos de trazabilidad individual conocidos en América Latina. Posteriormente DICOSE es aceptado por la Unión Europea (UE) como una forma de trazabilidad de grupo de animales. Hoy nuestro país ha decidido modificar dicho sistema como manera de ir adaptándose y adelantándose a los cambios que vienen ocurriendo por exigencias de los consumidores. Con este motivo es importante recordar algunos conceptos claves, para ayudar a tomar las mejores decisiones.
Los planteos
previos
Hay dos aspectos
que previamente se deben tener en cuenta para poder implantar un sistema de
trazabilidad creíble, y deben tratarse por separado para evitar confusiones.
Uno está relacionado a la situación creada por la última
misión, que visitó el país, de la U.E., mientras que el
otro debe marcar los lineamientos de un sistema de trazabilidad para el Uruguay.
Ellos son:
¿Qué es un sistema de trazabilidad?
No debe confundirse
el término Trazabilidad con Identificación
de los animales. Esta última es un elemento fundamental para
lograrla, pero seguramente no es la inversión más importante a
realizar al implantar un buen sistema de trazabilidad. Por ejemplo la forma
de recolección de datos implementada en la U.E. hace, por su costo, que
sea impracticable un sistema así en Uruguay. La identificación
es un medio para lograr la trazabilidad, así como ésta es un medio
para lograr mejorar el precio final de nuestros productos, a nivel del consumidor
final, si se utiliza como es debido.
Al determinar un esquema de trazabilidad debemos previamente considerar tres aspectos claves y en el siguiente orden:
Estos tres factores hacen el costo de la inversión de un sistema de trazabilidad y deben ser considerados como una unidad al momento de ponerlo en práctica para buscar la máxima eficiencia del mismo. De nada sirve invertir en el más sofisticado sistema de identificación de los animales si no se tienen en cuenta los puntos 1 y 2. Lo mismo ocurre a la inversa.
Los consumidores se vuelven cada vez más exigentes, por lo tanto los sistemas de trazabilidad que implanten los países deben generar la mayor confianza en los compradores.
La Base de Datos
debe permitir almacenar la máxima información posible de cada
animal. No sólo sus movimientos a lo largo de su vida, sino también
como fue su sistema de producción. Con eso se cumple con los dos principales
objetivos que busca alcanzar un sistema de trazabilidad en el mundo:
Y una base de
datos debe permitir almacenar toda esa información. No debería
nacer "renga".
Esos datos, además, deberán recolectarse de una manera simple y económica por parte del productor, evitando complicaciones innecesarias y aspectos burocráticos. Hoy, gracias a Internet, todo esa operación se puede realizar a través de ella desde el campo teniendo acceso a un teléfono. De esta manera se realiza la operación a un costo reducido y en forma simple, además de permitir acceder al instante a la información procesada que se va almacenando.
Actualmente, la tendencia mundial de identificación de los animales es hacia la forma electrónica por ser la que ofrece las mayores garantías de inviolabilidad y practicidad. Esto último referido tanto al manejo por parte de los productores, como por la lectura de información.
De las distintas
formas de identificación electrónica, para bovinos y ovinos, la
más usada y aceptada es colocar en una oreja una Caravana Visual con
un Chip incluido (ambos inviolables) y en la otra una caravana visual inviolable.
Ambas caravanas están relacionadas con respecto al marcaje. Las ventajas
de este sistema de identificación son:
A nivel mundial las Normas ISO 11784 y 11785 representan para la identificación electrónica el estándar para que haya compatibilidad entre diferentes marcas y fabricantes.
Para qué debe usarse la trazabilidad
La creación de un sistema de trazabilidad debe estar pensado para lograr la máxima credibilidad de nuestros mercados compradores, incluyendo a nuestro consumidor interno, porque éste cada vez tiene un comportamiento más semejante al de los países desarrollados. Después de la aparición del foco de aftosa en Artigas el consumo interno de carne bajó por encima del 10% y ese es un indicador que nos debe llamar a la reflexión y a la preocupación. No sería disparatado concluir que hemos desatendido a nuestros propios consumidores y éstos se han volcado hacia otras opciones, que no son precisamente las carnes rojas. Por lo tanto, un sistema de este tipo debe estar pensado para atender las necesidades del mercado externo como al interno. Debe servir para conseguir, consolidar y recuperar consumidores.
El buen uso de esa información generada debe ser utilizada como herramienta para vender mejor nuestros productos. Debe servir para hacer conocer al Uruguay y sus ventajas como país productor de carnes rojas en el mundo. Debe permitir lograr un precio diferencial para ellas; así como también utilizar esa información para mejorar la gestión de las empresas.
Esto es, en definitiva,
el objetivo de implantar un sistema de trazabilidad adecuado y por eso tiene
que ser considerado como un medio para poder mejorar los ingresos de toda la
cadena de valor y nunca un fin en sí mismo.
Uruguay necesita
implementar un sistema de trazabilidad para dar confianza absoluta a los consumidores,
pero no debería quedarse en eso. Los países que avanzan buscan
incorporar nuevos atributos a su producción como forma de sacar ventajas
a los competidores. Es lo que los neocelandeses definen tratar de ver más
allá de lo que vemos. Muchas veces, esos atributos se tienen naturalmente
pero no son explotados comercialmente.
Hay que tener claro
que una cosa es cumplir con las exigencias para entrar en un determinado mercado
y otra, muy distinta, utilizar el sistema de producción como un argumento
de venta. Uno difícilmente incorpore valor mientras que el otro sí
lo puede hacer.
El MGAP estudiando
un nuevo sistema de trazabilidad para utilizar en Uruguay e INAC trabajando
en la redacción de un protocolo de los sistemas de producción
de carne de nuestro país a fin de poder ser certificados, están
en el camino correcto.