ALIANZAS Y CONVENIOS FORTALECEN LA INVESTIGACIÓN PARA EL SECTOR FRUTI-VITÍCOLA

Convenios y Acuerdos suscritos por INIA con las Universidades de Texas y Cornell (USA), JICA (JAPON), INIA-AECI (ESPAÑA), PREDEG, JUNAGRA, PRENADER, INAVI, Facultad de Química, CREA Viticultores y Centro de Viticultores permiten acceder a nuevas variedades y portainjertos , desarrollar tecnologías y capacitación.

Ing.Agr. MSc. Jorge Soria, Técnico Investigador Programa Fruticultura

Ing. Agr. MSc. Edgardo Disegna, Jefe Programa Nacional de Fruticultura

Ing. Agr. MApplSc. Danilo Cabrera, Técnico Investigador Programa Fruticultura

 

La situación de la frutiviticultura mundial nos permite observar la existencia de una sobreoferta de frutas a la vez que un mayor abanico de productos alimenticios competitivos al alcance del consumidor.

A su vez, para satisfacer las demandas de un consumidor con mayores exigencias en cuanto a la calidad y preocupado por la seguridad alimentaria, los productores de cada zona frutivitícola deben ser más competitivos para así lograr mantener el mercado y captar precios que le permitan asegurar la viabilidad económica de su empresa.

Ante esta situación los ejemplos exitosos poseen un común denominador: Oferta de productos diferenciados y sustentables, colmando las expectativas del consumidor y que le permitan a su vez una adecuada rentabilidad al productor.

Podemos citar tres claros ejemplos: a) El vino Tannat producido en Uruguay que se identifica ya sea a nivel nacional como mundial como un producto casi exclusivo; b) nuevas variedades bicolores de manzanas con características de sabor, color y jugosidad diferentes que atrapan la atención del consumidor y a la vez colman las expectativas de rentabilidad de quien las produce, y c) el compromiso de productores, técnicos e Instituciones aceptando el desafío de la producción y comercialización de frutas bajo un sistema de producción integrada.

Contemplando las premisas de sustentabilidad y rentabilidad, la Sección Fruticultura del Programa Nacional de Fruticultura del INIA, en su interacción con productores y sus asociaciones, técnicos asesores, Instituciones y Organizaciones nacionales e internacionales, ha concretado a través de Alianzas y Convenios, proyectos de investigación en los diferentes componentes del sistema productivo cuyos resultados una vez validados en sus diferentes etapas desde el ensayo parcelario hasta la producción comercial, se volcarán al sector mediante la definición de paquetes tecnológicos.

ALIANZAS Y CONVENIOS EN CURSO: Sus Alcances

Módulos de evaluación de comportamiento productivo y comercial de nuevas variedades de frutales de hoja caduca (duraznero, nectarina, manzano) en empresas frutícolas de la Zona Sur. Convenio de Vinculación Tecnológica INIA-PREDEG-JUNAGRA. (1999-2003)

Germoplasma introducido del exterior fue implantado en predios de doce productores de durazno y siete de manzano, buscando un producto superior a la oferta actual y que reúna buenas características de calidad, aptitud para el mercadeo y transporte.

Evaluación de nuevas líneas de mejoramiento avanzadas de cultivares de duraznero y otras especies de frutales de carozo. Acuerdo INIA- Universidad de Texas A&M, USA. (2000-2004)

La evaluación temprana de nuevas selecciones de frutales de carozo creadas en Texas permitirá a INIA definir aquellas variedades adaptadas a las condiciones climáticas de las zonas Norte y Sur de nuestro país. Ello permitirá nuevas oportunidades comerciales para productores y viveristas, a través del desarrollo en carácter de exclusividad por INIA de nuevas variedades, que provean mayores estándares de calidad de fruto que los actualmente cultivados.

Selección clonal en durazneros de maduración tardía. Acuerdo de Cooperación INIA - JUNAGRA. (Inicio 1999)

A partir de diferentes montes representativos del duraznero Pavía Manteca, hoy transformado en una población de individuos, se han preseleccionado dos clones por características mejoradas con respecto al estándar promedio para tolerancia a enfermedades y calidad de frutos.

Investigación sobre portainjertos de duraznero y manzana adaptados a condiciones de suelos pesados del Sur. Acuerdo de Cooperación INIA - PREDEG - FUCREA. (2000 - 2010)

Nuevos portainjertos para duraznero y manzano se evalúan en el Sur buscando su adaptación a las condiciones de suelos pesados y para replante. En duraznero, a su vez, se estudia la variabilidad de diferentes clones de Pavía Moscatel (el portainjerto tradicional) recolectados de diversas zonas del país.

Investigación sobre portainjertos de duraznero para la zona Litoral Norte del país. Convenio de Cooperación Técnica INIA - Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA. (Inicio 1987)

En el Litoral Norte, se llevan a cabo ensayos comparativos de portainjertos para duraznero, resistentes a nemátodes. En el mismo, el portainjerto japonés Tsukuba No 1 ha demostrado buenas características de productividad y adaptación para los suelos livianos predominantes en dicha zona del país.

Introducción y evaluación de portainjertos de manzano para la zona Sur del país. Acuerdo INIA-Universidad de Cornell, USA. (1999-2004)

Con el objetivo de seleccionar un portainjerto para manzano que reúna al mismo tiempo las características deseadas de control del vigor, adaptación a suelos pesados y resistencia a plagas y enfermedades, se introdujeron desde Cornell, líneas avanzadas de la serie CG (Cornell-Geneva).

Cooperación en estudios y validación de paquetes tecnológicos en frutales de hoja caduca, arándano y vid. Convenio INIA - PRENADER. (1994 - 2000)

Durante la ejecución de este Convenio se realizaron investigaciones de los principales componentes limitantes del proceso productivo. Las temáticas abordadas incluyeron: la planta, su marco de plantación, su sistema de conducción y los manejos apropiados sobre la misma, bajo riego, para optimizar la productividad y calidad de frutos. Otros de los objetivos de este convenio fue la transferencia tecnológica que permitió difundir los resultados alcanzados y la capacitación técnica de los investigadores involucrados.

Producción integrada en uvas de mesa. Acuerdo de Cooperación INIA - INIA ESPAÑA. (1996 - 2001)

Este acuerdo de cooperación científica y técnica entre los dos INIA se firmó en 1994 y procura desarrollar la cooperación mediante la complementación de esfuerzos y recursos en temas de interés mutuo. A la fecha se han realizado entrenamientos en evaluación de cultivares y clones, manejo de portainjertos de vid y técnicas de producción integrada en uva de mesa, a la vez que especialistas españoles han efectuado consultorías en nuestro país.

Proyecto Granja. Acuerdo de Cooperación INIA - INIA España - Agencia Española de Cooperación Internacional AECI. (1999 - 2002)

Bajo un enfoque de desarrollo de tecnologías de producción integrada en frutales de hoja caduca y vid, se han abordado las temáticas para la implementación de programas de producción integrada, bacteriología de peral e identificación de variedades y portainjertos en frutales de hoja caduca. Se han realizado entrenamientos técnicos en estas temáticas en España a la vez que se recibieron los aportes de consultores españoles que visitaron Uruguay.

Evaluación y selección de clones de ‘Tannat’. Convenio INIA – INAVI – Cámara de Agricultura de los Pirineos Atlánticos. (1999-2003)

El principal objetivo de este Proyecto de Investigación es el de evaluar y seleccionar clones, ya sea en viñedos nacionales o los disponibles en Francia, de la variedad ‘Tannat’ que por su adaptación a las condiciones de suelo y clima de las zonas vitícolas produzcan vinos de alta calidad. (El País Agropecuario: Año 6 – N° 67, Setiembre 2000).

Efectos de la tecnología vitícola y enológica sobre la composición aromática de la variedad ‘Tannat’ para vinos de exportación. Convenio de Vinculación Tecnológica INIA – Facultad de Química. (2000-2003)

Esta acción realizada con la Sección Enología de la Facultad de Química, apunta a estudiar y determinar los efectos que en la calidad y composición aromática del vino producen por un lado determinados manejos del viñedo de la variedad ‘Tannat’ – deshojados, raleo de fruta – y por otro la influencia de las diferentes zonas de producción.

Evaluación y selección regional de portainjertos de vid para el cultivar ‘Tannat’. Cooperación INIA – CREA Viticultores. (Inicio 1984)

El objetivo de la misma es el de seleccionar para tres zonas vitícolas el portainjerto mas adecuado para la producción de vinos de alta calidad.

Los ensayos en ejecución están ubicados en INIA Las Brujas, Juanicó y Carmelo, estos dos últimos en predios de viticultores.

Ya se cuenta con información productiva y con los primeros avances en el conocimiento de los efectos de los portainjertos en los vinos producidos, previéndose obtener resultados definitivos luego de dos temporadas mas de estudio.

Módulos de validación de comportamiento productivo y comercial de nuevas variedades de uvas de mesa. Convenio de Vinculación Tecnológica INIA - PREDEG - INAVI - JUNAGRA. (2001-2004)

Este proyecto tiene como objetivo conocer en forma rápida el comportamiento productivo y la calidad de fruta, de nuevas variedades de uva de mesa, incluyendo cultivares sin semilla, para su adopción en condiciones comerciales. Se determinarán a su vez las medidas de manejo apropiadas para cada variedad seleccionada.

Los módulos serán instalados en las zonas Litoral Norte (Artigas y Salto) y Sur (Canelones, San José y Colonia).

Tecnología para desarrollar mosto concentrado de uva para exportación. Convenio de Vinculación Tecnológica INIA – Centro de Viticultores del Uruguay. (2000 - 2003)

Para incrementar el valor agregado de uvas de bajo valor enológico, el proyecto apunta al desarrollo de tecnología de producción de mosto concentrado para exportación.

Se estudia la potencialidad para la producción de jugos y otros subproductos, de variedades que formando parte del espectro varietal actual, no son apropiadas para la producción de vinos finos.

Estudio de la calidad postcosecha de duraznos bajo un sistema de producción integrada. Convenio de Vinculación Tecnológica INIA - Facultad de Agronomía. (1999-2002)

Tomando como premisas la sustentabilidad y la adecuación de las tecnologías de pre y postcosecha a los procesos fisiológicos del fruto, estas acciones buscan generar la información necesaria (índices para determinar la cosecha, período de conservación frigorífica) a incluir en un paquete tecnológico cuyo fin se concrete en una alta calidad de fruto en la mesa del consumidor.

A través de las alianzas para la investigación fruti-vitícola ante mencionadas, el INIA ha podido enfocar temas de alta relevancia y prioritarios para la producción, pudiéndose así conjugar los esfuerzos humanos y materiales de diferentes Instituciones vinculadas al quehacer científico.

La labor de investigadores públicos y privados y agentes de extensión, con el apoyo de organismos de desarrollo nacionales e internacionales trabajando en forma conjunta y coordinada asegurará el éxito de los diferentes emprendimientos.

Programa Nacional de Producción Integrada de Frutas y Hortalizas (Inicio 1997)

El objetivo del convenio es contribuir al proceso de desarrollo de la Producción Integrada en frutales de hoja caduca y hortalizas, de forma de mejorar la productividad, calidad y competitividad del sector, en respuesta a las crecientes exigencias del mercado nacional e internacional, con especial consideración al mantenimiento de los recursos naturales.

Manejo de chanchito blanco en vid (Inicio 1998)

El objetivo de este proyecto de investigación es el de conocer la bioecología de este insecto y de mejorar las estrategias de control. Se tiene especial consideración en que las nuevas estrategias a desarrollar sean de bajo impacto ambiental.

Síntesis de feromonas de plagas de frutales y tomate de incidencia económica en el sector hortícola y frutícola (Bonagota cranaodes, Argyrotaenia sphaleropa y Tuta absoluta). Líneas de Investigación Aplicada BID. (2000-2003)

El objetivo de esta actividad es obtener rutas de síntesis de feromonas que permitan su utilización a nivel productivo. En primera instancia estas feromonas serán utilizadas para la monitorización de las plagas mencionadas, pero fundamentalmente la actividad apunta a que puedan ser utilizadas para el control de las mismas, con sus consecuentes beneficios para el medio ambiente.

 

Glosario

Asfixia radicular: Daño que sufre las raíces de la planta por ausencia de oxígeno (aire) en el suelo, que puede derivar en la muerte parcial o total de la planta.

Clon: Grupo de plantas hijas e iguales a la madre que permite perpetuar caracteres deseados.

Germoplasma: Se denomina así a todo material vegetal vivo de constitución genética definida. Se aplica en forma genérica a variedades, portainjertos, células, tejidos, órganos, yemas y semillas que sirven para reproducir y multiplicar una especie.

Nemátodes: Plaga habitante del suelo, algunos de ellos causante de lesiones o agallas en raíces de plantas frutales, habiéndose registrado casos de hasta un 15% de pérdidas en los cultivos frutales.

Portainjerto o pie: Parte de la planta sobre la cual se injerta la variedad, y que está integrado por el sistema de raíces y parte del tronco. Por intermedio de su uso se logra la adaptación de la planta frutal a las condiciones de suelo, resistencia a enfermedades y plagas y control del vigor.

Producción integrada: Producción económica de frutas y hortalizas de alta calidad, que da prioridad a métodos ecológicamente más seguros, minimizando los efectos colaterales no deseados del uso de agroquímicos y poniendo énfasis en la protección al medio ambiente y la salud humana.

Replante: Realizar una plantación sobre el mismo suelo donde existió otra ya sea de la misma u otra especie frutal.

Sustentabilidad o sostenibilidad agrícola: Producción que siendo económicamente viable, está basada en el uso racional de los recursos naturales, permitiendo la preservación y perpetuación de la calidad del medio ambiente y sus habitantes

Variedad o cultivar: Parte aérea de la planta, y que produce los frutos que consumimos. Se asocia a un portainjerto o pie adecuado a las condiciones del suelo.