PROPUESTA: "CORDEROS CRUZA ESPECIAL"
Cuando de producir calidad se trata, 10 preguntas con respuesta
Ing.Agr. Gianni Bianchi
Ing.Agr.Gustavo Garibotto
EEMAC (Facultad de Agronomía)
 

Algunos comentarios previos

En la actualidad los principales organismos de investigación del país están llevando adelante proyectos que abordan diferentes aspectos de la producción de carne ovina.

En este marco el grupo de Ovinos y Lanas de la EEMAC viene trabajando en un Programa de "Intensificación de la Producción de Carne Ovina" que comprende dos Sub-programas. El Sub-programa 1 que contempla la evaluación de alternativas de tipo genético y el Sub-programa 2 que considera la evaluación de alternativas no genéticas vinculadas a la manipulación del sexo, largo de lactancia y alternativas nutricionales para el engorde de corderos y su efecto en el producto final obtenido.

Dentro de las alternativas de tipo genéticas, la propuesta tecnológica ha pretendido mejorar aspectos referidos a la reproducción y el crecimiento animal a través de la utilización de genotipos (razas) no tradicionales en el país, en sistemas de cruzamientos terminales y/o múltiples.

El conjunto de información generado hasta el momento, es inédito en el país y se considera un aporte complementario al realizado por los otros organismos de investigación del Uruguay que, en general, han abordado el tema carne ovina haciendo énfasis en alternativas de tipo no genéticas.

En esta entrega se sintetiza (con los riesgos que implica toda simplificación), el espíritu, los alcances y los resultados de la propuesta, utilizando como instrumento de comunicación 10 posibles preguntas con sus respuestas:

¿De qué se trata la propuesta?

Se trata de producir un cordero pesado (>34 kg), pero precoz (no más de 5 meses de edad), con adecuada cobertura de grasa y canales con pesos superiores a los 15-18 kg, con excelente rendimiento industrial y comercial.

¿Cómo se logra este producto?

Alimentando correctamente a las ovejas y corderos desde el parto hasta el embarque, controlando aspectos de manejo y sanidad, y utilizando un tipo de animal que maximice las mejores condiciones de alimentación brindadas.

¿Qué se entiende por alimentar correctamente a las ovejas y corderos desde el parto hasta el embarque de los animales?

Brindarle a los animales condiciones de alimentación (en cantidad y sobre todo calidad) muy superiores a las que tradicionalmente se manejan con los ovinos en el país. Esto implica -en la mayoría de los casos- recurrir a pasturas sembradas anuales, plurianuales, mejoramientos forrajeros extensivos y/o utilización de concentrados en forma estratégica.

¿Cuáles son -a grandes rasgos- los aspectos de manejo y sanidad a los que se hace referencia?

  • Destete : Los mejores resultados se logran manteniendo el cordero al pie de la madre hasta el momento del embarque.
    • Carga animal: Durante la lactancia y de acuerdo al tipo de pastura podría fluctuar entre 6-10
    • ovejas y sus corderos/há. Si fuera necesario destetar (no antes de las 8 a 10 semanas), se podría pensar hasta en triplicar la carga animal: 15-30 corderos/há.
    • Sanidad: Las parasitosis internas ("lombriz del cuajo" y "pelito rojo") y las clostridiosis constituyen     -en términos muy generales- los aspectos más importantes a controlar en los corderos.


    ¿En qué tipo de animal se está pensando?

    En la medida que en el país predominan las razas doble propósito y laneras (Corriedale, Merino Australiano, Ideal), y que a la vez es bastante bajo el número de ejemplares de razas especializadas en la producción
    de carne, se piensa en la tecnología de los cruzamientos.

    ¿Cómo instrumentarlos?

    En principio ninguna de las razas laneras o doble propósito del país se descarta, al menos para el desarrollo de sistemas sencillos de cruzamiento terminal. Ahora, en la medida que los sistemas se intensifican y/o se hacen más complejos apuntando no sólo a producir carne de calidad, sino mucha carne de calidad (esto es: además de la velocidad de crecimiento, importa la tasa reproductiva, es decir el número de corderos), se podría pensar en generar una hembra cruza (capaz de producir muchos quilogramos de corderos). Recién sobre esta hembra se realizan cruzamientos terminales (industriales) con razas carniceras que maximicen
    la velocidad de crecimiento y la calidad de carne de esos corderos.

    ¿Existen restricciones para ello?

    Básicamente dos, aunque nos adelantamos a señalar que ambas son superables:

    • En primer lugar, debe quedar claro que cualquier intento que pretenda incrementar los niveles de producción de carne, necesita "levantar" los indicadores reproductivos de lamajada nacional (sobre todo si se pretende recurrir a los cruzamientos y no liquidar stock). El número de corderos señalados
    • o destetados por oveja destinada a la reproducción no sólo es bajo (con relación al potencial de la especie y al logrado en el país en sistemas experimentales y reales), sino que ha disminuido en los últimos años a valores que apenas alcanzan el 60%, a pesar de existir tecnología capaz de incrementar sustancialmente esos procreos. Por esta razón, por limitaciones de espacio, y por que existen otras instituciones que han encarado el tema como prioritario, no se van a realizar mayores comentarios al respecto. De todas formas se considera conveniente evaluar los resultados de la investigación sobre producción ovina y su aplicación en el ámbito comercial en el área de la reproducción.
    • Limitado desarrollo en el país de razas especializadas en la producción de carne. No obstante, este hecho no inhabilita que algunas de ellas puedan realizar un aporte importante a la producción de
    • carne de calidad. Debe tenerse en cuenta que en ningún momento se plantea la alternativa de los cruzamientos como la única opción para producir carne de calidad. Pero además, existen sobrados ejemplos a nivel mundial donde las razas especializadas en la producción de carne son numéricamente pequeñas, pero sin embargo hacen una muy importante contribución al producto final.


    ¿En qué razas se está pensando en definitiva?

    Entre las razas disponibles en el país y que sin duda pueden realizar un aporte significativo en cantidad y calidad de carne, se destacan al menos dos de ellas, con el aditivo de no presentar mayores inconvenientes de fibras coloreadas: Île de France y Southdown como razas paternas en cruzamientos terminales, y Milchschaf fundamentalmente (aunque no exclusivamente), como generadora de madres cruza laneras.

    ¿Qué resultados son dables esperar llevando la propuesta adelante?

    A nivel de país:

    • Generación y/o fortalecimiento de emprendimientos asociativos de integración vertical u horizontal.
    • En el primer caso se trata de instrumentar o fomentar que productores con restricciones alimenticias para engordar un cordero (pero no para generarlo), lo desteten precozmente y lo envíen en sistema de capitalización (probablemente pueda instrumentarse otro tipo de vínculo) a productores con disponibilidad de forraje para hacer la invernada. En el segundo caso se trata que grupos de productores que no tienen capacidad individual de invernada, lo hagan en forma asociada. En todos los casos se trata de generar alternativas para no restringir la propuesta únicamente a zonas sin restricciones alimenticias y/o de gerenciamiento.
    • Mejorar la utilización de la capacidad instalada industrial mediante la desestacionalización de la oferta de corderos a lo largo del año, con lo cual se lograría –además- un abastecimiento más regular de los potenciales mercados consumidores.
    • Promover el desarrollo de una corriente exportadora continua de carne ovina de altísima calidad que permita acceder a los mercados más exigentes.
      A nivel de empresario:
    • Muy buen desempeño de la corderada, logrando pesos de faena y rendimientos en segunda balanza y en cortes a nivel industrial, comparables a los alcanzados en el actual operativo de corderos pesados que se está desarrollando en el país, pero en la mitad del tiempo que en promedio han requerido los animales del citado operativo.
    • El desempeño al parto de las ovejas no se ve alterado mayormente con la utilización de genotipos carniceros paternos, ya que no es dable esperar mejoras en la sobrevivencia de los corderos, ni tampoco que se incrementen los problemas al parto por distocia, a excepción de algún problema para algún carnero en particular, pero no referido a raza.
    • La decisión de utilizar cruzamientos es significativa determinando mayor velocidad de crecimiento, mejor grado de terminación y mayor proporción de animales prontos para la faena.
    • Los resultados de las más de 2000 ecografías evaluadas en términos de dimensiones del músculo Longissimus dorsi, sugieren que la utilización de razas especializadas en la producción de carne permite la obtención de canales con mayor proporción de carne comestible, sin afectar mayormente el grado de engrasamiento.
    • A nivel de frigorífico y con la faena de corderos pesados, es esperable que la utilización de cruzamientos terminales con razas carniceras mejore los rendimientos en segunda balanza y la cantidad de carne en cortes de alto valor. De la misma forma, y en función de la raza paterna utilizada, es posible mejorar la composición del trasero (carne/hueso o carne/grasa) y maximizar los ingresos provenientes de incentivos que se paguen por canales más pesadas y magras o de engrasamiento tardío.
    • Existe fuerte evidencia de diferencias hacia el interior de las razas evaluadas. Esta situación no sólo debe ser considerada en la elaboración de diseños experimentales y en el análisis de resultados de investigaciones que contemplen la evaluación de dos o más razas, sino que abre un camino promisorio para la ejecución de planes de selección que intenten mejorar la expresión de características vinculadas a la producción de carne ovina.
    Por último, ¿cuál es el sustento teórico y práctico, los antecedentes y el origen de la propuesta?

    Los resultados del Proyecto "Producción de Carne Ovina en base a Cruzamientos" que desde 1996 técnicos de la Facultad de Agronomía de la Estación Experimental "Dr. Mario A.Cassinoni" están llevando adelante, y que están disponibles en las 4 publicaciones correspondientes a otras tantas presentaciones de resultados realizadas por los técnicos involucrados.