METEORISMO ESPUMOSO

Dra. Deborah Cesar
Instituto Plan Agropecuario 

El meteorismo o timpanismo es una condición que se observa en rumiantes, caracterizada por una anormal distensión del rumen, debido a la acumulación de gas. La microflora del rumen (bacterias y protozoarios) en condiciones normales, produce grandes cantidades de gas durante la digestión de los alimentos, el cual, normalmente, es eliminado por la eructación. Durante el meteorismo el animal no puede eliminar esos gases produciéndose una severa distensión ruminal que termina comprimiendo al corazón y los pulmones, muriéndose los animales por asfixia.

El meteorismo espumoso de los bovinos en pastoreo es un disturbio digestivo que consiste en la formación de pequeñas burbujas de espuma que retienen los gases producidos durante la fermentación ruminal, impidiendo su eliminación por eructación.
La incidencia de meteorismo espumoso en bovinos ha aumentado mundialmente debido al incremento de pasturas cultivadas. Esta alteración digestiva, a menudo fatal, es un serio problema en regiones como el Oeste de América del Norte, el este de Australia, en Nueva Zelandia y en gran parte de la zona Sur de Latinoamérica.

Estudios realizados por USDA en Estados Unidos afirman que las pérdidas ocasionadas por el meteorismo podrían ser aproximadamente 100 millones de dólares. En una investigación realizada en el estado de Kansas en un total de 450.000 animales, observaron una mortalidad de 0.2%, un porcentaje similar en casos graves de meteorismo y un 0.6% de casos moderados de la enfermedad.

En Nueva Zelandia la tasa anual de muerte por meteorismo en rodeos lecheros es de 0.71% en los últimos 20 años y no hay indicios de declinación. El análisis en estos mismos años muestra la evidencia de que entre el 28% y 51% de los rodeos, tuvo animales que murieron meteorizados.
En Argentina en la provincia de Santa Fe esta afección produce el 2.3% de muertes sobre el total del ganado, estimándose pérdidas por 2 millones de dólares.

En nuestro país no hay estudios de incidencia a nivel nacional, pero probablemente hoy sea la principal causa de perdida de animales en los sistemas de invernada

Causas de producción de meteorismo

Numerosos son los factores de riesgo que predisponen a la ocurrencia de esta afección. És la interrelación entre ellos lo que hace que aparezca el meteorismo. Esto implica que no existe una única causa de producción de la enfermedad sino una combinación de muchas de ellas, lo que implica que en el control de esta afección se deban tomar medidas tratando de evitar muchas de estas causas.

El equilibrio entre los agentes productores de espuma (espumógenos) y los que destruyen la espuma (espumolíticos) mantendría la espuma en valores aceptables en el animal. Un desvío hacia la predominancia de los factores espumógenos determina la aparición de meteorismo espumoso.
Vamos a dividir los distintos factores para su mejor comprensión, pero no hay que dejar de recordar que es la combinación de todos ellos lo que hace aparecer el problema

Factores relacionados a la planta

Es bien sabido que el meteorismo espumoso está relacionado primariamente con campos mejorados, especialmente praderas artificiales. En estos casos se debe tener en cuenta, para conocer la capacidad de producir meteorismo por parte de una pradera, la presencia de especies meteorígenas (productoras de meteorismo) su proporción y su estado de crecimiento.
Fundamentalmente, el factor desencadenante del timpanismo espumoso es el consumo, por parte de los animales de praderas con más de 50% de su composición total formada por leguminosas.

Las leguminosas más peligrosas son: Alfalfa, trébol blanco y trébol rojo. El Lotus carece de estas propiedades por lo que se aconseja dentro de las medidas de control.

El estado de desarrollo de la planta, es quien finalmente determina la aparición de los problemas. Cuando las leguminosas se encuentran en la etapa de rápido crecimiento y el material es tierno, acuoso y con gran contenido de hojas es cuando se pueden producir los casos de meteorismo. Algo similar puede ocurrir cuando está el rebrote de la planta.

Factores que involucran al animal

Se conoce que existe una gran variación en la susceptibilidad de los animales frente al meteorismo; así es que algunos raramente se meteorizan mientras que otros lo hacen frecuentemente.

Esta diferencia estaría dada por diferentes factores que se desarrollan a continuación.

  • Raza: las razas índicas (cebuinas) son más resistentes que las británicas. La raza más susceptible es la Jersey
  • Edad: La mortalidad es más elevada en adultos que en jóvenes. Esto sería porque los terneros no suelen ser afectados debido al menor desarrollo de sus preestomagos.
  • Producción: Los novillos con elevados ritmos de engorde y las vacas lecheras de alta producción son los más propensos a desarrollar la enfermedad, debido a sus altos niveles de consumo.
  • Saliva: De los factores animales, la saliva es la que ha tenido mas investigación. Se sabe que la saliva tiene, tanto factores productores de espuma, como factores que la disminuyen.
Entre los factores antiespumantes uno de los más importantes es la acción de "diluir" los agentes presentes en el rumen. También la mucina salival tiene función espumolítica y además mantiene el pH (acidez del rumen) puesto que su disminución produce la estabilización de la espuma.

Entre los factores espumógenos se encuentran las mucoproteínas que estabilizarían la espuma ya formada.

  • Población de microorganismos del rumen: Los animales que presentan meteorismo tienen una población microbiana ruminal modificada tanto en su cantidad como en la proporción de los distintos tipos de microorganismos.
  • pH del rumen: Cuando el pH del rumen baja (se hace mas ácido) la estabilidad de la espuma es mayor


Factores relacionados al medio ambiente

La influencia del clima sobre la aparición de esta patología estaría relacionada al efecto de éste sobre el crecimiento y composición de los vegetales.
Noches frías asociadas a temperaturas templadas durante el día predisponen a niveles altos de azúcares solubles y almidón que, junto con el alto tenor de proteínas solubles del forraje suculento, constituyen factores timpanizantes.

La mayor incidencia de meteorismo en días nublados asociados a depresión barométrica y horas tempranas del día (rocío) es un hecho conocido por todos.

El conocer las características del suelo donde se va a implantar una pastura es de suma importancia. Una característica de nuestros suelos es la de sus bajos niveles de nitrógeno disponible, por lo que la respuesta inicial de los vegetales al fósforo está limitada. Por esto es que la dominancia de las leguminosas se da en los primeros años de desarrollo de las praderas. Es por ésto que los problemas graves de meteorismo se presentan principalmente en las praderas nuevas.

Sintomatología

El desarrollo de la enfermedad puede ser tan rápido, que lo que podemos observar, si no se tiene una buena vigilancia es la aparición de animales muertos
Si ésto ocurre, el cadáver se encuentra muy distendido y sufre una rápida putrefacción. La posición en que se encuentran los animales, con los miembros extendidos hacia arriba y presencia de contenido ruminal y sangre por los orificios naturales, hace recordar a las muertes por Carbunco bacteridiano.

 


Posición clásica de un animal muerto por meteorismo

Al realizar la necropsia del animal se puede observar que en un animal muerto por Meteorismo, vamos a encontrar que toda la parte anterior del animal, es decir del tórax hacia delante, la coloración de la piel, los músculos y todos los órganos, va a estar más oscuros, por la acumulación de sangre en los mismos. Al contrario, del tórax hacia atrás la coloración del músculo y los órganos va a estar clara y pálida por la falta de irrigación de los mismos. Un órgano fácil de distinguir esta diferencia es en el esófago en cuyo caso se ve una línea bien demarcada entre la zona anterior y posterior del tercio inferior del esófago. A eso se le denomina línea de meteorismo.
 



Esófago: línea de meteorismo

Si existe una observación sobre los animales, se puede constatar que en los estadios tempranos de la aparición de la enfermedad, se distingue dolor abdominal que se manifiesta por inquietud y por patearse el abdomen. El lado izquierdo del animal a nivel medio y superior, comienza a modificar su perfil debido a la distensión. Si el cuadro no es controlado se va a observar dificultad respiratoria a través de la posición que adopta el animal con sus miembros anteriores separados, cuello estirado, ollares dilatados, boca abierta y protrusión de la lengua con salivación. El animal finalmente se echa y muere por un cuadro de asfixia.

Tratamiento

La mayoría de los tratamientos existentes tienen acción en los primeros estadios de la enfermedad. En los casos terminales, cuando la insuficiencia respiratoria es importante, sólo acciones de cirugía (ruminotomía) pueden tener resultado.
La finalidad de los tratamientos es la de combatir la espuma y disminuir las fermentaciones en el rumen.

Para combatir la espuma se utilizan los antiespumantes cuya acción es la de destruir la espuma presente en el contenido ruminal permitiendo así, la liberación del gas y su posterior eliminación a través de la eructación.

Los principales antiespumantes son:
 
Antiespumantes Naturales Minerales Vaselina liquida
Vegetales Aceites (girasol, maíz,etc)
Animal Crema, manteca, nata,etc
Antiespumantes Artificiales Detergente iónico Siliconas
Detergente no iónico

Poloxaleno 

Alcohol etoxilado

    Todos los productos enumerados no impiden la formación de espuma, sino que destruyen la ya formada.
    Los antiespumantes presentes hasta el momento en plaza son los descriptos en el cuadro No. 1

Cuadro No. 1
ANTIESPUMANTES

 
Nombre Comercial
Laboratorio
Principio Activo
Preventivo
Curativo
Presentación
Rumixane Intrarruminal
Agrofarma Ltda.
Dimetilpolisiloxano
5 ml / animal
10 ml / animal
100 ml

500 ml

Metigasone
Lab. Uruguay
Dimetilpolisilixano
100 ml/1000 lt agua
10 ml/animal via oral o intrarruminal
500 ml

5 lts

Noferment
Laboratorio 

Rosembusch

Dimetilpolisiloxano
45 ml/ 1000 lts agua
15 ml/ 1 lt de agua
1 litro
Daryl carminativo
Danafyl
Dimetilpolisiloxano
5 ml / animal
10 cc / animal
1 lt y 5 lts
Legumisan act
Biogenesis
Polioxipropileno

Polioxietileno

Polietilenglicol

5 a 7 ml/animal via oral

5 a 7 ml/30 lts de agua

50 ml/animal via oral o intrarruminal
1 lt y 5 lts
Bloat Guard
Ciencia
Poloxaleno
10 gr/200 Kg pv/dia
 
10 Kg
Blotaid super
Reproductores
Alcohol etoxilado

Polioxietileno

propilenglicol

20 ml de sol 1:2

35 ml de sol 1:4

80 ml de sol 1:2

140 ml de sol 1:4

5,20,100, 200 ml
Bloker
Biotay
Alcohol etoxilado
8 gr/ 100 Kg pv
 
Bloker premezcla 25% (20 Kg)

Bloker liquido al 25% (20 lts)

Fuente: VEVU 2000
 

Para disminuir las fermentaciones se usan los antifermentativos que tienden a controlar una de las causas del meteorismo y no su consecuencia.
Los antifermentativos deben utilizarse con precaución para evitar efectos indeseables. Dentro de estos antifermentativos se encuentran el uso de antibióticos, monesina , lasalócido y de la sal (cloruro de sodio).

Los antifermentativos presentes en el mercado hasta el momento son los que se especifican en el cuadro No. 2:

Cuadro No. 2
ANTIFERMENTATIVOS

 
Nombre Comercial
Laboratorio
Principio Activo Preventivo Presentación Observaciones
Rumensin abc
Agro Vet
Monensina Bolo intrarruminal   Duración de 100 a 130 días
Rumensin 100 Premezcla
Agro Vet
Monensina 1 a 3.6 

gr./ día/animal

   
Reprosin 10
Reproductores
Monesina sódica al 10% 1 a 3 gr./día/animal Bolsas de 5 a 50 Kg.  
Reprobol MCM
Reproductores
Lasalócido sódico( 34,9r) Bolo intrarruminal

 

Para 350 a 700 Kg. 300 mg/día da para 100 días
Reprobol YC
Reproductores
Lasalócido sódico( 12,2gr) Bolo intrarruminal

 

Para 130 a 250 Kg. 100 mg/día da para 100 días

Fuente: VEVU 2000
 

Medidas preventivas para el control del meteorismo

    No existe una única solución a la problemática del meteorismo espumoso. Hay varias prácticas que, utilizadas en forma combinada, pueden disminuir las pérdidas durante los períodos de alto riesgo.

Se enumeran algunas de ellas:

  • Tener en consideración, cuando se planifica la realización de una pradera, la proporción de leguminosas y gramíneas
  • Vigilancia y observación de los animales que consumen pasturas peligrosas; es recomendable retirarlos de la misma ante la aparición de los primeros síntomas.
  • Aumentar la carga para disminuir la selección del animal, así consume hojas y tallos por igual.
  • No ingresar animales con hambre a la pradera
  • Suplementar con heno (fardos) para aportarle fibra, antes de entrar en la pradera. La fibra estimula la producción de saliva y favorece la eructación.
  • Premarchitamiento de la pradera para disminuir la humedad y la cantidad de sustancias meteorizantes. Este premarchitamiento se puede realizar por medio mecánico (corte) o químico a través de herbicidas.
  • Uso de antiespumantes. Tanto a nivel de los animales como a nivel de la pastura
  • Uso de agentes reguladores de la flora ruminal
    Estos son solo lineamientos generales que pueden ser aplicados. El uso de algunos de ellos estará determinado por la infraestructura y las distintas circunstancias particulares de cada establecimiento. No existe una "receta" única y salvadora necesitándose un asesoramiento técnico integral para la obtención de un efectivo plan de prevención y control de esta enfermedad

    Las pérdidas económicas producidas por esta patología deben ser consideradas en toda su extensión para así poder evaluar el costo beneficio en las medidas a adoptar para la prevención y control de la enfermedad.

Algunas de estas perdidas económicas son:

  • Muerte de animales
  • Casos subclínicos que determinan disminución de la ganancia de peso
  • Casos clínicos con tratamientos invasivos que afectan la salud. Usualmente los animales puncionados mueren en las siguientes semanas por infecciones secundarais y/o retrasan su engorde
  • Desaprovechamiento de recursos de buena calidad
  • Complicaciones con el manejo diario del rodeo
  • Mayor demanda de personal para su control
  • Stress en el personal de campo en momentos en que las medidas de control del meteorismo aplicadas son insuficientes
  • Aumento de gastos por métodos de prevención y terapéuticos
  • Mayor stress de los animales por cambios tanto en su rutina alimentaria como de manejo