Cosechadoras

Recomendaciones para obtener un buen trabajo de la "combinada".

Como es sabido hay cinco funciones básicas en el funcionamiento de la Cosechadora, ellas son:

    corte o captación del cultivo
    acarreo o alimentación

    trilla

    separacion

    limpieza y entrega del grano.

Con una buena regulación y conducción de la máquina se debe lograr que cada área funcional trabaje en conjunto con el resto.El área más débil se convierte en el factor limitante de la combinada.
Cualquiera sea el cabezal o plataforma que se utilice debe adaptarse a las características del cultivo y de su situación de cosecha.Todos los cabezales tienen la misma función, cortan y llevan el material cortado a alimentar uniformemente el embocador.

El cabezal debe estar regulado siguiendo las recomendaciones del Manual y luego haciendo ajustes finos para mejorar el comportamiento.

El embocador o acarreador lleva el material al área de trilla.Mejora el rendimiento de la cosechadora si el colchón de material está uniformemente distribuido en todo el ancho del embocador.Evitar la formación de tapones o manojos de material,esto se logra mediante alguna de las regulaciones del cabezal de corte o del molinete.

Trilla.Cualquiera sea la cosechadora,tanto convencional como rotativa (axial),el principio de la trilla está basado en el impacto.Para granos duros la fuerza del impacto de la barra de trilla tiene que ser aproximadamente de l00 -l10 km/h.

El cuidado del grano consiste en dar al cilindro o al rotor la velocidad adecuada para realizar la trilla con un mínimo de quebraduras.El cilindro o el rotor aceleran e impactan al material en el área de trilla.El cóncavo o la jaula del rotor desaceleran el proceso.La separación entre una y otra parte también contribuye a aumentar la mayor o menor agresividad de la trilla.Una buena guía es observar la paja en la salida de la cola de la máquina.La paja no debe estar excesivamente picada y tampoco tener espigas sin trillar.Lo ideal en algunos cultivos es que la espiga se encuentre intacta pero sin granos.

Ajustar la trilla de acuerdo a las recomendaciones del Manual y luego afinar de acuerdo al caudal de ingreso del material y la velocidad de avance.

La diferencia entre las cosechadoras con rotor - jaula en comparación con las provistas de cilindro-cóncavo,es que el material a trillar es expuesto a más de una pasada entre el rotor y su cóncavo o jaula.La luz entre rotor y su jaula es normalmente mayor que en el caso de cilindro-cóncavo para un mismo cultivo e igualdad de condiciones físicas para la trilla.El mayor espaciamiento puede significar mejor tratamiento del producto, especialmente en cosecha de granos con alto contenido de humedad.

La magnitud del impacto y rozamiento interno necesario para la trilla es la misma ya se trate de cosechadoras convencionales o rotativas. Tomando como ejemplo el maíz,si se trilla con un rotor de 43 cm.de díametro es necesario trabajar a 675 rpm en cambio con un cilindro convencional de 56 cm se trabaja a 520 rpm para obtener la misma fuerza de impacto.Las investigaciones indican que el óptimo de trilla para el maíz se logra cuando la máquina ofrece una velocidad de impacto,en su órgano de trilla, de 914 metros por minuto.

La tendencia de los fabricantes es a producir cilindros y rotores de mayor díametro pues resultan menos agresivos al grano,deben girar más despacio,tienen mayor cantidad de elementos de impacto y de fricción para el material a trillar y disminuyen las posibilidades de dañar los granos.
La ventaja de un cilindro de mayor diámetro es que se acompaña de un cóncavo que dispone de más barras o dientes y mayor superficie de separación de granos.

Como regla general para granos grandes corresponde una baja velocidad del cilindro y cóncavo con amplia separación,para granos pequeños altas rpm del cilindro y menor distancia de trabajo para el cóncavo.

Separación.

El 90% del grano es separado en el área de trilla, el 10% restante debe ser rescatado en el área de los sacapajas,en el mayor porcentaje posible.
En las últimas cosechadoras se utlizan el sistema convencional de sacapajas o el sistema rotatorio.Ambos tienen el mismo cometido y presentan particulares ventajas.

Los separadores rotativos aprovechan la fuerza centrífuga para separar el grano de la paja pero necesitan más potencia y tienen dificultades con el material húmedo.

Los sacapajas convencionales necesitan muy poca potencia y la humedad de la paja tiene menor efecto perjudicial en la separación de los granos que en el caso del rotor.Los sacapajas no necesitan regulación y solamente un mínimo de mantenimiento.Promedialmente la eficiencia de los sacapajas es del 95%.de ahí
la importancia de que el 90% de la separación,o más, se produzca en el área de trilla.

En cuanto a la limpieza,el zarandón siendo el elemento superior del sistema es el que recibe todo el grano trillado y algo de paja y restos de espigas.La corriente de aire del ventilador de limpieza mantiene en suspención lo más liviano y lo sopla por la cola de la máquina.El grano siendo más pesado cae hacia la zaranda.
Un zarandón bien regulado en su abertura no debe dejar pasar espigas o puntas de espigas sin trillar hacia la zaranda,las mismas deben salir por la extensión del zarandón hacia la retrilla.

La zaranda como elemento de limpieza inferior separa también pequeños restos de material que pasaron por el zarandón, los granos pasan a través de ella y son conducidos hacia el elevador de granos limpios que los lleva a la tolva.El material más grande y extraño que no puede pasar por la zaranda se desplaza hacia el final de la misma y también cae en el elevador de la retrilla,tal como ocurre en el zarandón.
Una zaranda bien regulada en su abertura debe dejar pasar todos los granos,para controlarla se recomienda poner un puñado de granos sobre ella y observar que todos la atraviesen.

Viento.

Los nuevos diseños sobre el funcionamiento de la ventilación en el sistema de limpieza utilizan la prelimpieza para mejorar su cometido.Se usa aire a alta velocidad para separar un alto porcentaje de paja y material fino y liviano antes que lleguen al área del zarandón y dificulten su eficiencia.
En cuanto a la retrilla se debe cuidar que no ingrese grano limpio hacia la misma pues todo el material es conducido hacia el área de trilla con lo cual se dificulta la capacidad separadora de la cosechadora y se puede aumentar el daño a los granos.

Los especialistas dicen que el 80% del grano dañado que se encuentra en la tolva granelera proviene de la retrilla. De ahí la importancia de una buena regulación.

El ajuste final se obtiene tomando una muestra de la tolva para ser enviada al laboratorio de la planta receptora y a vuelta de camión tener información sobre los rangos de aceptación del material cosechado.
En la cosechadora todas las funciones trabajan juntas y deben estar compensadas en su capacidad.La función más débil se constituye en el factor limitante de la "combinada".

Velocidad.

Finalmente,si el terreno permite desarrollar una velocidad de avance elevada,mediante la observación de los sensores -debidamente calibrados - colocamos a la cosechadora en un rango de pérdida de grano aceptable (variable para cada cultivo) con lo cual se logra maximizar el rendimiento operativo y bajar el consumo de combustible por há. cosechada.

Ing. Ramiro Noya