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34 GANADERÍA

senso en los ganaderos que éstas constituyen una de las principales difcultades en la producción. La mano de obra es otra semejanza que indican los entrevistados, debido a la disminución de la población rural y a la competencia con otros rubros (cul-tivos intensivos, forestación, aserrade-ros, etc) que absorben mucha mano de obra. Sin embargo el intercambio de servicios con los vecinos es una gran diferencia entre ambas regiones, mien-tras en Brasil es una práctica cotidiana, en Uruguay es poco común.

En cuanto a las diferencias indicadas por los ganaderos, los brasileros po-nen énfasis en las condiciones de los caminos que difcultan el transporte de personas, así como de productos y servicios (por ejemplo técnicos). Los uruguayos no encuentran esa difcul-tad y relatan que muchos caminos son mantenidos por las empresas foresta-les, que también determinan un impor-tante tránsito y ofrecen oportunidad permanente de “carona” (transporte benévolo) a la ciudad.

La comercialización es una de las principales diferencias en la percep-ción de los ganaderos. A pesar de no encontrar difcultades en el acceso a los canales de comercialización, los entrevistados uruguayos le asignan mayor importancia que los brasileros, a los factores relacionados con las varia-ciones de precio del ganado (vinculado

al valor del dólar) y al alto precio de los insumos. Por su parte los brasileros perciben que las mayores difcultades están en la falta de escala, heteroge-neidad racial e inseguridad en el cobro de sus ventas. Por su parte los brasile-ros encuentran una oportunidad en la compra de insumos más baratos del lado uruguayo.

Reacción/adaptación: En un análi-sis de vulnerabilidades es interesante el comportamiento de los ganaderos, sus estrategias y las formas de reac-ción frente a situaciones de crisis e inseguridad.

Algunos trabajos sobre los Ganade-ros Familiares han demostrado que ellos tienen una aversión al riesgo, que entre sus objetivos incluyen la tradi-ción, el apego a la tierra y la satisfac-ción de trabajar en ganadería y no ne-cesariamente el lucro. Los resultados de este trabajo confrman lo mismo, ya

que cuando instigamos a los entrevis-tados a comentar sus acciones frente a una crisis (como las que ya pasaron varias veces) son enfáticos en 3 estra-tegias. (Ver Tabla 3)

La estrategia más mencionada es la disminución de los gastos y esperar que pase la crisis. Apuntan a reducir gastos sin alterar mucho el sistema de producción, desestimando comple-tamente la venta parcial o total de la tierra.

La venta de ganado independiente-mente del precio es una alternativa considerada por los brasileros pero no por los uruguayos.

Las jubilaciones (aposentadorias) son consideradas amortiguadores para las crisis; cabe mencionar que en el caso uruguayo se refere a jubilaciones por actividades no rurales de alguno de los familiares.

Aun cuando los ganaderos de ambas

Tabla 3. Posibles estrategias de los ganaderos frente a una situación de crisis y/o vulnerabilidad

Variables Brasil Uruguay (Media) (Media)

Disminución de gastos y espera que pase la crisis 4,50 4,00 Comercialización de ganado 4,25 1,00 Utilización de dinero de jubilaciones/ aposentadorias 3,50 3,75

Obs.: Las medias fueron calculadas a partir de una puntuación de 1 a 5 (1= nada importante; 2 = poco importante; 3 = más o menos; 4 = importante; 5 = muy importante).

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